¿Cuál es el mejor tratamiento para vos? Terapia para el TOC, las obsesiones y compulsiones.

tratamiento psicologico para las neurosis obsesivas TOC

Lic. Pablo Canosa

agosto 1, 2017

Tratamientos para las obsesiones y compulsiones (TOC)

Las investigaciones hoy día han comprobado la eficacia de los tratamientos farmacológicos, y psicológicos para el trastorno compulsivo. La medicación suele utilizarse cuando la persona se encuentra incapacitada para hacer frente a las actividades de su vida cotidiana. En donde predominan conductas compulsivas suele ser necesario que dentro del tratamiento psicológico general, se realicen intervenciones psicológicas puntuales que apunten a la conducta. Muchas veces el tratamiento es realizado con medicación y tratamiento psicológico.
Una intervención conductual puede ser por ejemplo: evitar que una persona se limpie las manos, sostenga su angustia y ansiedad hasta que estos sentimientos se reduzcan.

Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan,sino por el número de veces que tienen éxito… Sin embargo, sus fracasos determinan su ser.

 

Luego de este tipo de intervenciones (si fueran necesarias), se trabaja sobre los modos de ser, pensar y de identificarse de la persona que puedan estar beneficiando el sostenimiento del malestar.

Tratamiento especializados y generales para Toc, obsesiones y compulsiones.

Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis.

El tratamiento es recomendable que sea abordado interdisciplinariamente: médicos, psicólogos y asistentes sociales si fuera necesario.

Un método apropiado es la psicoterapia: es una excelente vía para poder conocer las identificaciones y actitudes que producen el cuadro. En el caso de  algunas  de las neurosis es necesario el uso de medicación. No es recomendable el uso continuado de  los medicamentos  ya que se corre el riesgo de crear alguna dependencia.

Son recomendables, como procesos terapéuticos, las terapias de grupo, de familia y las individuales.

Casi todas las neurosis responden bien al tratamiento psicológico.

– Angustia Tratamiento.

Implica una combinación de métodos psicológicos y fisiológicos (técnicas de relajación corporal y de respiración, entre otras). El medicamento incluye tranquilizantes y curas de sueño.

– Fobia Tratamiento.

El tratamiento adecuado es el psicoanálisis.  El pronóstico es bueno. Asimismo, si la persona se encuentra paralizada por sus síntomas,  suelen aplicarse psicoterapias sintomáticas, las cuales apuntan  al descondicionamiento; por otro lado, también puede utilizarse medicación antidepresiva.


– Histeria Tratamiento.
:

Además de la psicoterapia, se puede experimentar con terapias alternativas: acupuntura, narcoanálisis y técnicas de afrontamiento.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario