Mitos falsos que suelen impedir el inicio de un espacio de terapia psicologica

Mitos falsos que suelen impedir el inicio de un espacio de terapia psicologica

Lic. Pablo Canosa

julio 30, 2017

El mito mas comun:

1º) Sólo acuden a un psicólogo los que estan locos o medio locos y no tienen remedio. Esto no es cierto bajo ningun punto de vista. Existen distintos tipos de problemas psicológicos o situaciones dolorosas, cada uno de los cuales supone un malestar de distinto grado. Este es el hecho fundamental: hay un malestar (intenso o no) que nos esta avisando de algo, que por lo tanto requiere de “atención”.

Otros Mitos:

2º) A partir de determinada edad no tiene ningun sentido realizar un proceso psicoterapéutico, hacer terapia con los psicólogos. Tiene sentido porque ahí se esta manifestando un malestar o dolor que requiere respuesta. Se trata de tener interés por desembarazarse de este malestar, condición totalmente independiente de la edad. Justamente quien pierde interes de realizar esto se puede decir que se esta dejando morir en vida. Es importante resaltar que este interes debe ser acompañado por otros ingredientes como ser: voluntad, entrega al proceso terapeutico, etc.

3ª) Las personas no cambian nunca. Esto es una creencia falsa: por un lado, nunca los cambios que se realizan tienen que ver con lo que se habia imaginado. Por otro lado, nunca los cambios que uno necesita coinciden con los que el otro desea. Por ultimo, justamente el ser humano cambia en los momentos de dolor y crisis.

4º) Cuando se empieza a ir a los psicólogos y psicólogas, es para siempre. Detrás de esta afirmación suele esconderse el temor a “modificar el estado de dependencia” en el que se encuentra la persona. Los procesos terapéuticos suelen generar y crear el enriquecimiento de recursos por parte de la persona para afrontar su situación problemática actual y las venideras, aumentando su capacidad de autonomía.

5º) No tengo dinero: afirmar “no tengo dinero” es una excusa fuerte y no real para iniciar y sostener un espacio de terapia psicologica. Por ejemplo: hay instituciones que facilitan las condiciones para sortear esta dificultad. En centro Anteroos es una de ellas.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario