Tratamiento psicológico para la anorexia y la bulimia.

 

La terapia psicologica para la anorexia y la bulimia tienen por objetivo Aliviar, curar el malestar y generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su malestar. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras, promoviendo el desarrollo de sus vínculos sociales. Promover la aceptacion y asimilacion de los integrantes del grupo familiar que permite y facilite una diferenciacion de los mismos.

Como toda problematica alimentaria, la anorexia y la bulimia estan vinculadas a como se toma o se rechaza la posicion del padre y de la madre, asi como tambien puede estar mostrando ciertos conflictos parentales que el hijo lleva en si.

Acceda Al Tratamiento Necesario Con Los Psicólogos/as Idóneas.

  • Psicólogos con Amplia Experiencia.

  • Variedad de Especialidades y modalidades atendidas

  • Honorarios Personalizados.  Sin límites de sesiones.  O. S., prepagas, y reintegros.

  • Atención Inmediata online y presencial cerca de ti

SACAR TURNO 

Cargando Calendario...
Powered by Booking Calendar
-
Disponible
 
-
Reservado
 

 

 ¿Cómo evitar la anorexia?

Asistencia psicológica y psiquiatrica para la anorexia.

Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros.

La anorexia no es una enfermedad, sino un sintoma (un observable) que puede estar vinculado con varios problemas de salud tanto fisicos como psicologicos.

Se caracteriza porque la persona deja de comer, llevando esto a una importante perdida de masas corporal, incluso de masa muscular. Es un sintoma que requiere contencion del grupo familiar. Etimologicamente anorexia significa “perdida de  apetito”. Esto no es exacto porque muchas veces la persona tiene hambre pero rechaza comer.  Muchas veces, se tienen temores a engordar y se ven “gordos”.

 Causas y Efectos de la anorexia

Entre las causas debe mencionarse factores sociales, psicológicos y biológicos. Sin embargo, en contraposicion de la creencia popular, los modelos esteticos actuales no son determinantes en estos cuadros: justemente estas personas tienen una imagen distorcionada de la forma de sus cuerpos.

Dinamica latente en la anorexia.

Una dinamica latente en la anorexia es “mejor yo que tu”, es decir, el consultante que padece de una anorexia, expone su vida para que un problema del sistema familiar sea velado, tapado, escondido…Entre los problemas latentes familiares que se pueden encontrar, cabe mencionar:

  • Obesidad de la madre.
  • Muerte o enfermedad de un ser querido o un ser querido por alguno de los padres.
  • Separación de los padres junto con creencias erroneas de omnipotencia en relacion a ellos.
  • Accidentes graves de algun ser querido o un ser querido de los padres, etc.

 

 Asistencia psicologica y psiquiatrica para la bulimia.

¿Cómo superar la bulimia?

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

Se trata de personas que no pueden dominar el impulso a comer; sin embargo, el sentimiento de vergüenza y culpa les lleva a ayunar, utilizar purgativos, ejercicio físico extremo y provocarse vómitos. Cuanto antes se acuda a pedir ayuda, es mejor. Las personas con este inconveniente suelen tener una percepción interna distorsionada de su cuerpo. Sienten vergüenza de su cuerpo y lo rechazan.

Aparecen estados emocionales como ansiedad, depresión. En general, no pueden expresar sus emociones. Algunos síntomas físicos: sensación de debilidad, dolor de cabeza, rostro hinchado, mareos, problemas con los dientes, irregularidades menstruales, caída del pelo y bruscos cambios en el peso.

Causas de la bulimia

Entre las causas cabe destacarse factores sociales, psicológicos y biológicos.

En contraposición con la creencia popular, los modelos estéticos actuales no son determinantes en estas problemáticas: justamente estas personas tienen una imagen distorsionada de la forma de sus cuerpos que no se condice con la realidad social consensuada.

Se observan sentimientos de baja autoestima, ira, ansiedad o soledad que pueden influir en el desarrollo de este cuadro.

En la infancia, el niño “se come” lo que ama, lo que quiere ser, pero al hacerlo, lo destruye. Las personas con estos problemas ponen en relación con la comida y sus vínculos un modo de relacionarse “te como-no como”, “me identifico-no me identifico”, “te destruyo-me destruyo”.

Una situación observada en muchos casos es que los cuidados recibidos por parte de la madre fueron rechazantes, abandonicos, ausentes de deseo (de alimentar y de cuidar) o, en el otro extremo, se recibió un cuidado “asfixiante”.

Una dinámica latente en la bulimia es “De vos, papa, no tomo nada”, es decir, el consultante vive en carne propia algo de los conflictos vinculares entre los padres.

Consulte con un profesional con Experiencia. Ayuda psicologica y Ayuda Online.

Escuchese a si mismo para ver que necesita realmente en su vida y asi sentirse “en casa”.

Objetivo de los tratamientos Psicológicos

Se trata de vivenciar una nueva sintesis del propio ser que permita liviana y arraigadamente vivir en el aqui y ahora, disponible para lo inmediato, fuente de la verdadera felicidad.

Objetivos: 

1. Aliviar el malestar y generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su malestar. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras y sociales.

2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, y la diferenciación de los mismos.

3. Ofrecer un tratamiento innovador y personalizado.

4. Procurar un tratamiento interdisciplinario. 

5. Promover el desarrollo de la resilencia (capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas).

Habitualmente, concretar un primer encuentro, suele generar ansiedades. Es util saber que estas emociones suelen desaparecer rapidamente.  Es importante que se sienta comodo, a gusto con el profesional. 

 

Scroll al inicio
Escanea el código