¿Los psicólogos/Psicólogas alivian o curan? ¿ Es mejor un psicologo hombre o mujer? ¿Es lo mismo un psicólogo y un psicoanalista?

psicoanalisis terapia psicoanalitica psicologia general

Lic. Pablo Canosa

julio 30, 2017

Como es curar en el campo de la psicologia.

Las diferentes técnicas psicoterapéuticas se diferencian básicamente en “como alivian”. La cura en si no puede generar técnicas distintas dado que curar, tiene que ver con “dejar de ser y/o hacer lo que somos y hacemos sin darnos cuenta”. Esto es lo que nos provoca malestar y/o sufrimiento.

Si los psicólogos o Psicólogas alivian…¿En qué se diferencia de una droga o medicamento?…Sin embargo por momentos el malestar puede ser muy intenso.

Si los psicólogos curan, ¿No será posible usar un poco de anestesia?.

Es claro que la salud pasa por la cura. Sin embargo, el proceso de cura significa “revivenciar” situaciones difíciles que pueden ser demasiado desestabilizantes.

Cuando un acupunturista trabaja, intenta al aplicar la aguja,  que el paciente sienta un “dolor placentero”…ese punto se convierte en el lugar donde se produce un eficiente proceso terapéutico. En un proceso terapéutico, la situación no es muy distinta. Llegado el caso, solo se trata de momentos…

El problema surge cuando un abordaje terapéutico se centra en “brindarle herramientas” al consultante, brindarle“un nuevo mapa de la realidad”. Porque de esta manera, lo único que se esta realizando es un alivio, un sedación. Cuando la perspectiva teórica se centra en aumentar “las posesiones” del paciente (más recursos, más herramientas, nuevos mapas), se esta hablando de alivio. En cambio, cuando la teoría se centra en la observación del propio ser, se esta hablando de cura.

¿ Es mejor un psicologo hombre o mujer?

¿Qué prefiere, ser atendido por un hombre o una mujer?…

Esta es un decisión absolutamente personal que tiene que ver mas con la confianza y comodidad que genera en cada cual. Tecnicamente no hay  una diferencia real entre los psicólogos hombres y psicólogos mujeres.

¿Es lo mismo un psicólogo y un psicoanalista?

No, no.

Un psicoanalista toma al síntoma como un aviso de que algo no anda bien. Un signo que esta “llamándonos la atención” sobre la necesidad de replantearnos quienes somos y que hacemos. Asi, no tiene como objetivo primario hacer desaparecer al síntoma: este le brinda al sujeto información invaluable sobre si. Esta perspectiva apunta a un cambio en la manera de ser y relacionarse que conducirá a la desaparición del síntoma.

Un psicólogo, en líneas generales, va a apuntar a quitar el síntoma, con una serie de técnicas, hipótesis y/o recomendaciones. Es decir que no apunta a un cambio del “ser” y la manera de vincularse.  Sino que apunta a “tener” una serie de herramientas para poder paliar el malestar. Tomando esta perspectiva, se corre el riesgo de que el problema previo (síntoma), surja con otra modalidad (otro tipo de síntoma).

Ahora bien, para poder explorar el propio ser, es necesario que la persona se encuentre “no desbordada”. Por lo cual, si el síntoma no permite “vivir”, un psicoanálista aplicará una serie de procedimientos para aliviar el malestar. En este sentido, estas técnicas tienen el mismo propósito que la medicación: facilitar las condiciones para realizar un tratamiento terapéutico.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario