Apoyo Psicologico.
La manera más eficiente de superar un malestar interior, es pedir ayuda a un psicologo. ¿Porque? Porque el ser humano se conoce a sí mismo “ex – sistiendo”. “Existir”, significa etimológicamente “salir de sí mismo” y entrar en vinculación con el exterior.
La mayor parte de los “tips” para estar mejor recomendados por los psicólogos o gurues, funcionan cuando una persona se abre a pedir ayuda. Y esto ocurre por una razón: Cuando “no salimos de nosotros mismos”, nuestra energía termina siendo tóxica… como le ocurrió a Narciso (el mito griego) quien murió ahogado mirando su imagen en el agua. Luego de pedir ayuda, se produce un verdadero espacio interior para aplicar “los tips”… incluso estos aparecen espontáneamente en nosotros mismos.
Sobre los Tips
SI CREES QUE PUEDES SOLO, HAS FRACASADO ANTES DE EMPEZAR.
Un tip va a ser efectivo si va en contra de una tendencia que existe en nosotros: si somos muy correctos, los tips efectivos van a tener que ver con hacer “lo incorrecto”; al abandonarnos, hacer actividades que nos hagan bien; Cuando nos cargamos de actividades, reducir el cumulo de las mismas; por otro lado, porque nos aislamos, relacionarnos; en el caso de que la realidad se nos vuelve insoportable, buscar apoyo para tolerarla. Por si nos sentimos demasiado responsables, delegar la misma en quien corresponda. Es decir, un tips va a estar bien aplicado si está sustentado desde una observación de sí mismo. Y la única manera de observarse a sí mismo es “existiendo”.
No es fuerte el que no necesita ser ayudado, sino el que tiene el valor de pedirla. La supuesta fortaleza de aquel que pretende no necesitar ayuda, no es sino, la debilidad de no poder reconocer la
ayuda que se recibió de los padres…biológicos o no. Es que la naturaleza nos hace nacer plenamente indefensos, y si sobrevivimos fue gracias a alguien.
La auténtica autonomía solo puede ser lograda a través de reconocerse necesitado, dar respuesta a esto y transformar esta necesidad.
No poder resolver una situación: clave para pedir ayuda a los psicólogos. Conviene con una psicóloga?
La persona que solicita terapia, está reconociendo que no puede resolver su situación como se lo había propuesto. No la encuentra, aunque está en ella misma…
Paradoja humana: la solución está en uno mismo, pero, esta se encuentra “en estado de vinculación con otro”. La no comprensión de esta paradoja lleva a intentos repetitivos e infructuosos.
Nadie duda en reconocer la necesidad de respirar, o alimentarse… ¿Por qué poner en duda la necesidad de pedir ayuda?…Como toda necesidad no reconocida y no satisfecha, esto suele terminar siendo toxico para el psiquismo.
Conviene con una psicologa cuando uno tiene esa preferencia. Tecnicamente no es diferente.
¿Cuándo es recomendable hacer terapia, pedir ayuda a los psicólogos?
Cuando:
– se piensa que el propio malestar se debe únicamente a un desorden físico o a uno social (desempleo, discriminación)
– el grado de malestar y duración de los síntomas se vuelve “molesto” o “insoportable”
– se tiene la sensación de que mediante acciones voluntarias y conscientes es imposible evitar el sufrimiento.
– usted se siente vulnerable para enfrentar ciertas dificultades o problemáticas.
– usted esta demasiado exigido y tiene la sensación de que no posee las fuerzas para afrontarlo solo.
– a usted, ante determinado problema, no se le ocurre una alternativa nueva de respuesta.
– su problemática está afectando su desempeño laboral.
– quitando calidad a su sueño o impidiendo seguir vinculándose con sus allegados o amigos.
– su estado de ánimo “negativo” se vuelve persistente y algo con lo cual usted “no puede hacer nada”.
Prácticamente todos vivimos alguno de estos síntomas, sin embargo el grado de malestar y su duración debe movernos a hacer algo.
Comparta lo que le ocurre con una persona de confianza y pregúntele lo que usted desee: por ejemplo, si ha notado un cambio en su conducta o estado de ánimo, como lo ve, cuéntele algo de lo que le sucede. Comparta su duda de si hacer terapia o no, teniendo presente que esta decisión, solo puede ser tomada por usted.
Síntomas que indican la necesidad de hacer una consulta psicológica:
Otras referencias que indican la necesidad de hacer una consulta son:
Intensos sentimientos de culpa
Pensamientos de suicidio no se trata del deseo pasivo de “estar muerto”, sino del “querer matarse”.
Desesperación extrema…”la vida se ha terminado para mí”.
Inquietud o depresión prolongadas, la sensación de estar “atrapado” o, la sensación de estar bloqueado, inhibido, anulado.
Síntomas físicos
Ira incontrolada, que hace que nuestros amigos y seres queridos se distancien
Dificultades laborales continuadas o para realizar las tareas necesarias para la vida cotidiana.
Abuso de sustancias