Lo mas importantes es tener afinidad con el profesional.
Hay enfoques que tienen mayor eficacia en el tratamiento psicologico de determinado tipo de problema. Es fundamental congeniar, tener afinidad con la persona del psicólogo, sentir que se tiene “feeling” con él. Las investigaciones demuestran que la calidad de la relación terapéutica es más importante que el enfoque teórico y técnico. Por ello, en el Centro Anteroos le brindamos la posibilidad de tener una entrevista con más de un profesional.
Conozca qué tipo de terapia psicologica le conviene. Como paciente uno tiene el derecho a elegir. Esto es: seleccione entre los psicólogos el profesional que trabaje con el abordaje que sea adecuado para usted.
EN VEZ DE ALFOMBRAR EL MUNDO ENTERO PARA NO TROPEZAR, PONTE ZAPATOS CÓMODOS.
Es importante que las psicólogas que lo asista tengan una buena formación. No dude si lo considera necesario, pedir su CV.
Una referencia para saber si la psicoterapia es adecuada es responder una serie de preguntas:
¿Quién es el protagonista?….es usted, no puede ser de otro modo.
¿Se ha podido generar una pregunta en relación a mi situación, comportamiento o ser?.
Otra: ¿Algo me sorprendio en el proceso terapéutico, o me llamo la atención?…si no hay atención, se dificulta.
¿A podido observar un comportamiento o situación en usted que se repite?
Esto que se repite suele provocar malestar…No olvide que requiere tiempo desarrollar estos temas.
Tenga en cuenta que puede realizar varias entrevistas con el profesional antes de decidirse. Ahora bien, una vez realizada la elección, no es recomendable dejar el tratamiento al Producirse situaciones conflictivas. Para ello, es preferible que usted establezca plazos de tiempos que cuando finalicen, usted redecidirá si prosigue o no.
Si no se siente satisfecho, no alcanzó las metas que se había propuesto, no dude en conversarlo con su terapeuta. Por último, recuerde que un tratamiento psicoterapéutico dista mucho de se una solución mágica. Se requiere voluntad, tener afinidad con el profesional, esfuerzo y saber que se “reviviran” ciertas situaciones dolorosas.
Errores en la practica profesional.
No tiene que ver con un buen desempeño profesional, ninguna de estas actitudes:
mandar, manipular, moralizar , consolar, chantajear, culpar, aconsejar soluciones, interpretar contenidos amenazar , juzgar , ridiculizar , insultar , catalogar o alabar comportamientos.
Escuchar empáticamente, es uno de los secretos de un buen proceso psicoterapéutico. Escuchar, para que tanto el consultante como el profesional posen “la mirada” donde algo puede estar provocando malestar.
Tanto los psicòlogos como las psicólogas desarrollan los recursos del paciente en el proceso psicoterapeutico.
Un buen psicólogo, hace que se resalten y utilice sus propios recursos. Que usted se sienta responsable de sus cambios, se pregunta cómo y qué y no solo por ques.
Actitudes incorrectas de las psicólogas.
– Le habla de “problemas” difíciles, que le llevará mucho tiempo de trabajo solucionar.
– Cuando la terapia no funciona, afirma que “usted se resiste”.
– No nota avances o cambios. Una buena terapia lleva su tiempo, sin embargo, las diferencias se perciben desde el inicio mismo.