¿Cómo hacer para superar una obsesión, un trastorno obsesivo compulsivo? Superar Pensamientos Obsesivos. Definición.

tratamiento psicologico para las neurosis obsesivas TOC

Lic. Pablo Canosa

agosto 1, 2017

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es una problemática vinculada a la ansiedad.
Es un trastorno bastante común que posee sus tratamientos específicos.
La persona que padece esta problemática se da claramente cuenta de que tiene un malestar, de que algo no está bien pero no lo puede evitar. Es un malestar que conviene que sea tratado cuanto antes dado que puede ser intensamente discapacitante para las actividades cotidianas. Esta entre los 5 cuadros mas discapacitantes. Las personas que padecen este inconveniente suelen poseer unas inteligencias superiores a la media.

Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho.

Características del trastorno compulsivo:

Obsesiones:

son pensamientos, ideas,  imágenes o impulsos que ocurren una y otra vez sin poder evitarlo, a pesar de la propia voluntad. De esta manera, generan una sensación de “invasión” de la conciencia. Suelen ser vividos como carentes de sentido o ser rechazados por repugnantes.  Se trata de una idea o secuencias de las mismas que son intrusivas, invasivas

Compulsiones:

son comportamientos que se realizan con reglas muy precisas obedecidas en todos sus detalles y que se repiten cotidianamente. La conducta busca producir o evitar alguna preocupación, acontecimiento o situación: jamás esto es logrado porque la actividad no permite dar respuesta real a la necesidad en juego de la persona o las medidas son excesivas provocando el efecto contrario al buscado. Sobre todo al principio, el acto es vivido como algo que se hace en contra de la propia voluntad. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. El individuo suele reconoce que su comportamiento no totalmente sentido o no responde a la lógica.  Estos rituales y comportamientos suelen tener el propósito de silenciar la/s idea/s recurrentes
En general es observable un marcado sentimiento de culpa o vergüenza que transcurrido un tiempo, puede desaparecer.
La persona intenta suprimir estos pensamientos, impulsos o actos a través de otros pensamientos o actos: se intenta reducir infructuosamente reducir el malestar (ansiedad o angustia) o la supuesta prevención de un acontecimiento negativo.

Algunos pensamientos comunes en un TOC:

  • preocupación excesiva por los gérmenes o la contaminación.
  • dudas reiteradas.
  • Pensamientos e impulsos reiterados saber violencia: heridas, matar a alguien o herirse a sí mismo, cuidado excesivo en no lastimar a nadie, etc.
  • Expectativa de que algo malo va a suceder.
  • Pensamientos que están en contra de posiciones morales o éticas asumidas.
  • Preocupación constante por el orden, la exactitud o la simetría.
  • Etc.

Algunos rituales comunes en el TOC:

  • Lavarse varias veces las manos.
  • Controlar y volver a controlar algo
  • Reglas de orden rígidas.
  • Contar y volver a contar cosas.
  • Formular preguntas repetidamente
  • Etc.

Importante: Las personas con esta problemática, suelen esconder, ocultar lo que les sucede. Esto es sumamente perjudicial al tratamiento que como todo tratamiento, cuanto antes sea aplicado es mejor. Las personas con estos pensamientos y compulsiones pueden haber aprendido a manejarse en su vida cotidiana con la presencia de ellos. Esto no suele ser favorable al tratamiento, que se ve facilitado si la consulta es realizada con anterioridad.

Definición de neurosis y obsesiones

La neurosis es una alteración mental sin una base orgánica demostrable que se caracteriza por la presencia de un alto grado de ansiedad. La ansiedad y las obsesiones, las cuales se relacionan con factores conflictivos personales y/o ambientales, provocan un malestar y sufrimiento, a veces intolerable. Son episodios de desequilibrio psíquico que se presentan en personas con un desarrollo mental adecuado.

En general, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y no produce satisfacción. Las neurosis son reacciones inadecuadas a distintas situaciones o circunstancias, reacciones que se corresponden con circunstancias no actuales. Por lo tanto los síntomas incluyen angustia o hiperactividad.

Existe una predisposición a padecer este cuadro en personas con una emotividad superior a la normal, con sentimientos de culpa y que se sienten afectadas por las tensiones emocionales. Esta emotividad superior suele estar determinada por ciertas vivencias tempranas y con factores genéticos.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario