Tipos de trastornos obsesivos compulsivos y sus síntomas más habituales.

terapia psicologica para las neurosis obsesivas TOC

Lic. Pablo Canosa

agosto 1, 2017

Tipos de trastornos obsesivos compulsivos

Se pueden mencionar:

  • Lavadores
  • Verificadores
  • Repetidores
  • Ordenadores
  • Acumuladores
  • Visualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos con el propósito de contrarrestar su ansiedad.
  • Atormentados y obsesivos puros: tienen pensamientos negativos reiterados, que resultan ingobernables y molestos.
  • Sexuales: pensamientos sexuales recurrentes (sobresale el temor a ser homosexual)
  • Orientación Sexual: dudas, ideas repetitivas y actos compulsivos en relación a la sexualidad.

Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia.

Síntomas de los trastornos obsesivos compulsivos. 

Algunos síntomas:

Es una enfermedad que suele provocar aislamiento y una vida solitaria.  Se caracteriza por síntomas como tristeza, soledad, ansiedad, fobia, ira, angustia, ideas obsesivas, rituales, contracturas corporales, etc.  Es una enfermedad Progresiva si no se atiende a tiempo.
Síntomas generales:

– Problemas en la vinculación con la sexualidad: 

Antes que nada, es importante resaltar que aquí se está hablando de los síntomas de estos cuadros y no de sus causas. Los neuróticos viven más en sus fantasías que en el encuentro real con otra persona.  Así, puede ocurrir que se prefiera la masturbación (que solo se considera anormal cuando es preferida a la satisfacción sexual producto de un encuentro con el otro).  Otros síntomas  son la impotencia, trastornos de la eyaculación y la impotencia orgasmática (frigidez en la mujer).

– Agresividad:

El neurótico manifiesta generalmente un estado de ánimo inestable o contradictorio. Tanto el crecimiento psicológico, como la sexualidad están vinculadas a la agresividad: el crecimiento es un acto agresivo en el sentido de diferenciarse de aquellos que nos sostuvieron en la niñez y  para ejercer la sexualidad amorosamente es necesario haber realizado tanto este crecimiento interno como asumir los deseos de union-posesion que requieren la unión de impulsos cariñosos y agresivos. El neurótico no realizo o realizo de manera incompleta estos dos procesos por lo cual la persona teme a su propio deseo como a su propia violencia. La agresividad  puede ser: desplazada, por ejemplo de la madre a otras mujeres; invertida, es decir, por ej. Sentirá temor en lugar de agresividad; y autopunitiva (culpa), cuando la agresividad es dirigida hacia sí mismo.
Trastornos del sueño.

Se vincula con la conciliación del sueño y a calidad  del  sueño: si se duerme bien o si se tienen pesadillas.

Astenia. 

Es un estado de fatiga, y es una manifestación que se vincula con  la lucha del individuo contra sus impulsos y conflictos internos.

– Trastornos funcionales.

Son: enuresis, tartamudez, tics, rubor, etc…

Los mecanismos de defensa. 

Todos utilizamos distintos mecanismos defensivos. Sin embargo, en las neurosis, estas defensas son utilizadas constantemente. Por ejemplo, la represión de impulsos o la proyección (atribuir a los demás lo que proviene de uno mismo)

 

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario