Necesidades del niño.
El momento de la niñez es un momento fundamental en la vida de todo ser humano porque, así como biológicamente si falta un nutriente, el cuerpo se puede resentir de por vida, así la personalidad de la personas puede adquirir cualidades que pueden complicar el futuro.
Los niños necesitan:
- “Ser sostenido”, recibir apoyo física y emocionalmente: miradas, gestos, caricias, que se lo sostenga como al hacer upa o al protegerlo de peligros, etc.
- “Ser manipulado”, recibir contacto físico: cualquier tipo contacto, abrazos, etc.
- “Continuidad en el cuidado”: necesita reglas de juego claras persistentes, hábitos establecidos que se repitan diariamente.
- Limites claros y firmes, reglas y ordenes que ayuden a prevenir peligros auténticos.
- Nacer del amor o reconocimiento del lugar valioso tanto del hombre como de la mujer (los padres). Esto tiene por efecto que el niño crezca bajo la mirada en relación de los mayores que están bajo su cuidado. Aclaración: Esto no requiere de la convivencia de los padres.
- Jugar con el niño a juegos de persecución (perseguir y ser perseguido), construir y destruir, juegos que surgen naturalmente si se destina un tiempo para interactuar con el infante.
Los cuidados dados por los padres facilitan la construcción del sentimiento de si (la autoestima).
Importancia de los dos años en el proceso evolutivo.
A partir de los dos años aproximadamente, comienza un proceso de “distanciamiento” con respecto a la madre, en donde el padre va tomando cada vez mayor protagonismo.
Un error muy común: Si bien el cuidado del niño es lo primero, el vínculo con el niño no debe tener prioridad sobre la relación entre los padres. Justamente, como se mencionaba anteriormente, una de las cosas mas nutritivas para el niño es “alimentarse de la relación existente entre los padres”. Se podría decir que el cuidado del niño es lo urgente, pero lo importante es la intimidad de la relación entre los padres. Esta intimidad se ve invadida si al niño se le da prioridad sobre el vinculo con el conyugue.
El vínculo con el niño es recomendable que esta teñida de presencia, atención, actitud receptiva, contacto visual, físico, escuchar, aceptación y aprecio.
Por ultimo, algunas necesidades emocionales de los niños:
- Realización personal y ser productivo.
- Pertenencia y vincularse
- Ser distinto, construir su individualidad
- Saber que esta bien cometer errores.
- Poder decir “no”, poder tomar decisiones
- Tener valores, creencias, ideales, encontrar modelos.
La relacion entre padres.
Cuando debemos hablar demasiado con una persona, la relación no es buena. El contenido de la comunicación esta supliendo la falta de relación. La comunicación se realiza verbal y gestualmente.
Hay doce obstáculos que interrumpen la comunicación:
- Ordenar y mandar
- Advertir y amenazar
- Moralizar y sermonear
- Aconsejar y dar soluciones
- Persuadir y discutir
- Juzgar, criticar, culpar
- Alabar, aprobar
- mentir
- Ridiculizar
- alentar, consolar de maneras inapropiadas; No tienes porque estar triste; no tienes porque llorar…
- interrogar cuando se debe responder
- desviar la comunicación, el tema de conversación.