Que es la terapia niños. Tratamientos. Terapia psicologica infantil.

tratamiento psicologico niños niñez

Lic. Pablo Canosa

agosto 4, 2017

Terapia para niños.

La terapia para niños puede involucrar solo al niño, a un grupo  o toda la familia. El jugar, dibujar, construir, además de hablar son formas fundamentales para expresar sentimientos, conflictos, y elaborar situaciones traumáticas. A veces el tratamiento es combinado con otras intervenciones como medicamentos, o trabajos en la escuela.
El lenguaje por excelencia con los niños es el juego: en el juego el niño encuentra la manera de expresar lo que le sucede, que esta siempre en relación a un vínculo con alguien o situación que la vive como traumática. De esta manera, el juego le permite adoptar una actitud activa ante lo pasivo de la vivencia ante lo que le resulta traumático. Por ej., el niño puede jugar a que cuida un bebe, cuando el cuidado que el recibe de su madre corre riesgo por una enfermedad de ella, o puede jugar a que la madre se va y vuelve para poder superar la angustia de separación que le produce separarse de ella.
La relación con el psicólogo es el niño es muy importante: el niño debe sentirse cómodo, en confianza, seguro y contenido.
En el caso de los niños, la terapia ayuda de distintas maneras: apoyo emocional, resolver conflictos o situaciones traumáticas, a discriminar y expresar  sentimientos, a comprender y para intentar soluciones nuevas para temas antiguos.
Cuando el niño presenta una mejoría, entonces se inicia la etapa de seguimiento: se reducen la cantidad de sesiones y se comprueba su la evolución.
Para los padres y los niños se pueden sugerir algunos ejercicios:

  • Tiempo y fuera: se trata de que el niño haga una pausa, encerrándose en su habitación, de unos minutos luego de haber cometido una falta. Esto es para fomentar la reflexión y la interiorización de las reglas.
  • Sentarse frente a una persona, mirándolo a los ojos y completar:

Yo veo…
Yo me siento….
Yo necesito…
Yo soy capaz…

  • Que el niño haga una lista de 3 a  6 reglas que se cumplen en su casa.
  • Regresar a la infancia y buscar un recuerdo de felicidad. Describir como era el ambiente. Luego, describir un momento de soledad  o de tranquilidad.
Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario