Posibles Causas de la drogadicción.

El problema no es la droga.

El problema no es la droga, sino los problemas previos que llevan a una persona a encontrar en la droga una solución.

Factores biológicos, genéticos, psicológicos, familiares, sociológicos, culturales y de personalidad, influyen produciendo la predisposición y luego la exposición al factor desencadenante.

Principal causa de la drogadiccion

Una de las principales causas a resaltar es un déficit en la función paterna, es decir, no ha habido lugar para el padre. Lo llamativo es que esta falencia está provocada no solo por el padre, sino por el lugar que la madre le dio al padre: el abuelo materno suele estar idealizado, lo cual impide que el padre ingrese en su función familiar. Entre las funciones del padre cabe resaltar la de instaurar límites. Estos límites no tiene que ver con la imposicion de una norma en si, sino que se producen espontáneamente por el amor mutuo que los padres se brindan al relacionarse adecuadamente.

Adicto como emergente  de un problema familiar

De esta manera el toxicómano suele estar soportando una serie de conflictos y traumas familiares que no se han resuelto que lo vuelve muy vulnerable a la hora de tolerar las frustraciones, angustias o límites. Al quedar ubicado en el lugar de lo traumático, el adicto suele mostrarse sin ternura, de hecho el “esta duro”. Las situaciones familiares vividas están relacionadas con: incomprensión, falta de comunicación, maltrato, rechazo, abandono. Somos hijos del amor (o relación) de nuestros padres, esto es, al no haber lugar para el padre, se produce sin quererlo, que el niño se siente no escuchado, tomado en cuenta.

Drogadiccion en la adolescencia

Dada la inestabilidad del psiquismo en el momento evolutivo de la adolescencia, los adolescentes suelen presentar tendencias al consumo que no por ello significa una adicción desencadenada. Sin embargo no siempre se trata de consumo de sustancias: comer demasiado, pasar mucho tiempo en los videojuegos, ver demasiada television, pasar horas en el gimnasio pueden ser actividades “adictivas” si estas permiten desentenderse, negar problemáticas emocionales o vinculares.

Compartir en:

Deja un comentario

Scroll al inicio
Escanea el código