Drogadicción. ¿Qué es la codependencia a un drogadicto?

terapia psicologica drogadiccion y alcoholismo

Lic. Pablo Canosa

agosto 4, 2017

La codependencia en la drogadiccion

Los codependendientes se caracterizan por estar tan preocupados y absorbidos en tratar de solucionar, rescatar, proteger, o curar a un adicto que descuidan su vida personal y sus necesidades. El adicto tiene una adicción a algún “modificador del estado de ánimo”, mientras que el codependientes tiene una adicción al adicto mismo. La codependencia, fenómeno que se observa sobre todo en familiares o la pareja del adicto, debe diferenciarse del interés legítimo y temporal por parte de algún integrante de la familia por ayudar al adicto, aunque a menudo sin éxito. La codependencia conduce a un efecto contraproducentes  tanto al “ayudador” como al adicto.

Características del codependiente:

  1. El principal motivo de su conducta está determinado por el adicto y no por el mismo.
  2. La codependencia tiene los mismos síntomas que otras adicciones: obsesión, pérdida de control, persistencia en la conducta contraproducente a pesar de sus efectos negativos. Negación de que la conducta de uno constituya un problema.
  3. El proceso cada vez se agrava más.
  4. El mayor riesgo de padecer la codependencia lo tienen quienes sufren de baja autoestima y buscan a través del adicto, o de otras personas en general, confirmar su valor. Los hijos de adictos o quienes han sido objeto de abusos son los principales candidatos a desarrollar esta problemática. En verdad, quientiene la estima baja no esta “presente” y busca a alguien “ausente” como lo es un adicto para no verse comprometido en la relación.

 

Características del Codependiente y el Adicto

CODEPENDIENTE ADICTO
-Elude sentimientos dolorosos
al centrarse en el adicto.
Estos sentimientos dolorosos involucran a todo un funcionamiento familiar.
-Elude sentimientos dolorosos al usar una droga o actividad. Los sentimientos dolorosos tienen que ver con un funcionamiento familiar disfuncional que involucra varias generaciones.
-Sus estados de animo dependen de la conducta del adicto. -Sus estados de ánimo dependen de los efectos de la sustancia o la actividad.
-Utiliza el mecanismo defensivo de la negacion para mantener la ilusión de que todo esta bien. -Utiliza el mecanismo defensivo de la negación para sostener la ilusión de que el consumo esta bajo control.
-Desarrolla tolerancia ante la conducta del adicto (lo que antes le resultaba chocante ahora le parece tolerable y hasta normal. -Desarrolla tolerancia a la droga. Cada vez necesita mas cantidad para lograr los mismos resultados.
-La conducta y los asuntos del adicto se  vuelven en una preocupación absorbente. -Conseguir y usar la droga se convierte en una preocupación absorbente.
-La obsesión con el adicto, conduce a aislarse y distanciarse cada vez más de otras personas. -El consumo lo lleva a aislarse y distanciarse cada vez más de sus relaciones humanas.
-La vida se vuelve ingobernable, pierde el control sobre si mismo y su conducta por su obsesión. -Pierde el control sobre si y su conducta por el consumo.
-Se angustia ante las ausencias del adicto provocadas por su consumo. -Se angustia ante las ausencias de la sustancia o actividad que consume.
Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario