¿Cómo superar la ansiedad? ¿Como calmar la ansiedad?

terapia psicologica para la ansiedad

Lic. Pablo Canosa

julio 31, 2017

Superar la ansiedad.

¿Cómo evito estar ansioso? Una cosa es superar la ansiedad y otra comprender las actitudes y posiciones que nos llevan a tenerla.

Que es la ansiedad.

La ansiedad es una respuesta que se produce automáticamente en nuestro cerebro y en el sistema límbico al reconocer la existencia de un peligro inminente.  Podemos observar que los animales huyen del peligro o lo evitan…Pues bien, esto mismo ocurre en los humanos.

Se trata de una acumulación de estímulos que tratan de ser descargados de manera inadecuada. Esa acumulación refuerza las tendencias destructivas y como está dirigido contra el propio organismo surge el peligro y la respuesta es la ansiedad.  Esta tensión suele no tener “espacio psíquico” para ser liberada, “herramientas internas” para ser respondida adecuadamente y por ende, deriva en ansiedad.

No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.

 

Ansiedad y autoconservación.

La ansiedad es un componente esencial para la autoconservación dado que nos avisa de situaciones riesgosas. El inconveniente se produce cuando de lo que es necesario protegerse es de situaciones imaginarias, es decir, no reales; o cuando de lo que es necesario protegerse es de impulsos propios. Ambas situaciones producen un estado de “peligro” continuo: en cualquier momento se puede imaginar el peligro o tener el impulso interior.

Con impulso interior se entiende una variedad de elementos como ser: agresividad que no encuentra canalización, evitar realizar determinados actos los cuales responderían a necesidades internas u ocupar lugares o funciones en el ámbito familiar que ya no se correspondan a la edad real, etc.

La ansiedad está relacionada con el miedo al futuro y está fundada en pensamientos que pueden expresarse en frases como: “¿Y si….?” (“¿Y si me da vértigo o mareo?”, “¿Y si tengo alguna enfermedad?”, “¿Y si pierdo el control?”, etc.) ¿Y si me quedo sin dinero?

Como contrapartida, puede ubicarse habitualmente cierto “demora”, “postergación” de la vida de la persona en algún momento de su pasado. Tanto el pensar en el futuro como estar “detenido” en el pasado, impiden la vivencia del presente, único momento en donde realmente hay vida.

Cuando se vuelve a recuperar el contacto con su presente, con sus necesidades reales y sus deseos, la ansiedad comienza a desaparecer.

La ansiedad en niños pequeños surge porque el niño extraña a alguien a quien ama y anhela. La ansiedad primordial es por el temor de los niños a que su madre les retire su amor y por lo tanto aquellos cuidados tan necesarios para la subsistencia misma. La consecuencia es un doloroso sentimiento de tensión.

No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres.

Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario