¿Cómo saber si nuestra pareja es agresiva? Modos más comunes de padecer violencia.

terapia de pareja

Lic. Pablo Canosa

agosto 1, 2017

¿Cómo saber si el hombre o mujer es agresivo?

La combinación de estos factores aumentará el riesgo, es decir, cuantas más respuestas afirmativas, mayor será el riesgo de maltrato. Es importante resaltar que se trata de un riesgo probable y no de una  certeza. Las preguntas:

I-¿Ha pegado alguna vez a sus compañeras/os  sentimentales? 
¿O justifica la violencia o el desmerecimiento de respeto hacías sus ex parejas por cualquier razón o argumento?

II-¿Se ha visto envuelto muchas veces en peleas con desconocidos, por ejemplo, en un bar? ¿Se presenta con actitudes de indiferencia? ¿Te habla idealizadamente de otras personas? Que no se utilice la violencia corporal no significa que no se esté realizando algún tipo de maltrato.

Detrás de toda guerra , hay una mujer

 

III-¿Ha maltratado animales en forma habitual? 
Los malos tratos hacia los animales es una señal clara de aviso.

IV-¿Exige respeto y se enfada si no lo recibe?  Aquí es importante diferenciar si el reclamo de  respeto es legitimo o no. ¿Está pidiendo por ser visto amorosamente, reconocido, por tener un lugar, ser escuchado? ¿Hay algún familiar de tu familia que se entromete en la relación entre ustedes?, mejor dicho ¿Hay algún familiar que tenga prioridad sobre la relación de ustedes? O ¿Está pidiendo que hagan lo que él quiere, digan lo que él piensa, o sientan lo que él desea? La violencia no está nunca justificada, sin embargo, es distinta si surge porque la persona solicita algo legítimo o no. El problema se agrava porque cuando la violencia surge es después de una larga secuencia de interacciones que velan, no permiten ver claramente lo que está ocurriendo en la pareja. Una buena señal para poder discriminar lo que está ocurriendo es “dar un gesto” al partenaire, es decir, ofrecer en actos y actitudes una muestra de afecto y ver qué ocurre, cómo reacciona la persona: si lo desvaloriza, o desprecia, si no agradece puede estar demostrando la existencia de violencia en la otra persona. Es muy importante que este gesto sea autentico. Para ello es recomendable que : el lugar en donde el gesto sea ofrecido, pertenezca al otro, que lo ofrecido se corresponda con los gustos del compañero, que no se espere retribución alguna por lo brindado y no sea ofrecido “en compañía de reclamos, quejas o conflictos”….esto requiere ser sincero con uno mismo. Puede llevar un tiempo poder realizar “este gesto”. Ahora bien, si no te surge, puede que haya violencia en ti.

V-¿Es muy celoso/a y posesivo/a? ¿Parece obsesionado con ideas sobre ti y otros hombres/mujeres?
Los celos que  te producen preocupación acerca de lo que podría llegar a hacer  son indicio de que algo está mal. Si tu pareja actúa como si no fuera a sobrevivir si tú le abandonas, eso es una  señal peligrosa. 

VI-¿El/ella cree que el amor lo puede todo? ¿Te aísla y trata de alejarte de tú familia y amigos? ¿Se apresura para comenzar la relación? Muchas personas piensan que existe el compañero perfecto que satisfará sus necesidades y cuidará de ellos. La madurez permite que descubramos  que esas expectativas no son realistas. Cuando el adulto no comprendió esto, se vuelve resentido y se enfada.

VII-¿Se ve a sí mismo como un salvador, tu salvador/a? ¿Piensa que sin él no llegarías a ninguna parte?

VIII-¿Te trató como  una princesa/príncipe al principio de la relación y te dijo que eras diferente de las mujeres/hombres que había conocido? ¿Estas  preocupada por desilusionarle?

IX-¿Culpa a otros de lo horrible que es su vida? ¿Para él/ella, el mundo es injusto? ¿Está obsesionado con aquello que no tiene?

X-¿Miente, engaña o hace daño a las personas y luego se justifica para darse la razón? 

XI-¿Es de humor cambiante e impredecible? ¿Te sientes incomodo con él/ella? ¿Tienes miedo de hacer algo que le enfade? 

XII- ¿Vive como una catástrofe que lo/a critiquen?

XIII-¿Su principal objetivo en la vida es sobrevivir?

XIV-¿Intenta organizarlo todo? ¿Es perfeccionista y crítico?

 

Modos de padecer violencia en la pareja.

Ataques  Verbales y No Verbales

Atractivo Personal: Necesita mostrarse simpático, carismático, seductor, generoso, adinerado, etc., porque, de lo contrario, sería muy fácil identificarlo como maltratado.

Comunicación Unilateral Forzada y/o Castigos Verbales: La agresividad no está en el qué se dice, sino en el cómo: de manera prolongada, repetida y forzada.

Intentar Cambiar a la Víctima Contra su Voluntad, y en Beneficio Propio. 

Indiferencia Más habitual en las mujeres mal tratadoras, consiste en ignorar a una persona con la que se convive, no dirigiéndose a ella de manera verbal y ni no verbal despertando en la víctima fuertes sentimientos de rechazo social que resultan insoportables, haciéndole por lo general reaccionar de manera irracional (ataques de ira, agresividad, llanto, depresión, etc.).

Comparaciones Forzadas Negativas 

Paradoja o Comunicación Paradójica Ej. Un cónyuge afirma: “Qué poco cariño brindas”. Hasta aquí, puede parecer que el cónyuge parece poco cariñoso, pero, más tarde, al acercarse ésta afectuosamente, él se aparta o se pone serio.

Simulación de Incapacidad, Disminución o Disfunción Psíquica 

Contradicciones: Se afirma o se hace una cosa y, más tarde, se actúa o se dice lo contrario.

Uso del Anonimato: Evita atacar en presencia de posibles testigos. E incluso intenta provocar ataques del otro cónyuge en presencia de testigos.

 

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario