Prevencion del abuso
La prevención del abuso adquiere una importancia mayor, no solo para evitar la situación en si, sino también evitar futuros inconvenientes: el 85 % de los casos de consumo de sustancias, la prostitución, los abusadores, los delitos en general , estan vinculados a situaciones de abuso en la infancia.
La mejor manera para evitar situaciones de abuso:
- Enseñarle al niño cómo comportarse en esas situaciones y donde pedir ayuda.
- Darle la palabra al niño y darle apoyo, respaldo. Que sepan que se les va a creer.
- Fomentar y estimular el conocimiento propio de sus habilidades y capacidades.
- Enseñar a pensar por sí mismo.
- Sepa que no tiene por qué guardar ningún secreto por lo ocurrido.
Que el niño sepa que su cuerpo es suyo y solo el puede decidir quién lo toca, por lo tanto alguien te toca de manera que te sentís incómodo/a, tienes derecho a decir que “no”. Es útil practicar en los colegios, representaciones en donde se ponga en práctica cómo comportarse.
Por otro lado, si estás con desconocidos, no vayas a ningún lado con él, aunque te diga que es una emergencia. Si comienzas a sentir que algo no está bien, te sientes incómodo o raro, vete o no dudes en pedir ayuda.
Abuso perpetrado por conocidos
Un inconveniente surge cuando el abuso es realizado por conocidos. En este caso, es recomendable estar atento al comportamiento del niño: cambios bruscos en el comportamiento, inhibición, etc. Cuando un niño es abusado por un conocido, el abuso suele estar expresando problemas vinculares y de pareja entre los adultos: EL NIÑO NO PUEDE SUPLIR LO QUE ENTRE LOS ADULTOS ESTA FALTANDO.