Principios fundamentales de la prevención del abuso

Prevencion del abuso

La prevención del abuso adquiere una importancia mayor, no solo para evitar la situación en si, sino también evitar futuros inconvenientes: el 85 % de los casos de consumo de sustancias, la prostitución, los abusadores, los delitos en general , estan vinculados a situaciones de abuso en la infancia.

La mejor manera para evitar situaciones de abuso:

  • Enseñarle al niño cómo comportarse en esas situaciones y donde pedir ayuda.
  • Darle la palabra al niño y darle apoyo, respaldo. Que sepan que se les va a creer.
  • Fomentar y estimular el conocimiento propio de sus habilidades y capacidades.
  • Enseñar a pensar por sí mismo.
  • Sepa que no tiene por qué guardar ningún secreto por lo ocurrido.

Que el niño sepa que su cuerpo es suyo y solo el puede decidir quién lo toca, por lo tanto alguien te toca de manera que te sentís incómodo/a, tienes derecho a decir que “no”.  Es útil practicar en los colegios, representaciones en donde se ponga en práctica cómo comportarse.

Por otro lado, si estás con desconocidos, no vayas a ningún lado con él, aunque te diga que es una emergencia.  Si comienzas a sentir que algo no está bien, te sientes incómodo o raro, vete o no dudes en pedir ayuda.

Abuso perpetrado por conocidos

Un inconveniente surge cuando el abuso es realizado por conocidos. En este caso, es recomendable estar atento al comportamiento del niño: cambios bruscos en el comportamiento, inhibición, etc. Cuando un niño es abusado por un conocido, el abuso suele estar expresando problemas vinculares y de pareja entre los adultos: EL NIÑO NO PUEDE SUPLIR LO QUE ENTRE LOS ADULTOS ESTA FALTANDO.

Compartir en:

Deja un comentario

Scroll al inicio
Escanea el código