Tratamientos para abusos
Junto con el tratamiento psicológico, es recomendable la participación del consultante en grupos de apoyo. Luego de trabajar unas etapas dolorosas, la culpa desaparece, el consultante se va empoderando: suele aparecer un sentimiento de libertad.
Se busca potenciar el poder adaptativo de la persona para superar este proceso traumático: cuando una persona elabora las heridas, sale sumamente fortalecida de esta situación.
Se busca rehistorizar, lo ocurrido, hablar de lo no hablado, dado que este proceso reduce en alto grado el carácter invasivo de la experiencia. Se busca cuestionar comportamientos o conductas que mantienen vivos los sentimientos de “aquella experiencia”. Se cuestiona algunas creencias que limitan el ser del consultante.
Elaboracion infructuosa de los abusos:
Los pensamientos intrusivos, la hipervigilancia, la negación, el pensamiento dicotómico (blanco o negro), la rabia son intentos infructuosos de poder elaborar, liberarse de lo ocurrido.
Si bien el perpetrador debe pagar legalmente por sus actos, desde la perspectiva del consultantes y su “liberación interior”, el mantener sentimientos hostiles y de resentimiento hacia el abusador, solo lo perjudican a el mismo/a.
Cuando el abuso ocurrió hace poco, ayuda los intentos por re-experimentar lo ocurrido; en cambio cuando el abuso fue crónico y hace ya tiempo, esto suele ser perjudicial.
Algunas de las líneas de trabajo para el tratamiento de abusos:
- Ubicar los términos lingüísticos clave que estructuran la experiencia de la persona y que están cargadas de afectos.
2. Afirmar y validar la experiencia de la cliente y los sentimientos que el consultante experimenta
3. Elogiar al consultante
4. Reinterpretar sus síntomas como modos que necesito crear para “sobrellevar” la situación vivida.
5. Remarcar el “impacto destructivo”, el “costo emocional” y el “impacto en sus vínculos” de estar “estancada
Se apunta poder ubicar cuando la persona sigue el argumento (frases que darían sentido a la vida y a uno mismo) de otra persona, aquellas frases de quienes nos cuidaron que hoy por hoy nos condicionan. Se pretende resaltar y discriminar las habilidades y fortalezas del consultante.
Cuando se trata de perdidas, se apunta a poder elaborar el duelo, poder “desprenderse” de los recuerdos (que es muy distinto a olvidarlos): ¿qué es lo que la persona perdida era para usted?, ¿qué le atraía?, ¿como era la vida con el/ella?, ¿qué piensa usted que vió el/ella en usted que lo hizo sentirse atraído hacia usted?…Si la persona perdida estuviera aquí, ¿Qué consejos tendría él para usted en ese momento difícil? ¿Cuál piensa usted que es el mejor legado, la mejor manera de recordarlo, no solo para usted sino también para otros que le conocieron?