Abuso sexual: incesto

El incesto en las distintas culturas

Toda cultura prohíbe el intercambio sexual, los casamientos entre determinado grupos de parientes, de manera distinta. En la nuestra: “son las relaciones sexuales entre parientes como ser padres con hijos o abuelos, tios o sobrinos”. La responsabilidad de cumplir con esta norma recae sobre todo en el adulto: es que el menor puede desear, querer sostener este tipo de relación. En este sentido es lo mismo que ocurre en el estupro, en donde se considera que el menor no está facultado para discriminar aún sus actos.

Fundamentos en la prohibicion del incesto:

El cumplimiento de esta ley (de prohibir el incesto) tiene su fundamento en que:

  • Los menores, si bien son cuidados por los adultos, también cumplen funciones “psíquicas “ para los adultos, es decir, los niños se terminan volviendo necesarios para ellos. Al ocurrir esto, se corren serios riesgos que las relaciones de “pareja” entre ellos conlleven a impedir el crecimiento del menor, a que nunca deje de ser un niño.
  • La ley del incesto es una ley de intercambio social, es decir, determina como son intercambiadas socialmente los bienes humanos y materiales. La ley del incesto busca así consolidar los lazos sociales que permiten el desenvolvimiento de las actividades sociales. En otras palabras: “debo entregar a mi hija/o a su pareja, así como me la entregaron a mí”, “Debo entregar a mi hija/o a su pareja, porque este hecho me permite tener vínculos sociales bien arraigados (con otras familias) que facilitaran mi desenvolvimiento social”.
Compartir en:

Deja un comentario

Scroll al inicio
Escanea el código