¿Cómo hacer para superar la violencia familiar? Definición.

tratamiento psicologico para la violencia familiar

Lic. Pablo Canosa

agosto 1, 2017

Informacion sobre violencia familiar

La violencia familiar o intrafamiliar es unos fenómenos que traen riesgos no solo a nivel individual y familiar, sino también social.

Desde una perspectiva jurídica, es toda acción (verbal, física o emocional) u omisión en las responsabilidades vinculares de un integrante de la familia hacia otro, que produce un daño no accidental tanto en el aspecto físico, como en el psíquico, sexual o económico.

Detrás de toda guerra, no solo hay un hombre, tambien hay una mujer

Que es violencia psicologica

Por violencia psicológica, se entiende toda acción u omisión que tiene por efecto degradar, tratar con indiferencia,  o controlar al otro. El problema surge cuando la violencia es ejercida de maneras que no pueden observarse claramente: Cuando el hombre o mujer no está “presente”, en el sentido actitudinal y no solo físico, y favorece sentimientos de degradación en la mujer u hombre; cuando la mujer o el hombre no reconoce o respeta el lugar del otro y estimula “reacciones violentas”. Sobre todo en las mujeres, muchas veces, el cuidado sobre los niños es presentado como justificación. En fin, la verdadera violencia es psicológica: el problema no es solo el ojo morado, sino las conductas violentas “naturalizadas”, es decir, evaluadas como correctas.

Denunciar o no.

Denunciar a un integrante del grupo familiar es un acto difícil de realizar dada la cercanía del vínculo y lo que esto conlleva: sentimientos de culpa, vergüenza, acostumbramiento a la situación violenta, etc. La situación violenta no solo la padecen quienes sufren  golpes o violencia psicológica, sino también quien realiza los golpes y humillaciones. Por esto mismo, es recomendable participar de procesos terapéuticos para brindar o facilitar soluciones reales a la situación: es que la denuncia lo único que permite (y no siempre) es “parar” con las situaciones violentas.

Suele señalarse que la violencia familiar se da, en general, por tres razones o factores: falta de control de impulsos, carencias afectivas y la impotencia al no poder resolver problemas adecuadamente. Otros factores son el abuso de alcohol o drogas legales o no.

La violencia como efecto de un amor en «desorden».

La violencia es producto de un amor “en desorden”: Por alguna cuestión personal no resuelta, alguno de los integrantes no “está disponible” para vincularse con el otro. Cuando lo no resuelto, es solucionado, la violencia desaparece.  Si en una pareja ocurriera alguna situación violenta, la posibilidad de que la relación se termine es alta.
Pueden distinguirse tres etapas en la dinámica de la violencia familiar:
Etapa 1: TENSION  EN AUMENTO.
Etapa 2: EVENTO AGUDO DE VIOLENCIA
Etapa 3: FASE DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL

Frecuentemente la persona que asume actitudes violentas es una persona aislada, sin amigos, celosa con baja autoestima. A veces este aislamiento es provocado por la misma dinámica vincular de la familia.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario