Definición de Grupo. Breve reseña de algunos enfoques para hacer terapias grupales.

tratamientos psicologicos para terapia grupal

Lic. Pablo Canosa

agosto 2, 2017

Que es un grupo.

Un grupo es un número cuantificable de personas que, unidas en un espacio-tiempo, se propone implícita o explícitamente una actividad o tarea, con una finalidad, interactuando a través de roles adjudicados consciente o inconscientemente por dinámicas o funcionamientos vinculares. Se trata de aprehender a integrar en uno mismo las funciones que el grupo ejerce en el “yo” de cada cual (protección, orden, sostén afectivo, etc.), a través de un aprendizaje emocional e intelectual.

Técnicas grupales.

Existen distintas técnicas de terapia grupal. Prácticamente cada escuela de psicología individual ha desarrollado un modo de intervención grupal. 

Los grupos se organizan de acuerdo a los criterios que se mencionan:

  • grupos para desarrollar potencialidades, como por ejemplo los grupos de encuentro, de formación, de sensibilización.
  • Grupos para personas con molestias,padecimientos (terapia grupal). Se busca relacionar a las personas con temáticas similares para aumentar la “resonancia interior” de los discursos de los demás, ya que es más probable que los temas de los demás “hagan eco” en uno mismo.
  • Grupos directivos o de autoayuda organizados para una tarea concreta como por ejemplo dejar de fumar, o dejar de comer.
  • Grupos de trabajo
  • Grupos de encuentro
Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario