¿Qué es la Psicología Social?

Descripcion de la psicologia social.

Es el estudio de los procesos psicosociales implicados en los orígenes, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal. Es el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia imaginaria, real o implicada de otros.

Se trata de estudiar la influencia del contexto en el hombre: en el contexto ambiental, sociocultural y vincular con otros seres.

La psicología social estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad, todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación. La ideología se refiere a sistemas de representaciones y de actitudes. Expresan una representación social general que tanto individuos como grupos se forman para actuar y comunicar. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación, estos se refieren tanto a la comunicación verbal como no verbal.

Se trata de leer los vínculos y relaciones humanas desde una perspectiva triangular: sujeto individual – sujeto social – objeto (puede ser un objeto físico, un fin social, un ideal o un vínculo humano)

Enfoques dentro de la psicología social

  • Conductismo: Se trata de estudiar la influencia de los otros o el medio sobre el comportamiento.
  • Psicoanálisis: Se entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones, mecanismos de defensa, identificaciones y represiones que influyen desde el interior del inconsciente individual hacia lo colectivo. Si bien las representaciones tienen un fundamento social, el psicoanálisis resalta la significación singular que cada cual da a estas.
  • Psicología social marxista: Se trata de comprender al ser humano en sus aspectos históricos, sociales y de productividad social (dado que el hombre busca modificar el orden social.
    Esta teoría considera que concientizar significa enseñar a pensar por sí mismo, a enfrentar y analizar críticamente las contradicciones confrontándolas con la realidad.
    Esta vertiente teórica plantea la necesidad de desarrollar un pensamiento “orgánico” que los conduzca a asumirse como sujetos activos de la historia.
  • Psicología posmoderna: la psicología social es entendida como el análisis de los diferentes componentes que construyen la diversidad y la manifestación de la pluralidad y fragmentación social en donde son válidas todas formas de interpretar la realidad.
  • La Gestalt: Se identifican dos nociones claves: 1- que los fenómenos psicológicos ocurren en un campo cuyos elementos son interdependientes. 2- que ciertos estados del campo son más simples y ordenados que otros.Las críticas a esta teorías son que se centran en el individuo,  ignoran el contexto social, por otro lado,  que se centran en el aquí y ahora, ignorando la personal y social.
  • El interaccionismo simbólico estructural.
    Este enfoque resalta el impacto y las funciones intrapsiquicas que las organizaciones e instituciones tienen sobre el “yo”.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Scroll al inicio
Escanea el código