¿Qué es la Psicología Social?

tratamientos psicologicos para terapia grupal

Lic. Pablo Canosa

agosto 2, 2017

Descripcion de la psicologia social.

Es el estudio de los procesos psicosociales implicados en los orígenes, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal. Es el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia imaginaria, real o implicada de otros.

Se trata de estudiar la influencia del contexto en el hombre: en el contexto ambiental, sociocultural y vincular con otros seres.

La psicología social estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad, todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación. La ideología se refiere a sistemas de representaciones y de actitudes. Expresan una representación social general que tanto individuos como grupos se forman para actuar y comunicar. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación, estos se refieren tanto a la comunicación verbal como no verbal.

Se trata de leer los vínculos y relaciones humanas desde una perspectiva triangular: sujeto individual – sujeto social – objeto (puede ser un objeto físico, un fin social, un ideal o un vínculo humano)

Enfoques dentro de la psicología social

  • Conductismo: Se trata de estudiar la influencia de los otros o el medio sobre el comportamiento.
  • Psicoanálisis: Se entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones, mecanismos de defensa, identificaciones y represiones que influyen desde el interior del inconsciente individual hacia lo colectivo. Si bien las representaciones tienen un fundamento social, el psicoanálisis resalta la significación singular que cada cual da a estas.
  • Psicología social marxista: Se trata de comprender al ser humano en sus aspectos históricos, sociales y de productividad social (dado que el hombre busca modificar el orden social.
    Esta teoría considera que concientizar significa enseñar a pensar por sí mismo, a enfrentar y analizar críticamente las contradicciones confrontándolas con la realidad.
    Esta vertiente teórica plantea la necesidad de desarrollar un pensamiento “orgánico” que los conduzca a asumirse como sujetos activos de la historia.
  • Psicología posmoderna: la psicología social es entendida como el análisis de los diferentes componentes que construyen la diversidad y la manifestación de la pluralidad y fragmentación social en donde son válidas todas formas de interpretar la realidad.
  • La Gestalt: Se identifican dos nociones claves: 1- que los fenómenos psicológicos ocurren en un campo cuyos elementos son interdependientes. 2- que ciertos estados del campo son más simples y ordenados que otros.Las críticas a esta teorías son que se centran en el individuo,  ignoran el contexto social, por otro lado,  que se centran en el aquí y ahora, ignorando la personal y social.
  • El interaccionismo simbólico estructural.
    Este enfoque resalta el impacto y las funciones intrapsiquicas que las organizaciones e instituciones tienen sobre el “yo”.

 

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario