¿En qué consisten las terapias de grupo? ¿Cómo funciona?

tratamientos psicologicos para terapia grupal

Lic. Pablo Canosa

agosto 2, 2017

¿Que es la terapia grupal?

La terapia grupal consiste en que varias personas se junten en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar su malestar en compañia. En general, participar de una terapia de grupo genera temores y ansiedades en relacion a la situacion desconocida con gente que nunca se vio; lo llamativo es que , despues de los primeros encuentros se observa un aumento de confianza, de las posibilidades y capacidades  de conocer emociones o sentimientos que se producen en uno mismo que son dificiles de observar y discriminar. El grupo se termina convirtiendo en un lugar “seguro”,  “confortable”, un sitio que proporciona sentimientos de pertenencia.

Para participar de una terapia de grupo, es beneficioso:

  • Tener capacidad de espera: la falta de capacidad de espera suele tener directa relacion con la permanencia de las situaciones conflictivas. Tener paciencia: ciencia de la paz. Más bien el fenómeno grupal aumenta de por si esta capacidad.
  • Hablar y escuchar a los otros del grupo, para que el conflicto haga “eco en uno mismo” en lo puntos conflictivos propios y asi poder realizar integraciones personales de todas las experiencias. Escuchar nos abre, sin darnos cuenta a escucharnos, una de las imposibilidades que nos hizo tomar direcciones “incomodas”.
  • Saber que lo que pasa en terapias de grupo, es lo que nos pasa “en la vida”: la diferencia consiste en que, en un fenómeno de psicología grupal, “algo se va a  poder hacer con esto”, en el sentido de observar y diferenciarse de las identificaciones y comportamientos que nos llevan a las situaciones que hemos vivimos en nuestras vidas.

Los psicólogos  participan estimulando el desenvolvimiento de las terapias de grupo, brindando informacion, señalando alguna emocion, sentimiento  o pensamiento “latente”, con intervenciones y participaciones que impulsen a  “la escucha de lo que está sucediendo”, interpretando cuando en un tema se  están depositando más significados que los que un tema realmente tiene, relacionando y poniendo en relación experiencias y sensaciones que se generan en los participantes, o en la persona misma del terapeuta.

Se realizan, antes de la participación en un grupo, entrevistas individuales con el proposito de orientar cual es el tipo de terapia adecuada, conocer la problemática de la persona y que el consultante conozca y establezca un vínculo de confianza con el terapeuta.

No se pretenden dar consejos, sugerir conductas. Es altamente recomendable que cada persona encuentre por si mismo dentro suyo, las respuestas a lo que le sucede: se trata de tener una vivencia, no un dialogo o debate sobre si conviene o no determinada conducta.

Funcionamiento de las terapias de  grupo:

uno o dos encuentros semanales de 90 minutos de duracion (o hasta dos horas). Una de las consignas usadas es: ‘hablen de lo que se les ocurra, de lo que les venga a la mente, de lo que gusten, necesiten o deseen,  aunque piensen que no es importante o les resulta ridículo aquello que sienten o piensan’. De esta manera surgen fácilmente los temas que son problemáticos y necesitan ser hablados.

Si observamos un segundo lo que los humanos hacen, todos nos hemos criado en grupos, en familia, en escuelas, trabajos o como ciudadanos que participan de eventos sociales. Nos desarrollamos y crecemos  como seres humanos en ambientes grupales, en grupos.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario