Los Riesgos en la Adolescencia.

tratamiento psicologico adolescentes

Lic. Pablo Canosa

agosto 4, 2017

Prevencion en la adolescencia.

Algunos de los factores de prevención y protección para el adolescente, sin mencionar las necesidades de un adolescente en relación a sus padres (tema abordado en el artículo posterior), son: la educación, una buena nutrición, inmunización, ejercicio físico, tiempo libre, actividades familiares, oportunidades laborales. Es recomendable prestar especial atención en temas como embarazo precoz, accidentes, enfermedades de transmisión sexual y evaluaciones en relación a patrones de crecimientos “estándar”.

Los accidentes suelen provocar un “antes y un después”, producto de la falta de reconocimiento “del antes y después” surgidos de los cambios que surgieron en la adolescencia.

Algunos de los factores de riesgo en la adolescencia:

Desatención y problemas en la relación familiar: fugas, deserción escolar, desempleo en integrantes de la familia, escenas de violencia, etc.
Trastornos de la conducta alimentaria: bulimia, anorexia, malnutrición, etc.
Abuso en el consumo de sustancias: ante la falta de estabilización de las identificaciones, las sustancias suelen generar estos cambios, gracias a los cuales el adolescente “se anima” a, por ejemplo, “encarar una mujer”
Aislamiento, depresión, conductas delictivas: el aislamiento y la depresión suelen estar manifestando una resistencia al cambio, negándose las nuevas necesidades surgidas.
Uso de distintos recurso para evitar el contacto con la realidad: religiones o pseudoactitudes religiosas, negación de los cambios y el paso del tiempo, etc.
Problemas escolares: los adolescentes que suelen rechazar ir al colegio, habitualmente tienen dificultades en separarse de los padres o pueden estar viviendo situaciones de acoso en el colegio mismo.
Cambios bruscos en le comportamiento que se vuelve aislado, “extraño”, sin sentido. En estos casos es recomendable realizar una consulta con un profesional.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario