Comprende las razones de tu bulimia. Aprende a aplicar este conocimiento en tu ser.

tratamiento psicologico bulimia

Lic. Pablo Canosa

agosto 2, 2017

No subestimes el poder de la negación

 Causas de la bulimia

Entre las causas cabe destacarse factores sociales, psicológicos y biológicos.
Entre las causas biológicas cabe destacar un desequilibrio hormonal que consiste en una excesiva producción de testosterona.

En contraposición con la creencia popular, los modelos estéticos actuales no son determinantes en estas problemáticas: justamente estas personas tienen una imagen distorsionada de la forma de sus cuerpos que no se condice con la realidad social consensuada.

Sentimientos de baja autoestima,  ira, ansiedad  o soledad pueden influir en el desarrollo de este cuadro.
Es importante escuchar la relación que el consultante tiene con lo que hace con la comida, lo que el paciente dice sobre lo que le ocurre.

En la infancia, el niño “se come” lo que ama, lo que quiere ser, pero al hacerlo, lo destruye. Las personas con estos problemas ponen en relación a la comida y sus vínculos un modo de relacionarse “te como-no como”, “me identifico-no me identifico”, “te destruyo-me destruyo”.

Dinamica observada en la bulimia.

Una situación observada en muchos casos es que los cuidados recibidos por parte de la madre fueron rechazantes, abandonicos,  ausentes de deseo (de alimentar y de cuidar) o, en el otro extremo, se recibió un cuidado “asfixiante”.
Una dinámica latente en la bulimia es “De vos, papa, no tomo nada”, es decir, el consultante vive en carne propia algo de los conflictos vinculares entre  los padres.  Entre los problemas familiares que se pueden encontrar, cabe mencionar:

  • Obesidad de la madre.
  • Problemas vinculares entre los padres.
  • Rechazo o abandono materno.

En el aislamiento que la bulímica realiza para comer, se pone en evidencia, la tendencia a no-vincularse, a evitar realizar las identificaciones necesarias para poder relacionarse con los otros.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario