Bulimia ¿Cual es el mejor tratamiento para vos?

terapia psicologica bulimia

Lic. Pablo Canosa

agosto 2, 2017

La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella.

 Tratamientos y prevención de la bulimia. 

Cada caso requiere de una adaptación de las técnicas, tomando en cuenta las características de los vínculos interpersonales y la complejidad de las situaciones    . Dado que los trastornos alimentarios tienen su origen en muchas causas, lo recomendable es la utilización de distintas disciplinas para abordar todos los aspectos de cada caso (equipos interdisciplinarios), con un propósito común: la recuperación del paciente a través de la reeducación nutricional y el tratamiento de los conflictos psicológicos

Algunas personas prefieren una terapia individual, otras hallan mayor contención y apoyo en un tratamiento grupal,  donde pueden compartir lo que les pasa con otras personas que se encuentran en una situación similar (además de vincularse con el terapeuta).

Es importante que la familia tome parte activamente en el tratamiento porque los factores causales suelen  encontrarse en su seno y, por otro lado, la recuperación continua si o si, en el hogar.  Se trata de brindar apoyo a todo el grupo familiar.

Estar atentos al desarrollo de los adolescentes en todos los ámbitos, es fundamental: alimentación, amigos, estudio, etc.

Cuando la persona no encuentra palabras para expresar los conflictos internos, lo que le sucede,  es el cuerpo el que habla y lo hace a través de los síntomas antes mencionados.

Para el tratamiento de esta problemática es conveniente el trabajo interdisciplinario entre el medico y el psicólogo. A veces es conveniente realizar algún programa extrahospitalario, la participación en un hospital de día, o como último recurso, una hospitalización.

La manera actual de abordar esta problemática son sesiones individuales y grupales de psicoterapia. En estos grupos suelen participar personas con anorexia dado que son problemáticas que están relacionadas al punto que varias veces la persona tiene ambos problemas al mismo tiempo o alternadamente.

Junto con los procesos terapéuticos y según el caso, se recetan antidepresivos o antipsicoticos (fluoxetina o prozac).

Si se tratara de un exceso de producción de la hormona testosterona, el tratamiento consiste en la ingesta de estrógenos (que se encuentran por ejemplo en las pastillas anticonceptivas).

Trastornos de Alimentación

Anorexia, bulimia, bulimarexia, vigorexia, fobias alimentarias, obesidad.

Este tipo de cuadros seran derivados a un centro de dia especializado en patologías de consumo: AABRA, con profesionales con reconocida trayectoria.

Este apartado se hace necesario por: la creciente demanda de estas patologías del consumo, que en su especificidad reclaman dispositivos propios. La particularidad de esta adicción cuyo objeto es el alimento o su falta, al ser vital para el desarrollo y homeostasis del cuerpo, nos impide tener a la abstinencia como objetivo (en la anorexia específicamente). Son trastornos que en una primera aproximación, a nivel del imaginario social, no revisten la gravedad o la urgencia de otras adicciones con mas compromiso social. El riesgo se ubica a nivel del organismo, ya que la ruptura de la homeostasis hoy, se hará sentir en un futuro mediato. Enfermedades como la osteoporosis, trastornos renales, problemas cardiacos, amenorreas, esterilidad entre otras, muestran un abanico de los estragos a prevenir.

En los dispositivos de contención domiciliaria se le otorga relevancia a los controles nutricionales y la relación con el medico nutricionista. También a la posibilidad de compartir la problemática, con pares, fomentando grupos terapéuticos y de autoayuda. Los acompañamientos terapéuticos cumplen un rol activo, así como el fortalecimiento de las redes sociales inmediatas (familia ampliada, amigos etc)

Por otro lado la gran incidencia de trastornos de la imagen, hacen que parte de los talleres del Centro de día, estén dirigidos a la expresión corporal, teatro y una variedad de ofertas gimnásticas para ordenar el carácter compulsivo que adquieren estas actividades habitualmente.

Modalidades terapéuticas para la bulimia.

Diagnóstico situacional
Tratamiento familiar
Tratamiento individual
Entrevistas psiquiátricas
Tratamiento con nutricionista
Consultas con medico clínico y/o especialista en endocrinología
Talleres de expresión corporal y/o gimnásticos recreativos
Talleres de reflexión sobre cuestiones alimenticias en el centro de día
Acompañamientos terapéuticos en domicilio y grupos de autoayuda entre pares en el centro de día optativos (según la gravedad del caso)

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario