¿Por qué conviene dejar de fumar tabaco?

tratamiento dejar de fumar

Lic. Pablo Canosa

agosto 4, 2017

Beneficios de dejar de fumar.

Porque si usted se encuentra leyendo esto, es porque tiene la suficiente convicción para dejar esta adicción, y lo único que necesita es fortalecer esta convicción a través de intervenciones psicosociales, físicas y farmacológicas. (Más información: que redirija a “consecuencias del fumar sobre la salud”).

Lo cierto es que el tabaco es capaz de generar una dependencia entre moderada y severa. No es cierta la opinión popular que el consumo de tabaco es menos perjudicial para la salud que otras drogas. En realidad los registros muestran que el tabaquismo enferma y mata más gente que las otras drogas con el costo económico que ello conlleva.

Impedimentos para dejar de fumar

Los impedimentos para dejar de fumar tienen una triple causal:
1) Gestual, 2) física y 3) psíquica.

La relación gestual surge del hecho del acto repetitivo que es sacar, encender, inspirar, exhalar.

El segundo componente es La relación física. Cuando un sujeto incorpora al organismo durante un tiempo una sustancia capaz de generar adicción como es el caso de la nicotinatermina por generar una dependencia física cuya principal característica es lanecesidad de incorporar la sustancia al cuerpo en espacios de tiempo más o menos regulares.

Causal Psíquica: el cigarrillo suele estar velando, haciendo “humo” varios conflictos internos que lo llevan a remplazar vínculos o soportes emocionales con el cigarrillo, entre otras cosas.

Para dejar de fumar es imprescindible tener la decisión firme de hacerlo y de enfrentar el síndrome de abstinencia de la adicción. Es necesario vencer laadicción psicológica y gestual. Ahora bien la convicción no es suficiente: esimportante someterse a los lineamientos del tratamiento y el apoyo de losparticipantesy profesionales que asesoran.

No suele ayudar a dejar de fumar en concreto, tener claro porque conviene dejar de fumar. Ayuda mas formular que se desea para la propia vida. 

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario