Obesidad ¿Cuál es el mejor tratamiento para vos?

tratamiento psicologico obesidad

Lic. Pablo Canosa

agosto 2, 2017

Trastornos de Alimentación

Anorexia, bulimia, bulimarexia, vigorexia, fobias alimentarias, obesidad.

Este tipo de cuadros seran derivados a un centro de dia especializado en patologías de consumo, con profesionales con reconocida trayectoria.

Este apartado se hace necesario por: la creciente demanda de estas patologías del consumo, que en su especificidad reclaman dispositivos propios. La particularidad de esta adicción cuyo objeto es el alimento o su falta, al ser vital para el desarrollo y homeostasis del cuerpo, nos impide tener a la abstinencia como objetivo (en la anorexia específicamente). Son trastornos que en una primera aproximación, a nivel del imaginario social, no revisten la gravedad o la urgencia de otras adicciones con mas compromiso social. El riesgo se ubica a nivel del organismo, ya que la ruptura de la homeostasis hoy, se hará sentir en un futuro mediato. Enfermedades como la osteoporosis, trastornos renales, problemas cardiacos, amenorreas, esterilidad entre otras, muestran un abanico de los estragos a prevenir.

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

Tratamiento psicologico para la obesidad

El tratamiento psicológico apunta a localizar los conflictos identificatorios latentes que provocan angustia y su alivio a través de la comida. Se realiza un trabajo de aceptación, discriminación y diferenciación de los lugares humanos dados por la familia que promueven este tipo de cuadros.

En los dispositivos de contención domiciliaria se le otorga relevancia a los controles nutricionales y la relación con el medico nutricionista. También a la posibilidad de compartir la problemática, con pares, fomentando grupos terapéuticos y de autoayuda. Los acompañamientos terapéuticos cumplen un rol activo, así como el fortalecimiento de las redes sociales inmediatas (familia ampliada, amigos etc)

Por otro lado la gran incidencia de trastornos de la imagen, hacen que parte de los talleres del Centro de día, estén dirigidos a la expresión corporal, teatro y una variedad de ofertas gimnásticas para ordenar el carácter compulsivo que adquieren estas actividades habitualmente.

Modalidades de atencion para la obesidad.

Diagnóstico situacional
Tratamiento familiar
Tratamiento individual
Entrevistas psiquiátricas
Tratamiento con nutricionista
Consultas con medico clínico y/o especialista en endocrinología
Talleres de expresión corporal y/o gimnásticos recreativos
Talleres de reflexión sobre cuestiones alimenticias en el centro de día
Acompañamientos terapéuticos en domicilio y grupos de autoayuda entre pares en el centro de día optativos (según la gravedad del caso)

El principal tratamiento dietético para la obesidad es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más. Sin embargo, lo mas difícil es mantenerlo. Para hacerse una idea de esta dificultad: por cada kg de peso bajado, se debe calcular un mes de rebote, es decir, que para evitar recuperar el peso perdido, debe estabilizarse el cambio, por lo menos, un mes. Por lo tanto, una persona que baja 20 kg, debe calcular entre 20 a 30 meses de rebote. Entre el 80 y el 90 % de aquellos que bajan un 10 % de su masa corporal o más, vuelven a recuperar todo el peso en un período de dos a cinco años.

Protocolos clínicos para evitar riesgos de salud o vida:

  • Las personas con unIMC mayor de 30 deberían recibir consejos sobre dieta, ejercicio y otros factores del comportamiento (estilos de vida).
  • Si esto no ocurre, debe ser ofrecida la fármacoterapia. La terapia conmedicamentos puede consistir de sibutramina, fentermina, fluoxetina, y Para los casos de mayor gravedad, drogas más fuertes tales como anfetaminas y metanfetaminas puede ser usadas.
  • En pacientes con IMC mayor de 40 que no logren en alcanzar sus metas en pérdida de peso y/o quienes desarrollan complicaciones de salud relacionadas con la obesidad, puede estar indicada la referencia acirugía.
  • Aquellas personas que requieran cirugía bariátrica deberán ser remitidos a centros de referencia de alto volumen, dado que las estadísticas demuestran que los médicos con mayor experiencia, tienen menos complicaciones.

 

  • tips para prevenir la obesidad, el sobrepeso. ¿estas listo para cambiar tus maneras de pensar y sentir que te llevan a estar obeso? Ver el articulo.

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

  • Comprender que detrás de este cuadro no está en juego un tema de imagen corporal solamente, sino también una pregunta por la propia identidad, sentimientos de culpa no resueltos y dificultades para abordar los obstáculos naturales que se vivencian al asumirse como un ser sexuado.
  • Saber que se trata de una problemática que la mayor parte de las veces, el método mas efectivo para resolverlo está vinculado a participar en encuentros grupales.
  • Pedir ayuda.
  • Asesorarse con un nutricionista.
  • Averiguar que angustias se ponen en juego que llevan al impulso de comer
  • Practicar deportes y evitar el sedentarismo
  • Practicar yoga, meditación
  • Dormir bien
  • Comer en horarios preestablecidos.
  • Evitar las harinas
Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario