¿Cómo hacer para mejorar la autoestima? Definición.

terapia psicologica para la baja autoestima

Lic. Pablo Canosa

agosto 1, 2017

Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre.

Definicion de autoestima.

La autoestima es el estado emocional y opinión  personal que las personas tienen de sí mismas.
Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, del conjunto de rasgos corporales y psíquicos que determinan las características de nuestro ser. Sin embargo, puede no tener relación dicho estado profundo con los dichos de la persona sobre sí misma. Tiene que ver con el amor que nos tenemos a nosotros mismos.

Factores que influyen en la baja autoestima.

Este estado emocional está determinado por varios factores:

  • Las características de los vínculos con nuestros propios padres y entre ellos.
  • Con las características de los vínculos con nuestra pareja
  • con los logros obtenidos en las distintas facetas de la vida.
  • La facilidad o no para comunicarse.

Las características de adecuadas de este vínculo con los padres pueden ser leídas en el artículo ¿Qué necesita un niño para crecer saludablemente? (en el apartado de “psicología infantil”). Ahora bien, en la adolescencia se produce otro momento en el cual se redefinen estos vínculos. En el artículo ¿Qué necesita un adolescente de sus padres? (en la sección de “Terapia adolescentes”) se ubican las necesidades en este periodo de crecimiento.

Una aclaración en relación a los logros: si bien los logros influyen en la autoestima, habitualmente la autoestima determina los logros alcanzados; es decir, PORQUE SOY, LOGRO, no, PORQUE LOGRO SOY.

Los sentimientos más profundos de tristeza, enojo, dolor, con el tiempo son dirigidos hacia nosotros mismos, dando lugar a fenómenos de baja estima o depresión.

Por ejemplo: si para mí, no digiero a mi madre, y mi padre para mí es un desconocido, probablemente, yo no me acepte a mí mismo y no me reconozca en las cosas que hago (incluso en mi imagen).

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario