¿Cómo es el tratamiento psicoanalítico?

psicoanalisis terapia psicoanalitica

Lic. Pablo Canosa

agosto 4, 2017

La técnica que utiliza psicoanálisis.

Para el psicoanálisis, los conflictos tienen sus raíces en el inconsciente que no es observable por el paciente… Uno de los objetivos del proceso terapéutico es vencer las resistencias: se trata de modos de tratarse a si mismo aprendidos en la temprana infancia que impiden que la persona conozca aspectos y tendencias de sí mismo que fueron rechazados por suponer que eran peligrosas, y que por este hecho solo “sin querer” surgen en la conciencia a través de “lapsus” (decir o hacer algo que contradice lo que uno quería decir o hacer), sueños, en la misma relación con el terapeuta, o en los chistes. El psicoanalista utilizará fundamentalmente para llevar a cabo el tratamiento, “la asociación libre”, “la transferencia” y la “interpretación” de lo que el paciente dice, o menor dicho, de lo que dice sin querer, y posiblemente de algún sueño. Sin embargo, estos procedimientos pueden ser complementados, si es necesario, con medicación y/o la aplicación de técnicas adecuadas para cada caso: técnicas para reducir sintomatología grave, para el tratamiento de patologías del consumo (drogas), tratamientos grupales, etc.

La asociación libre

consiste en que el paciente ponga en palabras lo que le venga a la mente, sus ocurrencias, sus asociaciones, sin desvalorizar ninguna ocurrencia, dejando la crítica de lado, no rechazando una idea por desagradable o chocante.
El psicoanalista Donald Winnicott subraya la importancia de “que el analista no conozca las respuestas, excepto en la medida en que el paciente dé las claves. El analista toma las claves y hace las interpretaciones”.

Que es la transferencia

Cuando se habla de transferencia, se hace referencia al hecho de que el paciente transfiere, reedita, reproduce sobre la persona del analista formas vinculares, demandas de amor u odio que en verdad fueron experimentadas en la primera infancia en relación a los padres o alguien significativo. La transferencia se vuelve una de la mejores vías para hacer consciente lo inconscientes porque se puede observar en acto los modos vinculares del paciente. Al poder observarse estos modos de relacionarse, se proporciona al sujeto las condiciones de rectificar ese modo de ser y vincularse antiguo, pero que por permanecer inconsciente so volvía inmodificable. Dicho en otras palabras: La cura pasa por el descubrimiento de los modos vinculares problemáticos del paciente, actualizados y puestos en acto en la misma relación con el terapeuta, generando un espacio de elaboración de estos tipos vinculares, permitiendo que el paciente pueda generar un nuevo modo vincular por y para sí mismo.

Promueve un cambio profundo en la personalidad a través de la observación de sus conflictos puestos en juego en la relación con el terapeuta. Se apunta a comprender la problemática del paciente para luego poder desmitificarla, cuestionarla, descomprenderla en el sentido de romper con esos argumentos o sentidos que provocan el sufrir de la persona.

Se le brinda al paciente un alto protagonismo en el proceso, dado que es el mismo quien descubrirá sus modos vinculares y las motivaciones reales de sus conflictos: de esta manera se permite ir descubriendo gradualmente la responsabilidad personal o subjetiva en relación a los estados internos o acontecimientos vividos.
Este proceso suele estar acompañado por un trabajo sobre las tendencias que se encuentran en todos los seres humanos a ser resistentes al cambio.

La terapia psicoanalítica actúa en dos niveles: modifica la conciencia y actúa directamente sobre el inconsciente a través de transformación de las relaciones internas de objeto mediante el vínculo terapéutico.

Aplicable a todos los cuadros clínicos, debiéndose adaptar a las características particulares de cada problemática.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario