Causas Orgánicas de la anorgasmia:
Sólo representan un 5% de las causas totales. Problemas endocrinológicos (diabetes), neurológicas, ginecológicas, etc. Algunos fármacos como antidepresivos, antipsicoticos y sedantes pueden favorecer la aparición de este cuadro.
Cualquier enfermedad o traumatismo en dicha zona, la ingesta de drogas o fármaco, pueden ser causas orgánicas de la anorgasmia.
Una posible causa de la anorgasmia es una falta en la producción de testosterona. Para compensar esto se utilizan geles. Otras posibilidades son bombas que producen un vacío en la vagina y entrenan a los vasos de la zona genital.
Causas Psicológicas de la anorgasmia
. Son las más frecuentes. Las más importantes:
- condiciones culturales negativas
- experiencias sexuales traumáticas (abuso o violación)
- problemas vinculares, mala comunicación en la pareja.
- Persistencia de modos vinculares de la niñez (conflictos edipicos)
- Duelos no realizados.
- ambivalencia en los sentimientos hacia la pareja, temor a afirmar su independencia, sentimiento de culpabilidad sexual.
- Ansiedad / Fobias sociales y sexuales
- Depresión
- Ataques de pánico
- Obsesiones.
El orgasmo y la perdida de control
El orgasmo, requiere estar dispuesto a perder el control sobre los sentimientos y la conducta: todas las causas antes mencionadas impiden “la entrega” a esta perdida de control, perdida de los límites del ego.
Un testimonio: “con aquel muchacho me excité demasiado y tuve un orgasmo brutal, salvaje pero… me asusté, pensé en que si seguía por ese camino me iba a volver loca…”. En la mujer la vivencia sexual de orgasmo e incluso el placer sexual puede ser sentida como un peligro de enloquecer, de perder su identidad.
Otros temores son:
- A caer en la prostitución
- A descontrolarme
- A que mi pareja me vea como a una cualquiera