Anorexia ¿Cuál es el mejor tratamiento para vos?

tratamiento psicologico anorexia

Lic. Pablo Canosa

agosto 2, 2017

Negacion de la anorexia

La  mayoría de los pacientes con anorexia,  niegan que lo suyo sea un problema. Esto provoca que las consultas sean realizadas cuando el problema avanzó ya mucho.

Dada la naturaleza riesgosa de este malestar, el tratamiento busca restaurar el peso corporal y mejorar su estado nutricional. Simultaneamente es recomendable que aborden los aspectos psicológicos y emocionales mediante intervenciones psicologicas, en ocasiones con medicamentos, sobre todo con antidepresivos.

Dime cómo comes y te diré quién eres.

Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso.

Como último recurso en los casos más severos, se llega a practicar neurocirugía para la atención de la anorexia nerviosa.  La recuperación no es inmediata: deben  esperarse aproximadamente 6 meses para ver los resultados.

Es importante resaltar que aproximadamente el 10 % de los casos conducen a la muerte, que es un problema que facilmetne conduce a recaidas. Por lo tanto, es importante realizar los tratamientos pertinentes y que contemplen las futuras recaidas.

Cuando hospitalizar a un paciente anorexico.

El ingreso en un centro de atencion es necesario si:

  • La desnutrición es muy grave.
  • las relaciones familiares son insostenibles, insoportables  y es mejor aislar al paciente de esta situacion
  •  se agravan los malestares psiquicos.

La atencion ambulatoria es eficaz si:

  • Si el cuadro se  detecta  precozmente
  • No hay episodios de bulimia o vómitos,  y la familia esta dispuesta  cooperar , comprometerse.

Es necesario que la familia tome parte de manera activa en el tratamiento porque en general los factores causales del problema se encuentran en su seno y, por otro lado, la recuperación se prolonga si o si, en el hogar.

Trastornos de Alimentación

Anorexia, bulimia, bulimarexia, vigorexia, fobias alimentarias, obesidad.

Este tipo de cuadros seran derivados a un centro de dia especializado en patologías de consumo, con profesionales con reconocida trayectoria.

Este apartado se hace necesario por: la creciente demanda de estas patologías del consumo, que en su especificidad reclaman dispositivos propios. La particularidad de esta adicción cuyo objeto es el alimento o su falta, al ser vital para el desarrollo y homeostasis del cuerpo, nos impide tener a la abstinencia como objetivo (en la anorexia específicamente). Son trastornos que en una primera aproximación, a nivel del imaginario social, no revisten la gravedad o la urgencia de otras adicciones con mas compromiso social. El riesgo se ubica a nivel del organismo, ya que la ruptura de la homeostasis hoy, se hará sentir en un futuro mediato. Enfermedades como la osteoporosis, trastornos renales, problemas cardiacos, amenorreas, esterilidad entre otras, muestran un abanico de los estragos a prevenir.

En los dispositivos de contención domiciliaria se le otorga relevancia a los controles nutricionales y la relación con el medico nutricionista. También a la posibilidad de compartir la problemática, con pares, fomentando grupos terapéuticos y de autoayuda. Los acompañamientos terapéuticos cumplen un rol activo, así como el fortalecimiento de las redes sociales inmediatas (familia ampliada, amigos etc)

Por otro lado la gran incidencia de trastornos de la imagen, hacen que parte de los talleres del Centro de día, estén dirigidos a la expresión corporal, teatro y una variedad de ofertas gimnásticas para ordenar el carácter compulsivo que adquieren estas actividades habitualmente.

Modos de abordaje de la anorexia.

Diagnóstico situacional
Tratamiento familiar
Tratamiento individual
Entrevistas psiquiátricas
Tratamiento con nutricionista
Consultas con medico clínico y/o especialista en endocrinología
Talleres de expresión corporal y/o gimnásticos recreativos
Talleres de reflexión sobre cuestiones alimenticias en el centro de día
Acompañamientos terapéuticos en domicilio y grupos de autoayuda entre pares en el centro de día optativos (según la gravedad del caso)

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario