Modelos y tratamientos psicologicos para la psicosis

tratamiento psicologico psicosis

Lic. Pablo Canosa

agosto 4, 2017

1) Teoría Psicoanalítica:

Determinadas cualidades en la interacción padre-madre-hijo producen un modo de vinculación distinto con la realidad y las personas más cercanas.  Esta interacción produce que el “yo” de la persona que tiene estos cuadros, asuma características particulares,  y se sienta invadido por distinto fenómenos como los delirios y las alucinaciones.
En primer lugar, frente a un paciente con manifestaciones psicóticas, se deben tomar las consideraciones psiquiátricas (medicación) que controlen los síntomas. A su vez, es necesario escuchar lo que el consultante tiene para decir para saber que le está pasando y saber cuál puede ser el problema.

“Solo sé que no sé nada”

2) Modelo psicosocial:

Plantea que la cultura tiene una importante influencia sobre las manifestaciones o expresión de un síntoma, dado que la rotulación de una conducta como anormal depende de los principios por los cuales la sociedad se rija. Se le da importancia al papel de la familia, sus interacciones y formas de comunicación. Por ello a continuación se expondrán los modelos:

Modelo de la transacción familiar.

Surgió con el fin de conocer y explicar los fenómenos psicóticos como la transmisión de interacciones disfuncionales entre la familia y el paciente.  Cabe señalar que suelen poder ubicarse en estas interacciones la falta de reconocimiento humano de uno o varios integrantes del sistema familiar, duelos no realizados donde uno de los integrantes del sistema queda ubicado en el lugar de reemplazar a la persona “ausente”.

Intervenciones psicosociales:

Distintas alternativas terapeuticas para la psicosis:

– Psicoterapia individual.

La función del clínico sería la de ayudar a encontrar referencias reales, resolver problemas bien concretos y a identificar los acontecimientos estresantes y los síntomas y signos previos a las recaídas.

– Terapia de familia.

– Psicoeducación.

Se basa en la entrega de educación y apoyo intensivos a la familia.

– Terapia de grupo.

Este tipo de intervención se centra en el “aquí y ahora”.

– Dispositivos de rehabilitación psiquiátrica.

Tiene básicamente tres elementos: ayuda en la potenciación de habilidades para afrontar situaciones estresantes y para el desempeño de roles laborales y sociales; apoyo socio-afectivo  a la familia y a él consultante; y  finalmente, la  inserción y participación social en la comunidad.

– Hospital de día.

Es un servicio ambulatorio que consta de un tratamiento más intensivo que la atención psicológica individual que consiste en la participación de distintas actividades terapéuticas en el transcurso del día (o de medio día).

 

Terapia Sistémica.

La terapia familiar  hace hincapié en la interdependencia  del comportamiento entre los distintos integrantes y se trabaja teniendo por  objetivo central el cambio del sistema familiar disfuncional.

Modelo Cognitivo.

Concibe el funcionamiento humano como un sistema de procesamiento y utilización de la información de la realidad  y personal. Su objetivo es investigar las estructuras y operaciones que se producen dentro de ese sistema psíquico.

El funcionamiento cognitivo de los esquizofrénicos según el modelo cognitivo, posee deficiencias en determinadas operaciones en donde se requiere atención y conciencia. Se busca modificar el vínculo que la persona tiene por ejemplo con las “voces”: en vez de vivirlas persecutoriamente, poder tomarlas como benignas y dialogar con ellas.

Modelo de la Gestalt

Para este enfoque, es signo de salud que un hombre pueda vivir  en contacto con la sociedad, sin ser tragado completamente por ella, pero sin retirarse completamente de ella.

Las teorías gestálticas sobre la psicosis,  consideran que ésta se corresponde a una disfunción en la cual existiría un dominio del ello, es decir, un dominio de “los impulsos”. La terapia apunta a que la persona pueda tener un lugar social y familiar, que hasta ese momento no fue creado.

Tratamientos no convencionales en Psicosis.

HIPNOSIS EN PACIENTES PSICOTICOS.

El uso de la hipnosis en pacientes psicóticos especialmente esquizofrénicos y limítrofes es controvertido.

MUSICOTERAPIA CON PACIENTES PSICOTICOS.

Los objetivos terapéuticos son:

  1. Mejorar el nivel de expresión verbal y no verbal.
  2. Contactarse con el mundo de las propias emociones y relaciones humanas.
  3. Estimular la motivación y socialización.
  4. Realizar actividades placenteras
  5. Promover el sentimiento de pertenencia.

Tratamiento farmacológico

Los fármacos más usados  son los neurolépticos o antipsicóticos.

Clasificación de los neurolépticos.

Se clasifican en típicos y atípicos. Los atípicos no producen reacciones adversas motoras.

Principales antipsicóticos.

  1. Típicos
    • Fenotiazinas
      • Alifáticos: clorpromazina
      • Piperidinicas: Tioridazina
      • Piperazinicas:  Flufenazina
  2. Butirofenonas: Haloperidol, droperidol
  3. Tioxantenos: Clopentixol
  4. Atípicos
    • Benzamidas: Sulpiride
    • Difenilbutilpiperidinas: pimozida
    • Dibenzodiazepinas: clozapina
  5. Otros
    • Indoles: Molidona
    • Dibenzocicloheptanos: Butaclanol
    • Alcaloides de rauwolfia y derivados
Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario