Comprende las razones de tu fobia. Aprende a aplicar este conocimiento en tu ser.

tratamiento psicologico para la fobia

Lic. Pablo Canosa

julio 31, 2017

Causas de las fobias.

Las causas de las fobias se pueden dividir en dos líneas:

– Vertiente biológica:

una región del cerebro (amígdala del miedo), es la responsable de regular la cantidad de temor que una persona siente. Esta región determina así el umbral de ansiedad de cada sujeto en particular. Sin embargo, esta predisposicióngenética necesita ser acompañada con una o una serie de experiencias que para el sujeto son traumáticas.

-Vertiente psicológica:

hay dos teorías: la conductista y la psicoanalítica.
1)Teoría conductista: El conductismo estudia el fenómeno de  la fobia desde el aprendizaje. Uno de los teóricos más importantes de esta teoría, John B. Watson realizó un experimento con un niño (Albert). A este niño le encantaba jugar con las ratas del laboratorio. Watson lo dejó jugar pero dando fuertes golpes con una barra metálica cerca de él cuando lo hacía.  Por asociación, Albert termino sintiendo pánico hacia las ratas.

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

2)Teoría psicoanalítica: Brinda distintas explicaciones. En una de las explicaciones que abarcan gran parte de los casos, explica la fobia desde el complejo de Edipo: el hijo tiene en la madre su primer objeto de amor. A medida que crece, el padre se convierte en su competidor. En esta competencia, que naturalmente debe ganar el padre, se producen desajustes: el padre, en vez de actuar de padre, actúa como un amigo, un par, dejando entrever algunos inconvenientes en su ubicación como hombre con su mujer, quien suele distraerse de los problemas vinculares con su pareja que ella tambiénposee,  “cuidando al niño”. Esta situación permite que los naturales impulsos agresivos del niño hacia su padre (que entran en contradicción con el amor hacia él) y los impulsos amorosos hacia la madre cobren más relevancia de la adecuada. Será suficiente un momento concreto en el que la persona sufra una ansiedad “que lo desborde” para desencadenar una fobia.

Que es la fobia.

La fobia es una serie de medidas preventivas que tienen el propósito de evitar el surgimiento de la angustia detrás de la cual se encuentra la situación conflictiva antes mencionada. Todas las restricciones, las precauciones y las prevenciones tienen el fin de evitar un cuadro de angustia. (“ir a crisis, angustia y pánico”). En el proceso de desarrollar una fobia, se desplaza la problemática en la relación con los padres a otro objeto (arañas, ascensores, etc.), siendo este el origen de la supuesta irracionalidad de una fobia. El objeto hacia el cual se desarrolla la fobia, es un objeto que tiene que ver con la historia vivida de la persona en cuestión: en lo niños, en general son animales que motivaron juegos con el padre.

El fóbico  tiene miedo a las personas, por lo cual termina limitando su vida social de manera preocupante. A su vez, y en un segundo tiempo, el fóbico evita enfrentarse a la incomprensión de su problema por parte de los demás, escondiendo su problemática. Para realizar esto, puede llegar a adoptar actitudes agresivas o manipuladoras con el propósito de incluir a los demás en su sistema fóbico.

Esta problemática produce una pérdida de confianza en sí mismo que junto con el comportamiento evitativo, puede desembocarse en una depresión (sobre todo en las agorafobias o fóbicos sociales)

La familia del fóbico tiende a consentir sus limitaciones, lo cual lo hace más dependiente y potencia su problemática.

Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario