Tipos de Fobias

terapia psicologica para la fobia

Lic. Pablo Canosa

julio 31, 2017

Las fobias se clasifican  en distintas categorías según su causa y del mecanismo de evitación. Las más relevantes a destacar son:

Miedo al miedo: 


El paciente se auto observa  y detecta cambios mínimos producidos en su actividad fisiológica, interpretándolos como algo peligroso (un infarto, locura, perder el control…), iniciándose así el círculo del pánico.

En la agorafobia, este miedo al miedo impide la exposición y fomenta la evitación de situaciones.
La ansiedad no aparece solamente al exponerse a las situaciones evitadas o temidas, sino, y sobre todo,  al anticipar éstas. Sólo al pensar que debe ir a un sitio determinado, el paciente empieza a sentir las sensaciones temidas,  las  interpreta como que puede ocurrirle algo “peor”, y decide evitar la situación para evitar  “lo peor” …un círculo vicioso que cada vez lo debilita más.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

Agorafobia:

temor de estar en lugares públicos. Síntomas asociados: miedo a salir solo o sola del hogar o alejarse demasiado; miedo a lugares en donde escapar no sea posible o vergonzoso;  miedo padecer ataques de pánico en público y no poder huir o disponer de ayuda inmediata.
El 90% de los agorafobicos sufren también, de trastorno de pánico. El concepto de “ayuda” es variable, sin embargo en general hace referencia a volver al hogar o encontrarse con personas de confianza.

Fobia social:

temor de ser expuesto a la observación y mirada en situaciones sociales. Se desarrollan altos grados de ansiedad o vergüenza que pueden producir señales físicas delatadoras como sudor, temblores, rubor, etc., que vuelven a estas personas más inseguras y vulnerables. Esto conlleva a intentos posteriores de evitación de estas situaciones. Esto provoca la negación de la necesidad de las personas de formar parte de grupos humanos, de ser valorados,  generándosefenómenos de baja estima. Síntomas asociados: miedo a comer o beber delante de los demás, rechazo a realizar llamadas telefónicas, dificultad para confrontar con otra persona, ponerse cerca de la puerta o realizar pequeñas tareas que permiten evitar, huir de la situación social, temor a pasar el ridículo, etc.
Estas personas suelen beber alcohol para “soltarse”

Fobia simple o específica:

temor extremo hacia un objeto en particular o una situación específica.  Por ejemplo: volar, altura, ciertos animales, sangre,etc.
Subtipos:

  • Tipo animal: miedo  a insectos o animales.
  • Tipo ambiental.
  • Tipo sangre-inyecciones.
  • Tipo situacional:  el miedo alude a situaciones concretas como ser vehículos, ascensores, aviones, etc.
  • Otros tipos: como atragantamiento, vómito o enfermarse.

Trastorno de ansiedad generalizada:

La intensidad, duración y frecuencia de sus preocupaciones son exageradas e interfiere en la realización de sus tareas y su capacidad para concentrarse.
Les resulta difícil relajarse, permaneciendo en un estado de tensión continuo que les impide dormir.
Sus preocupaciones suelen ir acompañadas de síntomas físicos como temblor, tics o movimientos nerviosos, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, sudoración, sofocos, manos frías.
Su energía está casi al límite debido a que es consumida por sus preocupaciones y ansiedad.
Con el tiempo no es extraño que acaben deprimiéndose debido al malestar continuo y a la pesada carga que les supone su vida diaria.
Síntomas más importantes:

  • Inquietud o impaciencia.
  • Facilidad para fatigarse
  • Dificultad para concentrarse.
  • Tensión muscular
  • Insomnio y somnolencia
Compartir en:

Quizás te interese también leer…

0 comentarios

Enviar un comentario