Enfermedades de transmisión sexual

Que son las ETS (enfermedades de transmision sexual)

Las ETS (enfermedades de transmisión sexual, antes llamadas enfermedades venéreas) se contagian por el contacto sexual, aunque algunas ETS pueden adquirirse mediante prácticas que no son sexuales. Salvo el herpes genital, las ETS no se contagian por la saliva.
En general,  el hecho de tener algún tipo de infección produce vergüenza y culpa que hacen difícil que la persona reconozca su problema, tanto a su pareja como a sí mismo.
NOMBRE SÍNTOMAS TRATAMIENTO:

    • Sífilis
    • Gonorrea
    • Vaginitis
    • Condilomas
    • Herpes
    • Hongos
    • Clamidia
    • VIH / Sida
    • Virus del papiloma humano

1) Sífilis

Es una infección causada por una bacteria. Aparece de 3 a 6 semanas después de la infección y evoluciona en tres fases:
– Una llaga cerca de la vagina o pene que desaparece sin tratamiento
– Manchas en la piel, irritaciones en la piel o síntomas gripales. La irritación característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo también puede aparecer en otras partes del cuerpo.  Además de las irritaciones, puede presentarse otros síntomas: fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de garganta, pérdida irregular del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.
– Los síntomas parecen desaparecer, pero es falso: la enfermedad ataca a todos los órganos.
Si no se trata puede producir parálisis, e incluso muerte. Penicilina o docilita. Es una enfermedad que si se trata a tiempo, tiene fácil curación.
La transmisión se da principalmente a partir de personas que no saben que están infectadas.

Prevención: uso de preservativos.  El uso correcto y habitual de los condones puede reducir el riesgo de contraer la sífilis (herpes genitales y los chancros) solo si el área infectada o el área de posible contacto está protegida.

2) Gonorrea

El período de incubación es de 6 a 10 días.
– En las mujeres, es frecuente la ausencia de síntomas (aunque pueden igualmente infectar a la pareja). Si los
Tiene: flujo amarillento, escozor al orinar…
– En los hombres, secreción purulenta por el pene, dolor al orinar, irritación y secreciones anales.
Si no se trata adecuadamente podría producir esterilidad, tanto en hombres como en mujeres y enfermedades
Inflamatorias pélvicas en la mujer.
A base de antibióticos.

3) Vaginitis

Afecta sobre todo a las mujeres. La infección se localiza en la uretra en los hombres, y en la vagina en las mujeres.
Esta enfermedad también puede ser adquirida por el intercambio de ropa interior o toallas húmedas. También se podría contraer por el embarazo, y el uso de píldoras anticonceptivas. Los síntomas son:
– En las mujeres flujo amarillento y con mal olor, escozor y picor al orinar.
– En los hombres no suele dar ningún síntoma, si acaso se produce una inflamación en el glande.
Ambos tienen que seguir el tratamiento. Suele ser antibiótico por vía oral y vaginal.


4) Condilomas.

Son unas verrugas que aparecen en vagina, pene o ano entre uno y tres meses después del contagio. Se transmite también por el contacto de las manos a los genitales.
Se suele aplicar un preparado especial y a veces, las verrugas se extirpan. La mujer que los haya tenido debe ir al menos una vez al año a revisarse, ya que el condiloma parece estar relacionado con el cáncer de cuello de útero.


5) Herpes

Infección ocasionada por un virus. Se puede transmitir por contacto sexual con alguien que tenga herpes en sus genitales o mediante sexo oral. También es posible que una persona se toque las heridas de la boca y acto seguido los genitales, traspasando el herpes a esta zona.
Los síntomas: pueden aparecer úlceras en la vulva, vagina o glande.
Fiebre y síntomas parecidos a la gripe.
Pueden pasar unas dos semanas hasta que desaparece la erupción.
En ocasiones no se vuelve a producir el herpes, mientras que otras personas lo tienen una y otra vez.
Suele reaparecer cuando bajan las defensas del organismo.
Todavía no existe un tratamiento totalmente
Efectivo pero algunos medicamentos pueden
Ayudar. Es imprescindible consultar con el
Médico.
Mantener una exhaustiva higiene de las
Zonas afectadas.


6) Hongos

Se conocen como Cándida albicans. Es la clase de hongos que se encuentra más frecuentemente en la vagina, pero normalmente está controlado gracias al contenido ácido de las secreciones vaginales. Cuando las defensas naturales de la vagina se alteran, bien porque bajan las defensas o por la toma de antibióticos, los hongos se reproducen con rapidez y dan lugar a síntomas. Además de la vía sexual, también pueden transmitirse
A través del agua y del uso compartido de toallas y ropa interior.
Los síntomas son flujo vaginal en grumos, blanca y como cuajada, picor tanto en la mujer como en el hombre y un olor fuerte del flujo vaginal, ardor, enrojecimiento del área vaginal, hinchazón de los labios vaginales. A veces, las mujeres tienen dolor al orinar y/o orinan con frecuencia. Se pueden recetar óvulos que se introducen en la vagina y también una crema especial (pomadas a base de Clotrimazol). Esta crema, aunque eficaz para el tratamiento, produce deterioro en el látex de los preservativos. Por otro lado, si usas estas cremas no uses tampones. También existe medicación en píldoras por vía oral o supositorio vaginal.

Es importante que se trate tu pareja, porque aunque parezca que no lo padecen, “ellos” pueden reinfectarte.

 

7) Clamidia

Es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a la uretra en los hombres y al cuello del útero en la mujer.
Síntomas a menudo similares a los de la gonorrea aunque en la mujer, muy frecuentemente, no produce síntomas. En el hombre, irritación al orinar y supuración por la uretra. Se cura mediante antibióticos. Aunque no haya síntomas, ambos tienen que seguir el tratamiento. Si este no se aplica puede producir esterilidad en ambos miembros de la pareja.


8) VIH / Sida

Entre otros, el contagio del virus del Sida se hace por contacto sexual.
En una primera etapa no necesariamente existen síntomas, aunque si has tenido una conducta de riesgo (penetración anal, vaginal o contacto orogenital con eyaculación sin el uso del preservativo), puedes detectar si ha habido contagio realizándote una prueba sanguínea.
El análisis de sangre es un método de detección de los anticuerpos que produce el organismo contra el VIH.
Puedes para ello, dirigirte a tu médico de cabecera, hospitales, ONG… Esta prueba es gratuita y confidencial.
No obstante tienen que transcurrir de tres a seis meses aproximadamente desde la última conducta de riesgo, para
Que el organismo pueda desarrollar los anticuerpos del VIH, que serán detectados en la prueba.
A pesar de que existen medicinas específicas para tratar el Sida, no se ha encontrado aún una vacuna o tratamiento que posibilite la eliminación del virus VIH.

 

¿Cómo se contagia el Sida?

En las personas infectadas, el virus se encuentra dentro de algunas células y en la sangre y otros líquidos del cuerpo, como el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Aunque el virus se encuentra también en otros líquidos corporales como el sudor o la saliva, no se encuentra en cantidad suficiente para poder producir un contagio.
El virus del Sida no puede vivir demasiado tiempo fuera del organismo y, por esta razón, hace falta que haya un contacto físico directo con la sangre, el semen o las secreciones vaginales de la persona infectada para que se pueda producir el contagio.
Conductas de riesgo por transmisión sanguínea
– Compartir agujas, jeringuillas y otros objetos contaminados por el uso de drogas inyectadas.
– Cuando se produce un contacto penetrante (punzada o corte) con un objeto que haya sido contaminado con sangre de una persona infectada. Esto puede pasar en la perforación de lóbulos de las orejas, al hacerse tatuajes y al hacerse la depilación eléctrica, cuando no se utilizan enseres de un solo uso o bien estos enseres no han estado debidamente esterilizados.
– Cuando se comparten objetos domésticos que se puedan manchar con sangre, como cepillos de dientes, hojas de afeitar y otros enseres de uso personal.

Transmisión sexual: 
• Penetración anal sin preservativo.
• Penetración vaginal sin preservativo.
• Contacto orogenital con un hombre sin preservativo y con eyaculación en la boca.
• Contacto orogenital con una mujer sin barrera.
• Contacto oroanal sin barrera.
• Compartir juguetes sexuales sin barrera.
CONDUCTAS SEXUALES SIN RIESGO
• Besos húmedos (de boca a boca).
• Masturbación mutua.
• Caricias y masajes.
• Besuquear o lamer el cuerpo.

No te puedes contagiar con el VIH:
– por medio de besos, sudor, lágrimas
– por medio de abrazos
– por contacto con asientos de inodoros
– en las piscinas o albercas
– si donas sangre

Transmisión perinatal
Cuando una mujer embarazada está infectada por el VIH, hay cierto riesgo que éste se pueda transmitir a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia materna.

Tratamientos de urgencia
La PPE (Profilaxis post exposición) consiste en un tratamiento con fármacos antirretrovirales después de una posible exposición al VIH, por ejemplo, haber sido penetrado con eyaculación por un hombre VIH positivo sin condón o con rotura del mismo.
Estos fármacos sólo deben tomarse de forma excepcional una vez que médico y paciente lo hayan decidido conjuntamente valorando los riesgos y beneficios. Este tratamiento dura 28 días, no garantiza que la infección no se produzca y puede tener riesgos y efectos secundarios para la salud. Debe iniciarse lo antes posible y siempre antes de 72 horas de la exposición.


9) VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Es un virus que induce infecciones en el tejido humano. Se conoce un grupo de más de 70 tipos de virus que pueden causar verrugas o papilomas.
El virus se comunica por contacto directo con una verruga o la piel infectada por el virus, durante las relaciones sexuales. Es posible infectarse las manos y la boca. Aproximadamente 50% de las personas infectadas nunca presentan verrugas genitales pero si pueden transmitir el virus a otros.
Existen alrededor de 70 tipos, de los cuales algunos están relacionados en la causación de cáncer del tracto genital inferior femenino.
Para reducir su riesgo:
El uso de condones de látex o poliuretano. Aun así, hay factores de riesgo porque puede ocurrir que las verrugas están en partes del cuerpo no cubiertas por el condón.

Las áreas más comunes donde se ven las verrugas son el exterior de la vagina, en el pene, y alrededor del ano. En la mujer VPH puede causar la producción de verrugas dentro de la vagina y en el cuello de la matriz (cérvix).
Los virus del papiloma humano son reconocidos ahora como la causa principal de cáncer cervical, del ano, vulva, vagina, pene, de la boca y algunos cánceres de la orofaringe, es decir, la parte central de la garganta.
No existe una cura específicamente desarrollada para esta problemática aunque la utilización de determinados tratamientos ayuda;  pero el cuerpo de una persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo.

Compartir en:

Deja un comentario

Scroll al inicio
Escanea el código