Centro Anteroos

centro donde encontrar psicologos, psicologas, psiquiatras, y medicos para la atencion de problematicas de sufrimiento humano

Asistencia psicológica y psiquiatrica.

Niños, Adolescentes y Adultos.

Avanzar es estar parado, conectado con el propio origen, sin ir hacia ningún lado, disponible para lo inmediato, en donde se encuentra la fuente de la felicidad profunda. Respirar con fluidez, alimentarse adecuadamente, relacionarse profundamente.

Grupos de estudio:

Leer

Grupos de Estudio



No hay posibilidad de conocimiento realmente asimilado sin un fenómeno grupal que lo respalde. El efecto de un conocimiento adquirido “en soledad”, es su reducción a lo conceptos ya conocidos, su falta de comprensión, o una adquisición desvinculada de la experiencia cotidiana o lo saberes previos.

Los grupos permiten que la lectura de los textos sea realizada en forma personal, es decir, detenerse en aquellos puntos de interés propios y profundizar en el razonamiento de las consecuencias de dichos puntos. Por otro lado, indagar los efectos en la vivencia individual de dichos conocimientos,  o su aplicación en la vida cotidiana.

Por otro lado, el fenómeno grupal, permite que nos conozcamos: solo estando en relación con otro (u Otro, si se lo prefiere), nuestro ser puede lograr expresarse en plenitud. Es a través del vinculo con otro/Otro que logramos vincularnos con nosotros mismos.

El grupo se arma a partir del interés común en determinados temas, independientemente de los conocimientos previos adquiridos. Se aborda, según la iniciativa del grupo, bibliografía, casos clínicos o algún tema personal  vinculado a los puntos  tratados.

 

Temario: 

Al programa expuesto en el apartado de «Formacion Psicoanalitica» ( Clic aqui ), se sugieren los siguientes temas a ser elegidos: 

Temas posibles de la teoría psicoanalítica (Freud / Lacan):

  1. Surgimiento del psicoanálisis. Contexto histórico. Métodos previos al psicoanálisis
  2. Técnica psicoanalítica: asociación libre, transferencia con el terapeuta; concepto de resistencia.
  3. Conflictos intrapsiquicos:  sus orígenes,  los obstáculos a la cura, locura y enfermedad
  4. Sujeto de la filosofía occidental, oriental y para el psicoanálisis. Los efectos en la vida cotidiana.
  5. Lo Inconsciente: definición. Motivos de su aparición. El sueño y su relación con lo Inconsciente. El deseo. De la experiencia traumática a las fantasías traumáticas. El sujeto determinado por sus sueños, chistes, fallidos  y síntomas. ¿Por qué esto es así? El Inconsciente estructurado como un lenguaje.
  6. Represión y retorno de lo reprimido
  7. Psicología evolutiva en la niñez y la adolescencia. El síntoma como
    expresión de la sexualidad infantil.
  8. Psicoanálisis y legalidad: la ley social y la ley internalizada.
  9. Psicoanálisis y psicología de las masas. El psicoanálisis y los grupos. Las similitudes entre los procesos de formación de grupos y del “yo”.
  10. Concepto de pulsión. Los destinos de la pulsión
  11. Concepto de Narcisismo: de su necesidad a su toxicidad
  12. Deseo vs goce. ¿Qué es el goce?
  13. El amor desde la perspectiva psicoanalítica
  14. Que es lo que nos trauma o no nos deja vivir en paz. Perspectiva psicoanalítica, en relación con desarrollos filosóficos occidentales y orientales.
  15. Desarrollo del concepto de Edipo. La metáfora paterna (en el nombre del padre) La castración. ¿Qué es el falo? De la endogamia a la exogamia. La sexualidad infantil y adulta.  Las diferencias en el proceso de sexuacion entre el niño y la niña
  16. Síntoma o acto: relación entre los términos. El síntoma como sustituto
    de un acto. El acto como respuesta al deseo y/o necesidad
  17. Clínica Freudiana: la relación terapéutica (transferencial) y la repetición de conductas, estados y modos de vincularse. Sobre la abstinencia, neutralidad y pasividad del terapeuta. La comprensión dialéctica de estos términos y su función. Recordar, repetir y reelaborar. Transferencia positiva y negativa, como motor y como obstáculo.
  18. Desarrollos Lacanianos para la clínica: los tres registros (Simbólico, imaginario y Real). La relación de los tres registros con los términos Freudianos. El Otro simbólico, del lenguaje y de la ley. La puesta en acto del Inconsciente en la transferencia, es decir, en la relación con el analista. El sujeto que supone un saber. El lugar y la función del analista desde Lacan.
  19. El principio de búsqueda de placer relegado por la necesidad de elaborar lo traumático. Definición del termino placer. Definición del termino goce. La relación entre ambos. Síntoma: expresión de goce en soledad. La angustia como brújula en la dirección de la cura. Atravesar el fantasma.  El superyó como imperativo de goce.
  20. Acting-out y pasaje al acto. Objeto “a” y su relación con lo real.

Lic. Pablo J. Canosa
M.N. 39.796
pablojcanosa@gmail.com
15-5849-7837
4523-9207

Libro: "El arte de existir com-pasion"

Sexo y amor: Tao del amor, técnicas milenarias. Que es el Amor. Encuentra felicidad, alegría y dicha a través del desarrollo de tu capacidad de amar y producir. Soluciones Tecnicas para distintas problematicas sexuales.

Integración del Tao, el psicoanalisis y el Zen.

¿Que es el amor?

Contáctanos.

Compartir en: