Tratamiento psicologico para la Fobia

centro donde encontrar psicologos, psicologas, psiquiatras, y medicos para la atencion de problematicas de sufrimiento humano

Asistencia psicologica y psiquiatrica

para la Fobia. Cómo curar una fobia.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

Contáctenos

Acceda al Tratamiento Necesario con 

Psicólogos experimentados.

Cómo curar la fobia social.

  • Psicólogos con Amplia Experiencia comprobable.
  • Honorarios Personalizados.
  • Sin límites de sesiones.
  • Obras Sociales, prepagas, y planes de reintegro.
  • Atención Inmediata en su Zona (Capital Federal y Gran Buenos Aires).

Fobias y Fobia Social tratamiento: artículos de Interes.

Leer

Superar la Fobia: Tratamiento Agorafobia.

1- ¿Cómo hacer para superar una fobia? Definición. Tratamiento Fobia.

Si no vas en la dirección de tu deseo, vivirás cobardemente

 

El miedo se produce por ausencia de amor… solo falta una letra: en vez de “te amo”, en donde se despliega en la frase la relación con alguien, queda en el “temo”: no llegamos a salir y ponernos en relación con nuestro exterior. La mayor parte de las veces, esto ocurre porque en la trama vincular de nuestra niñez quedamos demasiado protegidos por uno de nuestros padres y desamparados, por ende, en relación al otro progenitor. Esto nos lleva a la dificultad de “ir”, “salir”, del mundo familiar y asumir los riesgos de la vida.

¿Cómo hacer para superar? Es importante, cuando la fobia se vuelve “indomable e irracional”, consultar con un profesional, además de hablar con quién queramos de nuestro entorno. Por otro lado, es muy útil para conocernos, el “acercarnos a nuestro temor” y sostener esa distancia lo que más podamos: de esta manera nos conectamos gradualmente con las emociones, pensamientos y sentimientos que están alimentando la fobia.

La fobia es un temor intenso, que persiste y no es justificable,  porque no hay un peligro real en juego, en relación a un objeto o situación específica.

Un miedo y una fobia difieren en que las fobias son irracionales. En la fobia se observa que el miedo “…es desproporcionado con respecto al peligro al que la persona se expone y lleva a evitar la situación temida”, provocando un fortalecimiento aun mayor del temor. En el miedo la persona asume una actitud atenta y de cautela frente a los peligros; el miedo ayuda a estar atentos y alertas en vez de interferir en ella de manera negativa.

Se habla de  fobias cuando la intensidad del temor es: injustificado en relación al peligro real, inoportuno dado que no es sentido en el momento apropiado, y por último, cuando interfiere nuestra vida normal reduciendo  nuestra capacidad de acción y goce.

Algunos de los síntomas son: ansiedad o crisis encubiertas de ansiedad, fatiga, ataques de pánico, insomnio, palidez, sudoración, taquicardia, ganas de ir al baño, tartamudeo, etc.

2- ¿Cuál es el mejor tratamiento para vos?

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

 

Los tratamientos tienen por objetivo, desbloquear las inhibiciones que atentan con el adecuado desempeño cotidiano, abordar conflictos latentes, promover los sentimientos de pertenencia, favorecer el desarrollo de relaciones sociales y brindar estrategias para controlar las crisis fóbicas.

¿Puedo solucionarlo por mí mismo/a? 

El origen de la mayor parte de las fobias tiene que ver con conflictos vinculares antiguos. Esta característica tiene por consecuencia que un tratamiento adecuado necesita de “ponerse en vinculación” con alguien para observar y estudiar la manera de ser de la persona en cuestión. 

Se ofrecen básicamente 3 tipos de terapia: farmacológica, terapia cognitivo conductual y psicoanálisis.
Tratamientos farmacológicos
Betabloqueantes: En dosis bajas controlan las repercusiones físicas de la ansiedad y pueden ser ingeridos antes de surgir la fobia.
Antidepresivos: Los llamados “Inhibidores de la Mono Amino Oxidasa” (IMAO) son muy efectivos, aunque es necesario que transcurran semanas antes de observarse los efectos medicamentosos. Sin embargo, este tipo de fármacos presenta algunos riesgos, por lo cual es recomendable ingerirlos bajo la supervisión de un médico.   (por ejemplo, tienden a bajar la presión arterial o debe evitarse la ingesta de determinados alimentos para evitar reacciones hipertensivas: quesos, cerveza, vinos, etc. 
Tranquilizantes: Son efectivos, sin embargo esta medicación junto con este tipo de cuadros, facilita la aparición de conductas adictivas.

Terapia cognitivo conductual: 
Se utilizan técnicas de relajación y otras para que la persona pueda relajarse aun siendo sometida, “expuesta” a la situación u objeto temido.

Tratamiento psicoanalítico
Promueve un cambio profundo en la personalidad a través de la observación de sus conflictos puestos en juego en la relación con el terapeuta. Se apunta a comprender la problemática del paciente para luego poder desmitificarla, cuestionarla, descomprenderla en el sentido de romper con esos argumentos o sentidos que provocan el sufrir de la persona.

———————————————————————

El mejor tratamiento para vos depende de que quieras lograr… Una reducción de los síntomas o un cambio interno más radical y por ende, más duradero que te contactará con maneras de pensar y sentir distintas que surgirán espontáneamente de vos. Reconociendo la multidimensionalidad del malestar, es aconsejable en la mayoría de las ocasiones optar por un enfoque ecléctico, es decir, integrador, adaptado a las características particulares de la persona que consulta y sus circunstancias.  

De esta manera, los procesos terapéuticos se pueden dividir entre aquellos que permiten reducir la sintomatología, de aquellos que generan un cambio interior. Por otro lado, se cuentan aquellas prácticas que son herramientas (terapias alternativas u holísticas), que pueden ser usadas de cualquiera de las dos maneras antedichas.

Ubicar las causas de la angustia, por un lado,  y la  reacción interna ante la angustia, son dos direcciones del trabajo terapéutico en los trastornos de pánico… Se trata de elaborar los conflictos intrapsíquicos e interpersonales, los eventos traumáticos, los fenómenos de déficit, los rasgos caracterológicos. 

Otro de los propósitos del proceso terapéutico, es el desarrollo de recursos para enfrentar la angustia: por ejemplo, la potenciación del sentimiento de previsibilidad, la elaboración de la angustia favoreciendo su reducción gradual. 

Apuntar a descubrir  su lugar familiar y las funciones realizadas en su sistema familiar que probablemente ya no se correspondan con sus necesidades o crecimiento. Junto a este descubrimiento, se estimula el fortalecimiento de los lazos familiares y se estimula en determinados casos “el estar acompañado”.

Es de vital importancia alimentarse adecuadamente cuando se presentan alguno de estos cuadros:
Tomar calcio, proteínas (quelata), malato de citrulina(2 gr dos veces por día), magnesio, vitamina B1 (tiamina, 100 mg/día), vitamina B3, vitamina B6 (piridoxina, 20 a 30 mg dos veces por día), L-tirosina (si no se padece  hipertensión). 

Vitamina C: 

Su falta conduce a una sensación de fatiga, cansancio y hasta cierto sentimiento de tristeza.

Tipos de procesos terapéuticos:

1) Aquellas que reducen la sintomatología: las técnicas de respiración y relajación; las técnicas cognitivo-conductuales, como ser la aserción encubierta ( aprender a detener el pensamiento y sustituirlo por otro más constructivo); la desensibilización encubierta ( aprender a relajarse mientras se imagina escenas que van provocando mayor ansiedad), la inoculación al estrés (desarrollar nuevas formas de reacción más allá del miedo y la ira); las técnicas de autocontrol (que suponen el entrenamiento para regular sus conductas, dirigiendo sus esfuerzos a regular y/o modificar su propio entorno. Aparte, la estimulación eléctrica, la acupuntura o la audioanalgesia son técnicas alternativas para hacer frente al estrés.

Desde una perspectiva médica, el tratamiento del estrés consiste en la prescripción de tranquilizantes o ansiolíticos (benzodiacepinas), que incide directamente en las respuestas fisiológicas de este cuadro.

Terapia Cognitivo-Conductual 
Se centra en la modificación de patrones de pensamiento y de conducta junto con el desarrollo junto con el profesional de diversas estrategias de afrontamiento, manejo de la ansiedad o inoculación de estrés. 
A continuación se presentan las técnicas de intervención potencialmente útiles: 
-Técnicas de relajación / control activación emocional 
-La relajación progresiva
– entrenamiento autógeno 
-meditación 
-Técnicas de respiración, de biofeedback, de imaginación (visualizaciones), de auto hipnosis
  
-Desensibilización sistematizada 
-Técnicas de exposición e inundación 
-Técnicas operantes 
– Técnicas operantes para desarrollar y mantener conductas  
-Técnicas para reducir y eliminar conductas  
-Sistemas de Organización de Contingencias   
-Técnicas de condicionamiento encubierto 
-Técnicas de autocontrol 
-Técnicas de programación conductual 
-Técnicas facilitar cambio de conducta 
-Autoobservación 
-Autorregistro 
-Tareas terapéuticas entre sesiones 
  
-Técnicas de reestructuración cognitiva   
-Técnicas de habilidades de enfrentamiento 
-inoculación de estrés
-entrenamiento manejo de ansiedad 
-Técnicas de resolución de problemas 

Hipnosis Clínica 
La hipnosis puede ser eficaz para estabilizar al paciente, brindándole estrategias de autocontrol y manejo del estrés .En una segunda fase, técnicas imaginativas, proyectivas, de afrontamiento y de reestructuración cognitiva pueden ser útiles en este proceso…en fin, en esta segunda fase son aplicables las demás técnicas o enfoques.

Terapias de grupos / Grupos de autoayuda-Apoyo social 
  
Tratamiento farmacológico 
La farmacoterapia como única estrategia de intervención no es suficiente para provocar la desaparición del malestar.  Su función es que facilite el proceso terapéutico y genere las condiciones para optimizar su efectividad.

 

2) Aquellas que provocan un cambio profundo y radical:

Terapias Psicodinámicas 
El terapeuta psicodinámico pretende un cambio de largo alcance, generado a través de la relación terapéutica observada y analizada en el proceso de cura. (Ir a escuelas psicológicas). El estrés producido por factores internos o externos (ej.: un accidente), está íntimamente relacionado  con conflictos internos que llevan a la persona a vivir de modos “estresantes”. Entre estas terapias cabe destacar el Psicoanálisis y las Constelaciones familiares. El fundamento de estos procesos es que vivimos en una realidad psíquica que está determinada por una serie de vivencias, experiencias que nos suele impedir contactarnos con la realidad en sí misma, dejándonos fijados, detenidos en el pasado, en un tiempo-atemporal interno.

Trabajar sobre la representación de sí mismo que tiene la persona, que suele haberse  detenido en un momento evolutivo anterior o haberse cristalizado luego de una experiencia traumática previa (por ejemplo: una situación en la que se sintió plenamente impotente). Esta representación de sí mismo “desactualizada” suele provocar la emergencia de conflictos vinculares que parecen insolubles. El discurso de los padres habitualmente tiene fuerte influencia en este tipo de cuadros.

Se apunta a descubrir  el lugar familiar y las funciones realizadas en su sistema familiar que probablemente ya no se correspondan con sus necesidades o crecimiento actuales. Junto a este descubrimiento, se estimula el fortalecimiento de los lazos familiares y se estimula en determinados casos “el estar acompañado”.

 

Dentro de este marco teórico, es efectivo trabajar con técnicas psicodramáticas (técnicas expresivas representacionales con base psicoanalítica).

Terapias de grupo / Grupos de autoayuda-Apoyo social 
Compartir las experiencias y afrontar la ira, ansiedad y la culpa, permite afrontar de forma eficaz el cuadro de estrés, sus recuerdos, sus emociones.
La terapia grupal pretende alcanzar determinados objetivos  terapéuticos: 
-Estabilizar las reacciones 
-Aprender estrategias de afrontamiento y manejo del estrés. 

Constelaciones familiares, abordajes sistémicos:

Abordaje familiar (terapias sistémicas): es importante ubicar la forma en que se desarrolló en el seno familiar, y la función que cumple en este sistema.

Apuntar a descubrir  su lugar familiar y las funciones realizadas en su sistema familiar que probablemente ya no se correspondan con sus necesidades o crecimiento. Junto a este descubrimiento, se estimula el fortalecimiento de los lazos familiares y se estimula en determinados casos “el estar acompañado”.

Técnicas de respiración y relajación, acupuntura.

 

3) Terapias Alternativas, Holísticas y Naturales
 
-Acupuntura. Excelente técnica milenaria, basada en el uso de agujas para prevenir y tratar las enfermedades.
-Aromaterapia. Sistema de masajes a través de aceites naturales. 
-Ejercicio físico.
EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing): combina técnicas de la terapia de exposición, cognitivo-conductual y determinados patrones de movimiento ocular y sonidos que alteran el foco de atención, lo cual facilita, el acceso y elaboración de los recuerdos traumáticos. 
-Herboterapia.
-Homeopatía. Usa remedios preparados con sustancias presentes en la naturaleza, estimulando la natural tendencia del cuerpo a curarse por sí mismo. Utiliza dosis muy pequeñas de sustancias que en dosis masivas producen efectos similares a aquellos producidos por la enfermedad: el principio es similar al de una vacuna.
-Masaje.
-Medicina holística. El objetivo es tratar a la persona en su “globalidad”.                            
-Programación Neurolingüística
 técnicas de carácter imaginativo/encubierto. 
-Reflexología. Tipo de masaje, focalizado en “desbloquear” las 7.500 terminaciones nerviosas concentradas en los pies, con el objetivo de estimular el potencial curativo propio del cuerpo.    
-Remedios florales de Bach. Se preparan con flores, hierbas, arbustos y árboles. Suelen utilizarse para “modificar” el humor del individuo.
-Shiatsu: basado en el masaje, pretende corregir el “flujo de la energía”. En japonés, “shiatsu” significa «presión con los dedos». Es una presión que sustituye a las agujas de acupuntura.
-Tai chi. Basado en un movimiento físico suave, que permite al individuo canalizar su energía, su fuerza, atención y desarrollar su capacidad de concentración.
-Yoga. Antiguo sistema de posturas corporales, técnicas de respiración y  meditación.

-Técnicas Bioenergéticas (ejercicios de respiración y otros).

3- 10 tips para prevenir la fobia. ¿Estás listo para cambiar tus maneras de pensar y sentir que te llevan a tener miedo, fobias?

No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre

 delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.

 

Algunas recomendaciones, que no reemplazan la necesidad de un proceso terapéutico:

  1. La práctica de  relajación, yoga, meditación y/o ejercicio físico.
  2. Realizar actividades que nos brinden placer, que nos guste. Otra opción son  actividades expresivas.
  3. Hacer terapia
  4. Observarse e identificar la fobia, estudiarla: en qué lugares ocurre, cuando, en relación a quien, por quien, etc. Para poder ir realizando un gradual proceso de desidentificación con dicho proceso.
  5. Exponerse hasta donde se pueda, una vez a la semana, a la situación temida.
  6. Participar en encuentros grupales que tengan alguna afinidad personal.  No pretender algo exigente para con uno mismo, sino solo participar, relacionarse, comunicarse. 
  7. Visualizarse varias veces en la situación a afrontar antes de encontrarse en ese momento, y “verse” resolviendo la situación adecuadamente.
  8. NO criticarse.
  9. Darse tiempo para responder, actuar, hablar.
  10. Sentarse en una reunión al lado de alguien que nos cae bien y no en un rincón de la mesa.

 

4- Tipos de Fobias

Vive como si fueras a morir mañana.

Aprende como si fueras a vivir siempre.

 

Las fobias se clasifican  en distintas categorías según su causa y del mecanismo de evitación. Las más relevantes a destacar son:

Miedo al miedo:
El paciente se auto observa  y detecta cambios mínimos producidos en su actividad fisiológica, interpretándolos como algo peligroso (un infarto, locura, perder el control…), iniciándose así el círculo del pánico.

En la agorafobia, este miedo al miedo impide la exposición y fomenta la evitación de situaciones.   
La ansiedad no aparece solamente al exponerse a las situaciones evitadas o temidas, sino, y sobre todo,  al anticipar éstas. Sólo al pensar que debe ir a un sitio determinado, el paciente empieza a sentir las sensaciones temidas,  las  interpreta como que puede ocurrirle algo “peor”, y decide evitar la situación para evitar  “lo peor” …un círculo vicioso que cada vez lo debilita más.

Agorafobia:

temor de estar en lugares públicos. Síntomas asociados: miedo a salir solo o sola del hogar o alejarse demasiado; miedo a lugares en donde escapar no sea posible o vergonzoso;  miedo padecer ataques de pánico en público y no poder huir o disponer de ayuda inmediata. 
El 90% de los agorafobicos sufren también, de trastorno de pánico. El concepto de “ayuda” es variable, sin embargo en general hace referencia a volver al hogar o encontrarse con personas de confianza.

Fobia social:

temor de ser expuesto a la observación y mirada en situaciones sociales. Se desarrollan altos grados de ansiedad o vergüenza que pueden producir señales físicas delatadoras como sudor, temblores, rubor, etc., que vuelven a estas personas más inseguras y vulnerables. Esto conlleva a intentos posteriores de evitación de estas situaciones. Esto provoca la negación de la necesidad de las personas de formar parte de grupos humanos, de ser valorados,  generándosefenómenos de baja estima. Síntomas asociados: miedo a comer o beber delante de los demás, rechazo a realizar llamadas telefónicas, dificultad para confrontar con otra persona, ponerse cerca de la puerta o realizar pequeñas tareas que permiten evitar, huir de la situación social, temor a pasar el ridículo, etc.
Estas personas suelen beber alcohol para “soltarse”

Fobia simple o específica:

temor extremo hacia un objeto en particular o una situación específica.  Por ejemplo: volar, altura, ciertos animales, sangre,etc.
Subtipos:

  • Tipo animal: miedo  a insectos o animales.
  • Tipo ambiental.
  • Tipo sangre-inyecciones.
  • Tipo situacional:  el miedo alude a situaciones concretas como ser vehículos, ascensores, aviones, etc.
  • Otros tipos: como atragantamiento, vómito o enfermarse.

Trastorno de ansiedad generalizada:
La intensidad, duración y frecuencia de sus preocupaciones son exageradas e interfiere en la realización de sus tareas y su capacidad para concentrarse. 
Les resulta difícil relajarse, permaneciendo en un estado de tensión continuo que les impide dormir. 
Sus preocupaciones suelen ir acompañadas de síntomas físicos como temblor, tics o movimientos nerviosos, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, sudoración, sofocos, manos frías. 
Su energía está casi al límite debido a que es consumida por sus preocupaciones y ansiedad. 
Con el tiempo no es extraño que acaben deprimiéndose debido al malestar continuo y a la pesada carga que les supone su vida diaria.
Síntomas más importantes:

  • Inquietud o impaciencia.
  • Facilidad para fatigarse
  • Dificultad para concentrarse.
  • Tensión muscular
  • Insomnio y somnolencia

 

La Timidez

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los

 hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros

 que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra,

se puede y debe aventurar la vida.

 

La timidez es una fobia social suavizada, atenuada que en general tenemos y/o  disimulamos todos de alguna manera u otra.

Nuestra manera de ser se hace, realiza al entrar en  relación con los demás: se trata de atreverse a ser delante de los demás (“Ser o no ser”).
Descubrir quiénes somos  tiene que ver con lanzarse a lo desconocido:  esta es la mejor  manera de superar la timidez. 
Transmitir lo que pensamos,  sentimos, de esto se trata.

Comprende las razones de tu fobia. Aprende a aplicar este conocimiento en tu ser.

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer

 lo que uno hace.

 

Las causas de las fobias se pueden dividir en dos líneas:

– Vertiente biológica:  una región del cerebro (amígdala del miedo), es la responsable de regular la cantidad de temor que una persona siente. Esta región determina así el umbral de ansiedad de cada sujeto en particular. Sin embargo, esta predisposicióngenética necesita ser acompañada con una o una serie de experiencias que para el sujeto son traumáticas.

-Vertiente psicológica:  hay dos teorías: la conductista y la psicoanalítica.
1)Teoría conductista: El conductismo estudia el fenómeno de  la fobia desde el aprendizaje. Uno de los teóricos más importantes de esta teoría, John B. Watson realizó un experimento con un niño (Albert). A este niño le encantaba jugar con las ratas del laboratorio. Watson lo dejó jugar pero dando fuertes golpes con una barra metálica cerca de él cuando lo hacía.  Por asociación, Albert termino sintiendo pánico hacia las ratas.

2)Teoría psicoanalítica: Brinda distintas explicaciones. En una de las explicaciones que abarcan gran parte de los casos, explica la fobia desde el complejo de Edipo: el hijo tiene en la madre su primer objeto de amor. A medida que crece, el padre se convierte en su competidor. En esta competencia, que naturalmente debe ganar el padre, se producen desajustes: el padre, en vez de actuar de padre, actúa como un amigo, un par, dejando entrever algunos inconvenientes en su ubicación como hombre con su mujer, quien suele distraerse de los problemas vinculares con su pareja que ella tambiénposee,  “cuidando al niño”. Esta situación permite que los naturales impulsos agresivos del niño hacia su padre (que entran en contradicción con el amor hacia él) y los impulsos amorosos hacia la madre cobren más relevancia de la adecuada. Será suficiente un momento concreto en el que la persona sufra una ansiedad “que lo desborde” para desencadenar una fobia.

La fobia es una serie de medidas preventivas que tienen el propósito de evitar el surgimiento de la angustia detrás de la cual se encuentra la situación conflictiva antes mencionada. Todas las restricciones, las precauciones y las prevenciones tienen el fin de evitar un cuadro de angustia. (“ir a crisis, angustia y pánico”). En el proceso de desarrollar una fobia, se desplaza la problemática en la relación con los padres a otro objeto (arañas, ascensores, etc.), siendo este el origen de la supuesta irracionalidad de una fobia. El objeto hacia el cual se desarrolla la fobia, es un objeto que tiene que ver con la historia vivida de la persona en cuestión: en lo niños, en general son animales que motivaron juegos con el padre.

El fóbico  tiene miedo a las personas, por lo cual termina limitando su vida social de manera preocupante. A su vez, y en un segundo tiempo, el fóbico evita enfrentarse a la incomprensión de su problema por parte de los demás, escondiendo su problemática. Para realizar esto, puede llegar a adoptar actitudes agresivas o manipuladoras con el propósito de incluir a los demás en su sistema fóbico.

Esta problemática produce una pérdida de confianza en sí mismo que junto con el comportamiento evitativo, puede desembocarse en una depresión (sobre todo en las agorafobias o fóbicos sociales)

La familia del fóbico tiende a consentir sus limitaciones, lo cual lo hace más dependiente y potencia su problemática.

Tests de Fobias

Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él.

 

Test de Ataque de pánico y agorafobia

Puntúe la intensidad de lo que vivió en la semana pasada.

  1. ¿Con qué frecuencia tuvo ataques?
    0. No he tenido ataques
    1. 1 ataque 
    2. 2 o 3 ataques
    3. 4-6 ataques 
    4. Más de 6 ataques
  2. ¿Cuál fue la intensidad de los ataques?
    0. No he tenido ataques 
    1. Leves 
    2. Moderados
    3. Graves
    4. Muy graves
  3. ¿Cuánto tiempo duraron los ataques?
    0. No he tenido ataques d
    1. Hasta 10 minutos
    2. Entre 10 minutos a una hora
    3. Entre 1 y 2 horas
    4. Más tiempo
  4. Los ataques, ¿fueron esperados (situaciones temidas) o inesperados?
    0. No he tenido ataques 
    1. Inesperados
    1. Más inesperados que esperados
    2. De ambos tipos
    3. Más esperados que inesperados
    4. Más de 2 horas
  5. En el transcurso de los últimos 7 días ¿evitó determinadas situaciones por miedo a tener un ataque de pánico o una sensación de incomodidad?
    0. No evite nada
    1. Evitación infrecuente 
    2. Evitación ocasional
    3. Evitación frecuente 
    4. Evitación muy frecuente de situaciones a las cuales se les teme
  6. Por favor, marque las situaciones que evita o en las cuales se producen ataques de pánico o una sensación de incomodidad:
    Aviones y sitios en las alturas.
    Autobuses, trenes.
    Teatros, cines.
    Haciendo cola, quedarse en casa solo.
    Fiestas o reuniones sociales.
    Restaurantes.
    Sitios cerrados.
    Aulas, auditorios, estadios.
    Conduciendo o yendo en coche, multitudes.
    Grandes habitaciones (vestíbulos), espacios amplios o  museos.
    Caminando por la calle.
    Ascensores.
    Otras.
  7. Ninguna (o sin agorafobia)
    1. 1 situación
    2. 2 a 3 situaciones
    3. 4 a  8 situaciones
    4. Ocurre en más situaciones
  8. ¿Qué grado de importancia personal tenían las situaciones que fueron evitadas?
    0. No eran importantes (o sin agorafobia)
    1. No tanto
    2. Bastante importantes
    3. Importantes
    4. Muy importantes
  9. ¿Tuvo temor a tener un ataque de pánico, en los últimos siete días?
    0. No 
    1. Es infrecuente 
    2. A veces 
    3. Con frecuencia 
    4. Tengo un temor constante
  10. ¿Qué intensidad tenía ese «temor de tener miedo»?
    0. Ninguna
    1. Leve
    2. Moderada
    3. Importante
    4. Muy importante
  11. ¿sus ataques o agorafobia le causaron restricciones o conflictos en sus relaciones familiares (con su pareja, los niños)?
    0. No
    1. Deterioro leve
    2. Moderado
    3. Marcado
    4. Graves efectos
  12. ¿sus ataques o agorafobia le causaron restricciones o conflictos en su vida social y actividades de ocio (p. ej., no ir al cine o un lugar público?
    0. No
    1. Deterioro leve
    2. Moderado
    3. Marcado
    4. Deterioro extremo
  13. ¿sus ataques de pánico o agorafobia le causaron restricciones o problemas en sus responsabilidades en el trabajo? (recuerde que las preguntas siempre son referidas a los últimos siete días)
    0. No
    1. Deterioro leve
    2. Moderado
    3. Marcado
    4. Deterioro extremo
  14. ¿se preocupó por sufrir algún daño por sus síntomas de ansiedad?
    0. No 
    1. Pocas veces
    2. Algunas veces
    3. Si
    4. Absolutamente si
  15. ¿Cree que, en realidad, detrás de sus sensaciones existe una causa somática (física, corporal) que todavía no había sido descubierta?… ¿por lo tanto que el medico está equivocado?
    0. No 
    1. Me quedan algunas dudas
    2. Muchas dudas
    3. Tengo dudas, pero creo que es un problema físico y el médico puede estar equivocado
    4. Tengo la certeza de que lo que me pasa es un problema orgánico

SOLUCIONES AL TEST:

Puntuación total menor a 14 puntos: Ausencia de ataques de ansiedad o ataques de ansiedad leves.  Si está preocupado/a, le aconsejamos consulte a un psiquíatra o psicólogo sobre los mismos.
 
Puntuación total de 14 a 28 puntos: Ataques de ansiedad moderados.  Tenga en cuenta que los ataques de ansiedad son muy frecuentes y afectan a la mayor parte de las personas en algún momento de su  vida. Es aconsejable que consulte a un psiquíatra o psicólogo para poder comprender lo que le sucede y poder dejar atrás estos estados

Puntuación total de 28-42 puntos: Ataques de ansiedad frecuentes con posible agorafobia en su fase inicial.  Es muy importante que no se rinda y siga buscando soluciones, dado que es una problemática que tiene solución. Intente buscar un apoyo en un especialista en salud mental, psiquiatra o psicólogo.

Puntuación total de 42-56 puntos: Ataques de ansiedad severos con agorafobia. Se puede solucionar con un tratamiento específico.

Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

 

Test de fobia social 

Básicamente  por fobia social se entiende el temor a hablar o estar en público o relacionarse con los demás.

TEST:

Las respuestas deben darse tomando en cuenta lo ocurrido en la última semana.

1. ¿Cuánto miedo le provoca hablar en público o delante de alguien?

0. Nada
1. Leve (no estresante)
2. Moderado (algún malestar)
3. Grave (constante y  estresante)
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

2. El miedo hace que evite éstas situaciones…

0. No
1. Rara vez 
2. A veces 
3. Frecuentemente 
4. Siempre 

3. ¿Le da miedo hablar con gente con autoridad o rangos de poder?

0. No
1. Leve (no estresante)
2. Moderado (algún malestar)
3. Grave (constante y claramente estresante)
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante)

4. El miedo hablar con gente con poder hace que evite éstas situaciones…

0. No
1. Rara vez 
2. A veces 
3. Frecuentemente 
4. Siempre 

5. Cuánto miedo le provoca hablar con desconocidos

0. Nada
1. Leve 
2. Moderado 
3. Grave 
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

6. El miedo a hablar con desconocidos provoca que evite estos momentos…

0. No
1. Rara vez 
2. A veces 
3. Frecuentemente 
4. Siempre 

7. Cuánto temor le provoca estar en una situación embarazosa o humillante o vergonzosa

0. Nada
1. Leve 
2. Moderado 
3. Grave 
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

8. El miedo a estar en una situación embarazosa o humillante hace que evite éstas situaciones…

0. No
1. Rara vez 
2. A veces 
3. Frecuentemente 
4. Siempre 

9. Cuánto miedo le provoca ser criticado y juzgado

0. Nada
1. Leve 
2. Moderado 
3. Grave 
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

10. El miedo a ser juzgado provoca que evite estas situaciones…

0. No
1. Rara vez 
2. A veces
3. Frecuentemente 
4. Siempre 

11. ¿Cuánto miedo le provoca las reuniones sociales o fiestas?

0. Nada
1. Leve 
2. Moderado 
3. Grave 
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

12. El miedo a las fiestas provoca que evite éstas situaciones…

0. No
1. Rara vez 
2. A veces
3. Frecuentemente 
4. Siempre 

13. Cuánto temor le provoca hacer algo mientras es observado (excluya el acto de hablar)

  1. Nada
    1. Leve 
    2. Moderado 
    3. Grave 
    4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

    14. El miedo a hacer algo mientras es observado hace que evite éstas situaciones…

    0. No
    1. Rara vez
    2. A veces 
    3. Frecuentemente
    4. Siempre 

    15. Al estar en contacto con otras personas, o cuando está pensando en dicha situación, ¿se sonroja? 

    0. Nada
    1. Leve 
    2. Moderado
    3. Grave 
    4. Incapacitante y/o dolorosamente estresante

    16. Al estar en contacto con otras personas, o cuando está pensando en dicha situación, ¿Tiene palpitaciones? 

    0. No
    1. Leve 
    2. Moderado
    3. Grave 
    4. Incapacitante y/o dolorosamente estresante

    17. Al estar en contacto con otras personas, o cuando está pensando en dicha situación, ¿siente temblores o sacudidas? 

    0. No
    1. Leve 
    2. Moderado 
    3. Grave
    4. Incapacitante y/o dolorosamente estresante

    18. Al estar en contacto con otras personas, o cuando está pensando en dicha situación, ¿Tiene sudoración? 

    0. No
    1. Leve 
    2. Moderado 
    3. Grave 
    4. Incapacitante y/o dolorosamente estresante

    SOLUCIONES AL TEST:

    Puntuación total menor a 20 puntos: Ausencia de ansiedad. Alégrese ya que la mayoría de la gente no disfruta de posibilidad  de hablar con tanta serenidad.  
     
    Puntuación total de 20-40 puntos: Ansiedad moderada: persona más nerviosa de lo normal. 
    Puntuación total de 40-72 puntos: Ansiedad severa.  Es recomendable que realice un tratamiento psicológico complementado en sus inicios con medicación suave u otras alternativas.

        Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

 

Test de timidez

 Sirve para medir el grado de ansiedad que le generan las situaciones sociales en general. Está diseñada para medir la intensidad del trastorno de ansiedad social o “fobia social”. 

TEST:

1. Me siento relajado en situaciones sociales entre no familiares

1. Verdadero      0 punto
2. Falso              1 punto

2. Evito situaciones que me obligan a ser sociable 

1. V      1 punto
2. F       0 puntos

3. Me resulta fácil relajarme cuando estoy gente que no conozco

1. V     0 puntos
2. F     1 punto

4. Me gusta estar con gente.

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

5. Las situaciones sociales suelen disgustarme.

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

6. Suelo sentirme relajado/a y cómodo/a en las situaciones sociales en general.

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

7. Suelo sentirme cómodo/a hablando con una persona del sexo opuesto al mío.

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto
 
8. Intento no hablar con la gente a no ser que las conozca bien 

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

9. Si tengo la oportunidad de conocer a gente nueva, la aprovecho 

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

10. Suelo sentirme nervioso o tenso en reuniones informales en las cuales 
hay personas de ambos sexos

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

11. Suelo estar nervioso/a cuando estoy con otras personas, salvo si las conozco bien 

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

12. Me siento relajado/a cuando estoy con gente 

1. Verdadero     0 puntos
2. Falso             1 punto

  1. A menudo deseo huir de la gente que me rodea

    1. Verdadero     1 punto
    2. Falso              0 puntos

    14. Me siento incómodo/a cuando estoy con un grupo de personas que no conozco

    1. Verdadero      1 punto
    2. Falso              0 puntos

    15. Me siento relajado/a cuando conozco a alguien en el primer encuentro

    1. Verdadero      0 puntos
    2. Falso              1 punto

    16. Me pone tenso que me presenten a otras personas que desconozco

    1. Verdadero      1 punto
    2. Falso              0 puntos

    17. Puedo entrar en una habitación llena de desconocidos

    1. Verdadero      0 puntos
    2. Falso              1 punto

  2. Prefiero evitar acercarme y unirme a un grupo de gente

    1. Verdadero      1 punto
    2. Falso              0 puntos

    19. Cuando mis superiores desean hablar conmigo, lo hago con ganas

    1. Verdadero      0 puntos
    2. Falso              1 punto

  3. En general me pongo nervioso/a cuando estoy con un grupo de personas

    1. Verdadero      1 puntos
    2. Falso              0 punto

  4. Tengo tendencia a aislarme y estar solo

    1. Verdadero     1 punto
    2. Falso              0 puntos

    22. No me interesa hablar con gente en fiestas o reuniones sociales.

    1. Verdadero      0 puntos
    2. Falso              1 punto

  5. Es raro que me sienta cómodo/a en un grupo grande de gente

    1. Verdadero      1 punto
    2. Falso              0 puntos

    24. Suelo inventar excusas para evitar compromisos sociales

    1. Verdadero      1 punto
    2. Falso              0 puntos

    25. A veces tomo la iniciativa de presentar a la gente 

    1. Verdadero      0 puntos
    2. Falso              1 punto

  6. Intento evitar los actos sociales sobre todo si son formales

    1. Verdadero     1 punto
    2. Falso              0 puntos

    27. Suelo ir a cualquier compromiso social que tengo

    1. Verdadero      0 puntos
    2. Falso              1 punto

    28. Me siento cómodo con otras personas

    1. Verdadero      0 puntos
    2. Falso              1 punto

    SOLUCIONES:
    Puntuación total 0-9 puntos: Normalidad

    Puntuación total de 10-20 puntos: ansiedad social moderada. Una consulta con un especialista puede aligerarlo de algunos sentimientos que posee.
    Puntuación total de 21-28 puntos: ansiedad social grave.  Le recomendamos que consulte a su psiquiatra o psicólogo.

     Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

 

Pacientes atendidos

Años de Antigüedad de la Institucion

Años de Experiencia minima de los Profesionales

%

Pacientes que acordaron un precio personalizado

Consulte con un profesional con Experiencia. Ayuda psicologica y Ayuda Online

Escuchese a si mismo para ver que necesita realmente en su vida y asi sentirse "en casa".
Contacto

Objetivo de los tratamientos Psicológicos

Se trata de vivenciar una nueva sintesis del propio ser que permita liviana y arraigadamente vivir en el aqui y ahora, disponible para lo inmediato, fuente de la verdadera felicidad.

Objetivos: 

1. Aliviar el malestar y generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su malestar. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras y sociales.

2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, y la diferenciación de los mismos.

3. Ofrecer un tratamiento innovador y personalizado.

4. Procurar un tratamiento interdisciplinario. 

5. Promover el desarrollo de la resilencia (capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas).

Habitualmente, concretar un primer encuentro, suele generar ansiedades. Es util saber que estas emociones suelen desaparecer rapidamente.  Es importante que se sienta comodo, a gusto con el profesional. 

Libro: "El arte de existir com-pasion"

Sexo y amor: Tao del amor, técnicas milenarias. Que es el Amor. Encuentra felicidad, alegría y dicha a través del desarrollo de tu capacidad de amar y producir. Soluciones Tecnicas para distintas problematicas sexuales.

Integración del Tao, el psicoanalisis y el Zen.

¿Que es el amor?

Contáctanos.

Compartir en:
Copyright ® 2020-

siriuspuromarketing.com- Todos los derechos reservados.