Tratamiento psicologico para la Bulimia

centro donde encontrar psicologos, psicologas, psiquiatras, y medicos para la atencion de problematicas de sufrimiento humano

Bulimia, tratamiento Especializado: Asistencia psicologica y psiquiatrica

para la Bulimia.

Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros.

Contáctenos

Acceda al Tratamiento Necesario con 

Psicólogos experimentados.

Tratamiento de la bulimia.

  • Psicólogos con Amplia Experiencia comprobable.
  • Honorarios Personalizados.
  • Sin límites de sesiones.
  • Obras Sociales, prepagas, y planes de reintegro.
  • Atención Inmediata en su Zona (Capital Federal y Gran Buenos Aires).

Psicologos Bulimia: artículos de Interes.

Leer

La Bulimia, Tratamiento: Superar la Bulimia

1- ¿Cómo hacer para superar la bulimia? Definición. Tratamiento para la Bulimia

Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus

 nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué.

 

 

 ¿Qué es la bulimia?

Se trata de personas que no pueden dominar el impulso a comer; sin embargo, el sentimiento de vergüenza y culpa les lleva a ayunar, utilizar purgativos (laxantes, diuréticos, enemas), ejercicio físico extremo y provocarse vómitos. Como su peso es normal, suele detectarse el problema transcurrido bastante tiempo desde su inicio. Cuanto antes se acuda a pedir ayuda, es mejor. La ingesta compulsiva de alimentos suele realizarse planificadamente y a escondidas. Las personas con este inconveniente suelen tener una percepción interna distorsionada de su cuerpo. La autoestima del enfermo es baja y suele vincularla a la percepción distorsionada que tiene de su cuerpo. Los bulímicos se ven gordos, aunque su peso sea el adecuado. Sienten vergüenza de su cuerpo y lo rechazan.

Psíquicamente, aparecen estados emocionales como ansiedad, depresión. En general, no pueden expresar sus emociones. Los síntomas físicos que permiten determinar la presencia de este cuadro cabe mencionar: sensación de debilidad, dolor de cabeza, rostro hinchado, mareos, problemas con los dientes, irregularidades menstruales, caída del pelo y bruscos cambios en el peso. 

La bulimia puede estar asociada a otros tipos de comportamientos: cleptomanía, alcoholismo, promiscuidad sexual, etc. 

Los efectos de este comportamiento:  

  • Arritmias cardiacas.
  • Problemas en el sistema digestivo: colon irritable, reflujo, roturas gástricas, perforaciones, etc.
  • Pérdida de masa ósea.
  • Pancreatitis.
¿Cual es el mejor tratamiento para vos?

La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella.

 

 

Tratamientos y prevención

Cada caso requiere de una adaptación de las técnicas, tomando en cuenta las características de los vínculos interpersonales y la complejidad de las situaciones    . Dado que los trastornos alimentarios tienen su origen en muchas causas, lo recomendable es la utilización de distintas disciplinas para abordar todos los aspectos de cada caso (equipos interdisciplinarios), con un propósito común: la recuperación del paciente a través de la reeducación nutricional y el tratamiento de los conflictos psicológicos

Algunas personas prefieren una terapia individual, otras hallan mayor contención y apoyo en un tratamiento grupal,  donde pueden compartir lo que les pasa con otras personas que se encuentran en una situación similar (además de vincularse con el terapeuta).

Es importante que la familia tome parte activamente en el tratamiento porque los factores causales suelen  encontrarse en su seno y, por otro lado, la recuperación continua si o si, en el hogar.  Se trata de brindar apoyo a todo el grupo familiar.

Estar atentos al desarrollo de los adolescentes en todos los ámbitos, es fundamental: alimentación, amigos, estudio, etc.

Cuando la persona no encuentra palabras para expresar los conflictos internos, lo que le sucede,  es el cuerpo el que habla y lo hace a través de los síntomas antes mencionados.  

Para el tratamiento de esta problemática es conveniente el trabajo interdisciplinario entre el medico y el psicólogo. A veces es conveniente realizar algún programa extrahospitalario, la participación en un hospital de día, o como último recurso, una hospitalización.

La manera actual de abordar esta problemática son sesiones individuales y grupales de psicoterapia. En estos grupos suelen participar personas con anorexia dado que son problemáticas que están relacionadas al punto que varias veces la persona tiene ambos problemas al mismo tiempo o alternadamente. 

Junto con los procesos terapéuticos y según el caso, se recetan antidepresivos o antipsicoticos (fluoxetina o prozac).

Si se tratara de un exceso de producción de la hormona testosterona, el tratamiento consiste en la ingesta de estrógenos (que se encuentran por ejemplo en las pastillas anticonceptivas).

Trastornos de Alimentación

Anorexia, bulimia, bulimarexia, vigorexia, fobias alimentarias, obesidad.

Este tipo de cuadros seran derivados a un centro de dia especializado en patologías de consumo: AABRA, con profesionales con reconocida trayectoria.

Este apartado se hace necesario por: la creciente demanda de estas patologías del consumo, que en su especificidad reclaman dispositivos propios. La particularidad de esta adicción cuyo objeto es el alimento o su falta, al ser vital para el desarrollo y homeostasis del cuerpo, nos impide tener a la abstinencia como objetivo (en la anorexia específicamente). Son trastornos que en una primera aproximación, a nivel del imaginario social, no revisten la gravedad o la urgencia de otras adicciones con mas compromiso social. El riesgo se ubica a nivel del organismo, ya que la ruptura de la homeostasis hoy, se hará sentir en un futuro mediato. Enfermedades como la osteoporosis, trastornos renales, problemas cardiacos, amenorreas, esterilidad entre otras, muestran un abanico de los estragos a prevenir.

En los dispositivos de contención domiciliaria se le otorga relevancia a los controles nutricionales y la relación con el medico nutricionista. También a la posibilidad de compartir la problemática, con pares, fomentando grupos terapéuticos y de autoayuda. Los acompañamientos terapéuticos cumplen un rol activo, así como el fortalecimiento de las redes sociales inmediatas (familia ampliada, amigos etc)

Por otro lado la gran incidencia de trastornos de la imagen, hacen que parte de los talleres del Centro de día, estén dirigidos a la expresión corporal, teatro y una variedad de ofertas gimnásticas para ordenar el carácter compulsivo que adquieren estas actividades habitualmente.

Trastornos de la alimentacion (Anorexia) 
Trastornos de la alimentacion (bulimia y/o bulimarexia) 
Trastornos de la alimentación (obesidad) 

Diagnóstico situacional 
Tratamiento familiar 
Tratamiento individual 
Entrevistas psiquiátricas 
Tratamiento con nutricionista 
Consultas con medico clínico y/o especialista en endocrinología 
Talleres de expresión corporal y/o gimnásticos recreativos 
Talleres de reflexión sobre cuestiones alimenticias en el centro de día 
Acompañamientos terapéuticos en domicilio y grupos de autoayuda entre pares en el centro de día optativos (según la gravedad del caso) 

5 tips para prevenir la bulimia. ¿estas listo para cambiar tus maneras de pensar y sentir que te llevan a estar bulimico?

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

  • Comprender que detrás de este cuadro no está en juego un tema de imagen corporal, sino de encuentro con la vida misma, con la sexualidad.
  • Saber que se trata de una problemática que la mayor parte de las veces tiene que ver con problematicas vinculares de los padres o traumas no resueltos por uno de ellos
  • Pedir ayuda cuanto antes
  • No esconder lo que te sucede a los demas: detrás de esta actitud se esconde uno de los pilares de este cuadro que empeora las cosas
  • La mayor parte de las veces los padres o alguno de ellos suele necesitar también ayuda o asesoramiento.
Comprende las razones de tu bulimia. Aprende a aplicar este conocimiento en tu ser.

No subestimes el poder de la negación

 

Causas de la bulimia

Entre las causas cabe destacarse factores sociales, psicológicos y biológicos. 
Entre las causas biológicas cabe destacar un desequilibrio hormonal que consiste en una excesiva producción de testosterona.

En contraposición con la creencia popular, los modelos estéticos actuales no son determinantes en estas problemáticas: justamente estas personas tienen una imagen distorsionada de la forma de sus cuerpos que no se condice con la realidad social consensuada.

Sentimientos de baja autoestima,  ira, ansiedad  o soledad pueden influir en el desarrollo de este cuadro.   
Es importante escuchar la relación que el consultante tiene con lo que hace con la comida, lo que el paciente dice sobre lo que le ocurre. 

En la infancia, el niño “se come” lo que ama, lo que quiere ser, pero al hacerlo, lo destruye. Las personas con estos problemas ponen en relación a la comida y sus vínculos un modo de relacionarse “te como-no como”, “me identifico-no me identifico”, “te destruyo-me destruyo”.

Una situación observada en muchos casos es que los cuidados recibidos por parte de la madre fueron rechazantes, abandonicos,  ausentes de deseo (de alimentar y de cuidar) o, en el otro extremo, se recibió un cuidado “asfixiante”.
Una dinámica latente en la bulimia es “De vos, papa, no tomo nada”, es decir, el consultante vive en carne propia algo de los conflictos vinculares entre  los padres.  Entre los problemas familiares que se pueden encontrar, cabe mencionar:

  • Obesidad de la madre.
  • Problemas vinculares entre los padres.
  • Rechazo o abandono materno.

En el aislamiento que la bulímica realiza para comer, se pone en evidencia, la tendencia a no-vincularse, a evitar realizar las identificaciones necesarias para poder relacionarse con los otros.

Tests para la Bulimia

Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en

 manos de nuestros cocineros.

 

Test de imágen corporal

En el concepto de Imagen Corporal intervienen elementos perceptivos, actitudinales, emocionales  y reacciones de la personalidad de los individuos ante sus cuerpos. Aunque parezca extraño, la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos esta determinada por los cuidados que hemos recibido de niños. Hay quienes vinculan la distorsión de la imagen corporal con las causas de la anorexia o bulimia nerviosa:
1.- Alteración de las proporciones. 
2.- Alteración en la exactitud de la percepción (o de la interpretación cognitiva) de los estímulos que surgen del cuerpo.
3.- Sentimiento paralizante ante la percepción del propio cuerpo. 

Test: 

1.− ¿Sentirte aburrido/a te ha hecho preocuparte por tu figura?

Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

2.− ¿ Te has preocupado por tu figura que has pensado que tendrías que ponerte a dieta cuanto antes?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

3.− ¿Pensas  que tenes los muslos, caderas o nalgas demasiado grandes en relación con el resto de las dimensiones de tu cuerpo?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

4.− ¿Tenes temor a engordar?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

5.− ¿ Te preocupa que tu cuerpo no sea suficientemente firme ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

6.− ¿Sentirte llena después de comer, te hace sentir gorda?   
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

7.− ¿ Te has sentido tan mal con tu imagen corporal  que lloraste?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

8.− ¿Evitaste correr para que tu carne no botara?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

9.− Estar con chicas delgadas, ¿aumenta el cuestionamiento a tu cuerpo?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

10.− ¿Te preocupa o incomoda que tus muslos se ensanchen cuando te sientas?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

11.− El hecho de comer poca comida ¿te ha hecho sentir gorda?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

12.− Al fijarte en la figura de otras mujeres, ¿ la has comparado con la tuya en forma negativa? 
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

13.− Pensar en tu figura, ¿Interfiere en tu capacidad de concentración?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

14.− Estar desnuda ¿te hace sentir gorda?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

15.− ¿Evitas  llevar ropa que marque tu figura?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

16.− ¿Te imaginas cortando partes de tu cuerpo?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

17.− Comer alimentos con muchas calorías, ¿te hace sentir gorda?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

18.− ¿Evitaste ir a actos sociales porque te sentís mal con tu figura?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

19.− ¿ Te has sentido excesivamente gorda o redondeada ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

20.− ¿ Te sentís  acomplejada por tu cuerpo ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

21.− ¿Preocuparte u obsesionarte por tu figura, ¿ te ha hecho poner a dieta?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

22.− ¿Te sentís más a gusto con tu imagen cuando tu estómago esta vacio?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos
23.− ¿ Pensas que la figura que tenes es debida a tu falta de autocontrol y dominio?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

24.− ¿ Te preocupa y ocupa que otra gente vea michelines alrededor de tu cintura por ejemplo?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

25.− ¿ Pensas  que no es justo que otras chicas sean más delgadas que tú ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

26.− ¿ Has vomitado para sentirte más delgada ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

27.− Cuando estás en compañía, ¿te preocupa ocupar demasiado espacio ( en un sofá o en un autobús) ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

28.− ¿ Te preocupa tener celulitis ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

29.− Verte reflejada en un espejo o en un escaparate, ¿ te ha hecho sentir mal por tu figura?

Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

30.− ¿ te pellizcas  zonas del cuerpo para ver cuanto por adelgazar tienes ?

Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

31.− ¿ Has evitado situaciones en las que la gente pudiese ver tu cuerpo ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

32.− ¿ Has tomado o tomas  laxantes para sentirte más delgada ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

33.− ¿ Te has fijado más en tu figura estando con otras personas ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

34.− La preocupación por tu figura, ¿te ha hecho pensar que deberías hacer ejercicio ?
Jamás…………… 1 punto
raras veces………2 puntos
Alguna ocasión… 3 puntos
habitualmente…   4 puntos
Muy seguido………5 puntos
siempre o casi…..6 puntos

SOLUCIONES AL TEST:

SE CONSIDERA PATOLOGÍA UNA PUNTUACIÓN SUPERIOR A 105 AL FINAL DEL TEST. Cuanto mayor excedas esta  puntuación, mayor es la distorsión que sufres sobre su figura corporal. A aquellas/os que hayan obtenido una puntuación por encima de 105, les recomendamos que intenten contactar con un psiquiatra y/o psicólogo de su localidad para descartar un problema alimentario.
Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

 

Test de bulimia.

Entre paréntesis se encuentra el valor numérico que se debe otorgar a la respuesta.

1. ¿Tiene usted costumbres regulares para alimentarse? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

2. ¿Sigue comúnmente dietas de forma estricta? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

3. ¿Considera un fracaso romper su dieta ? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

4. ¿Cuenta las calorías de todo lo que come? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

5. ¿Ha ayunado alguna vez por 24 horas? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

6. ¿Con qué frecuencia? 
Más de una vez a la semana  ( 1 )
Ninguna vez a la semana       ( 0 ) 

7. ¿Ha utilizado alguna vez pastillas, diuréticos o laxantes para provocarse el vómito o para perder peso?
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

8. ¿Su vida diaria  se ve gravemente afectada por su forma de alimentarse? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

9. ¿Cree usted que la comida «domina» su vida? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

10. ¿Le ha ocurrido alguna vez «comer y comer» sin parar hasta que el físico y sus molestias le obligan a detenerse?   
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

11. ¿Existen momentos en los cuales «sólo» puede pensar en comida? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

12. ¿Come delante de los demás normalmente y se excede estando en soledad? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

13. ¿Puede parar de alimentarse  siempre que se lo propone? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

14. ¿Ha experimentado deseos imperiosos de «comer»? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

15. ¿Cuándo se siente ansioso/a tiene tendencia a comer en exceso? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

16. ¿La idea de engordar le aterroriza? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

17. ¿Alguna vez comió grandes cantidades de alimento, rápidamente y fuera de las horas cotidianas para comer? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

18. ¿Se siente avergonzado/a por sus hábitos alimentarios? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

19. ¿Le preocupa no tener dominio sobre «cuánto» come? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

20. ¿Puede decir  que la comida cumple una función de refugio? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

21. ¿Puede dejar comida en el plato al final de una comida? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

22. ¿Engaña a los demás acerca de la cantidad que come? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

23. ¿Se corresponde la sensación de hambre que usted tiene con lo que come? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

24. ¿Se da  «atracones» (comer mucho, rápido y fuera de horarios de comida)? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

25. Si es así, cuando termina de «atracarse», ¿se siente usted «miserable»? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

26. ¿Se da usted «atracones» únicamente cuando está solo/a? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

27. ¿Con qué frecuencia ocurren estos «atracones? 
Más de uno a la semana       ( 1 )
Menos de uno a la semana   ( 0 )

28. ¿Se desplazaría grandes distancias para satisfacer un «atracón»? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

29. Después de comer por demás, ¿se siente culpable? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

30. ¿Come alguna vez en secreto? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

31. ¿Cree usted que sus hábitos alimentarios pueden considerarse normales? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

32. ¿Considera que tiene una compulsión con la comida ( un impulso que no puede controlar)? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

33. ¿Varía su peso más de 2 kg a la semana? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

SOLUCIONES AL TEST:

Puntuación total de 0-10 puntos: Ausencia de comportamientos compulsivos hacia la comida.   
Puntuación total de 10-20 puntos: Patrón de alimentación anormal, aunque no necesariamente implica sufrir bulimia: 
 Podría ser beneficioso contrastar el resultado con la opinión de un profesional. 
 Puntuación total de 20-33 puntos: Patrón de alimentación muy alterado, bulimia nerviosa muy posible. Le recomiendo consultar cuanto antes con un profesional dado que estos cuadros suelen tener mucho tiempo de permanencia una vez que se ubican, y cuanto antes se inicie el tratamiento aumentan las posibilidades de recuperación. 
Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

 

Test de bulimia y anorexia.

  1. Como dulces e hidratos de carbono (pan, patatas, etc.) sin sentirme nervioso/a 
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  2. Pienso que mi estómago es demasiado grande
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  3. Me gustaría que pudiera volver a la seguridad de la infancia, la protección de aquella época
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  4. Como cuando estoy disgustado/a o molesto/a
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  5. Me atraco de comida una o más veces a la semana
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  6. Me gustaría ser más joven
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  7. Pienso en seguir una dieta para bajar de peso
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  8. Temo cuando mis sensaciones/sentimientos son demasiado intensos
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  9. Pienso que mis muslos son demasiado anchos, sobre todo cuando me siento
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  10. Me siento ineficaz 
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  11. Me siento culpable después de haber comido demás
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  12. Creo que mi estómago tiene el tamaño adecuado
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  13. Mi familia sólo valora los resultados exigentes
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  14. El tiempo más feliz de la vida es en la niñez
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  15. Demuestro abiertamente mis sentimientos
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  16. Me aterroriza engordar
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  17. Confío en las personas
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  18. Me siento solo/a 
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  19. Acepto la forma de mi cuerpo
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  20. Siento que  mi vida están bajo mi dominio
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  21. Me siento confundido/a y desbordado ante las emociones que siento
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  22. Prefiero ser adulto que ser un niño
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  23. Me comunico con fluidez
    3 Nunca
    2 Raramente
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  24. Me encantaría ser otra persona
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  25. La importancia del peso es fundamental para mí
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  26. Puedo identificar y registrar las emociones y sentimientos que tengo
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  27. Siento no adaptarme
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  28. Cuando hago  un atracón, no puedo parar de hacerlo
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  29. Cuando era niño/a intentaba evitar estar de acuerdo con mis padres, tutores o maestros
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  30. Poseo amistades íntimas
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  31. Me gusta la forma de mi cola
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  32. Me preocupa bajar de peso
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  33. Me cuesta saber lo que esta pasando en mi
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  34. Me cuesta expresar mis emociones a los demás
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  35. Vivo las exigencias del mundo de los adultos como muy grandes
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  36. Me molesta ser menos que el/la mejor en las actividades que hago
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  37. Soy seguro/a de mi mismo/a
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  38. Pienso en realizar atracones de comida
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  39. Me siento feliz de no ser nunca más un niño/a.
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  40. No logro percibir cuando tengo hambre 
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  41. Mi autoestima es baja
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  42. Pienso que soy capaz de alcanzar mis metas
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  43. Mis padres esperan  cosas excelentes de mí, lo mejor
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  44. Me preocupa no tener control sobre mis emociones o sentimientos
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  45. Pienso que mis caderas son grandes
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  46. Como normalmente cuando estoy con gente y  atraco cuando estoy en soledad
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  47. Después de comer, aunque sea poco me siento hinchado/a
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  48. Creo que las personas son felices cuando son niños/as, luego es casi imposible
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  49. Si engordo, me preocupa que siga en esa tendencia
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  50. Creo que soy útil
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  51. Cuando estoy disgustado/a no sé si estoy triste, atemorizado/a o enojado/a
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  52. Pienso que las cosas se hacen perfectas o no se hacen
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  53. Pienso en intentar vomitar para adelgazar
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  54. Necesito mantener distancia con las personas, porque sino me siento incomodo/a
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  55. Pienso que mis muslos tienen el tamaño correcto
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  56. Me siento interiormente vacío/a, o con falta de sentido
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  57. Puedo hablar con fluidez de mis sentimientos y pensamientos
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  58. Pienso que ser adulto es lo mejor que me pudo haber pasado
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  59. Pienso  que mis nalgas son excesivamente anchas
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  60. Tengo sentimientos/sensaciones que no puedo registrar o identificar claramente
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  61. Como y/o tomo a escondidas
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  62. Creo que mis caderas tienen el tamaño correcto
    3 Nunca
    2 Raramente 
    1 Algunas veces 
    0 A menudo 
    0 Habitualmente 
    0 Siempre
  63. Mis objetivos son altos
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre
  64. Cuando estoy disgustado/a, me preocupa no controlar los impulsos de comer
    0 Nunca
    0 Raramente 
    0 Algunas veces 
    1 A menudo 
    2 Habitualmente 
    3 Siempre

SOLUCIONES AL TEST: 
Puntuación total de 0-48 puntos: Usted no tiene un problema con la alimentación. 
Puntuación total de 48-96 puntos: La anorexia/ bulimia no es un tema que le deba preocupar por el momento. 
Puntuación total de 96-144 puntos: Su resultado en el test muestra indicios de problemas en la alimentación e insatisfacción con su imagen corporal. Aunque crea que tiene el problema bajo control es aconsejable que visite a un especialista. 
Puntuación total de 144-192 puntos: Es necesario que acuda a un especialista en psiquiatría o psicología para intentar comprobar el resultado.

Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

Pacientes atendidos

Años de Antigüedad de la Institucion

Años de Experiencia minima de los Profesionales

%

Pacientes que acordaron un precio personalizado

Consulte con un profesional con Experiencia. Ayuda psicologica y Ayuda Online

Escuchese a si mismo para ver que necesita realmente en su vida y asi sentirse "en casa".
Contacto

Objetivo de los tratamientos Psicológicos

Se trata de vivenciar una nueva sintesis del propio ser que permita liviana y arraigadamente vivir en el aqui y ahora, disponible para lo inmediato, fuente de la verdadera felicidad.

Objetivos: 

1. Aliviar el malestar y generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su malestar. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras y sociales.

2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, y la diferenciación de los mismos.

3. Ofrecer un tratamiento innovador y personalizado.

4. Procurar un tratamiento interdisciplinario. 

5. Promover el desarrollo de la resilencia (capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas).

Habitualmente, concretar un primer encuentro, suele generar ansiedades. Es util saber que estas emociones suelen desaparecer rapidamente.  Es importante que se sienta comodo, a gusto con el profesional. 

Libro: "El arte de existir com-pasion"

Sexo y amor: Tao del amor, técnicas milenarias. Que es el Amor. Encuentra felicidad, alegría y dicha a través del desarrollo de tu capacidad de amar y producir. Soluciones Tecnicas para distintas problematicas sexuales.

Integración del Tao, el psicoanalisis y el Zen.

¿Que es el amor?

Contáctanos.

Compartir en: