Tratamiento psicologico para Terapia Grupal

centro donde encontrar psicologos, psicologas, psiquiatras, y medicos para la atencion de problematicas de sufrimiento humano

Asistencia psicologica para Terapia Grupal.

El autoconocimiento solo se da a traves de la inclusion en nuevos grupos sociales.

Contáctenos

Acceda al Tratamiento Necesario con 

Psicólogos experimentados.

  • Psicólogos con Amplia Experiencia comprobable.
  • Honorarios Personalizados.
  • Sin límites de sesiones.
  • Obras Sociales, prepagas, y planes de reintegro.
  • Atención Inmediata en su Zona (Capital Federal y Gran Buenos Aires).

Llame para averiguar la fecha del proximo encuentro o complete el formulario de contacto. Lugar: Donado 1215. CABA. Argentina.

Terapia Grupal: artículos de Interes.

Leer
Terapia grupal: Constelaciones familiares

Es imposible pensar la evolucion humana por fuera de un grupo… Un grupo externo a su familia de origen que le permita captar el mundo humano del que viene. Conociendo nuevos universos, nuevas perspectivas es que el propio conocimiento es posible. 

Se ofrecen espacios de trabajo semanales, en donde se utilizan distintas tecnicas y herramientas de trabajo. 

¿Qué es la terapia grupal? ¿Cómo funciona?

La psicología grupal implica que varias personas se encuentren en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar temáticas variadas y universales asi como su malestar en compañía. En principio, participar de una terapia grupal genera temores y ansiedades en relación a la situación desconocida con personas que nunca se vio, sin embargo, después de los primeros encuentros se produce un incremento de la confianza, de las posibilidades de conocer emociones o sentimientos que se producen en uno y que son difíciles de observar. El grupo se termina convirtiendo en un lugar “seguro”, un lugar que proporciona sentimientos de pertenencia. 

Para participar de una terapia grupal, es necesario:

  • Tener capacidad de espera: la falta de capacidad de espera suele tener directa relación con la permanencia de las situaciones conflictivas. Tener paciencia: ciencia de la paz. El fenómeno grupal aumenta esta capacidad automáticamente, naturalmente
  • Poder hablar y escuchar a los otros del grupo, para que el conflicto haga “eco” en lo puntos conflictivos propios y así poder enriquecerse. Escuchar nos abre a su vez a escucharnos, una de las imposibilidades que nos hizo tomar direcciones “incomodas”.
  • Saber que lo que va a pasar en el grupo, es lo que nos pasa en la vida: la diferencia es que en un fenómeno de psicología grupal, “algo se va a  poder hacer con esto”, en el sentido de observar y diferenciarse de las identificaciones y conductas que nos llevan a las situaciones que vivimos en la vida.

Los terapeutas  participan facilitando el desenvolvimiento del fenómeno grupal, brindando información si es necesario, señalando alguna emoción o pensamiento “latente”, con intervenciones que faciliten “la escucha de lo que está ocurriendo”, interpretando cuando en un tema se  depositan más significados que los que tiene, relacionando experiencias y sensaciones que se generan en los integrantes del grupo, o en la persona misma del psicólogo. 

No se pretenden dar consejos, sugerir conductas. La idea es que esto es recomendable que cada personas lo encuentre por sí mismo dentro suyo: se trata de tener una vivencia, no un dialogo o debate.

Antes de que el consultante participe en un grupo, se realizan entrevistas individuales con el fin de orientar cual es el tipo de terapia recomendada, conocer la problemática del consultante y que el consultante conozca y establezca un vínculo con el terapeuta. 

Funcionamiento de la terapia grupal: son uno o dos encuentros semanales de 90 minutos de duración (en general). Una de las consignas más  empleada es: ‘hablen de lo que se les ocurra, de lo que gusten, deseen o necesiten,  aunque piensen que no es importante o les resulta ridículo’. De esta manera surgen fácilmente los temas que son necesarios abordar.  

Si nos detenemos a pensar, todos nos hemos criado en grupos, en la familia, en la escuela, trabajadores o ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos en ambientes grupales.

Beneficios terapéuticos de la psicología grupal, hacer Terapia grupal.
  1. Satisfacer sentimientos de pertenencia. 
  2. Facilitar el enriquecimiento de recursos para afrontar las distintas situaciones de la vida.
  3. Como la identidad está determinada por los procesos identificatorios y el lugar relacional ocupado en relación a los otros, el fenómeno grupal permite la construcción y consolidación de la misma.
  4. Potencia las posibilidades y habilidades para lograr el propósito perseguido
  5. Promueve el intercambio de normas, valores y reglas. Lo que permite que los sujetos estén menos centrados en sí mismos y dejen de verse como «victimas».
  6. Permite el desarrollo afectivo y emocional al facilitar la construcción de lazos sociales.
  7. Favorece el cuestionamiento personal de actitudes estereotipadas o creencias ilusorias.
  8. Permite poner en palabras situaciones vividas permitiendo su desmitificación, quitándoles la connotación de trágicas.
  9. Se descubren obstáculos autoimpuestos elaborando miedos y dudas.
Definición de Grupo

Un grupo es un número cuantificable de personas que, unidas en un espacio-tiempo, se propone implícita o explícitamente una actividad o tarea, con una finalidad, interactuando a través de roles adjudicados consciente o inconscientemente por dinámicas o funcionamientos vinculares. Se trata de aprehender a integrar en uno mismo las funciones que el grupo ejerce en el «yo» de cada cual (protección, orden, sostén afectivo, etc.), a través de un aprendizaje emocional e intelectual.

Breve reseña de algunos enfoques para hacer terapias grupales.

Existen distintas técnicas de terapia grupal. Prácticamente cada escuela de psicología individual ha desarrollado un modo de intervención grupal. 

 Los grupos se organizan de acuerdo a los criterios que se mencionan:

  • grupos para desarrollar potencialidades, como por ejemplo los grupos de encuentro, de formación, de sensibilización.
  • Grupos para personas con molestias,padecimientos (terapia grupal). Se busca relacionar a las personas con temáticas similares para aumentar la «resonancia interior» de los discursos de los demás, ya que es más probable que los temas de los demás «hagan eco» en uno mismo.
  • Grupos directivos o de autoayuda organizados para una tarea concreta como por ejemplo dejar de fumar, o dejar de comer.
  • Grupos de trabajo
  • Grupos de encuentro
Triada madre-padre-hijo y los grupos

La vida, todo acto humano, todo evento social, para que exista siempre requiere de tres elementos: una clase académica requiere del docente, del alumno y del conocimiento; para que nazca un ser es necesario un hombre, una mujer y los líquidos intercambiados en el acto sexual; la familia está constituida por la madre, el padre y el hijo; un espectáculo requiere al público, a los intérpretes y la escena presentada como show. Para que un grupo se constituya como tal hace falta un conjunto de personas, un líder que conduzca y un propósito o fin en común.

Es posible ubicar en el lugar del padre aquello que cumple una función de dirección y orden (ley); ubicar en el lugar del hijo aquello que tiene una actitud básicamente receptiva; y es posible ubicar en el lugar de la madre aquello que nutre y da «vida».

La triada madre – padre – hijo, representa las condiciones en que el humano puede crecer y desarrollarse. De esta manera, se puede deducir que la conformación de grupos es una de la condiciones para que un ser humano continúe su desarrollo y crecimiento… todo evento social se produce a través de grupos humanos, y es a través de las relaciones humanas que el ser viviente «humano», puede continuar su evolución interior. Entonces, las condiciones de posibilidad de evolución humana están dadas por un cuerpo físico que se prolonga en un cuerpo social, bajo la dirección de un líder- guía, para la concreción de un fin o propósito interior o exterior.

Temores y ansiedades al participar de encuentros de Terapia grupal.

Habitualmente, participar de un encuentro grupal, suele generar ansiedades y temores: el encuentro con personas desconocidas que se encuentran para hablar de temas personales. Sin embargo, una vez que se supera dicho obstáculo interno, en la experiencia grupal se encuentra un espacio de profunda intimidad, libre de criticas y juicios que permite una entrega y confianza impensadas.  

¿Qué es la Psicología Social?

Es el estudio de los procesos psicosociales implicados en los orígenes, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal. Es el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia imaginaria, real o implicada de otros.

Se trata de estudiar la influencia del contexto en el hombre: en el contexto ambiental, sociocultural y vincular con otros seres.

La psicología social estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad, todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación. La ideología se refiere a sistemas de representaciones y de actitudes. Expresan una representación social general que tanto individuos como grupos se forman para actuar y comunicar. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación, estos se refieren tanto a la comunicación verbal como no verbal.

Se trata de leer los vínculos y relaciones humanas desde una perspectiva triangular: sujeto individual – sujeto social – objeto (puede ser un objeto físico, un fin social, un ideal o un vínculo humano)

Enfoques dentro de la psicología social

  • Conductismo: Se trata de estudiar la influencia de los otros o el medio sobre el comportamiento.
  • Psicoanálisis: Se entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones, mecanismos de defensa, identificaciones y represiones que influyen desde el interior del inconsciente individual hacia lo colectivo. Si bien las representaciones tienen un fundamento social, el psicoanálisis resalta la significación singular que cada cual da a estas.
  • Psicología social marxista: Se trata de comprender al ser humano en sus aspectos históricos, sociales y de productividad social (dado que el hombre busca modificar el orden social.
    Esta teoría considera que concientizar significa enseñar a pensar por sí mismo, a enfrentar y analizar críticamente las contradicciones confrontándolas con la realidad. 
    Esta vertiente teórica plantea la necesidad de desarrollar un pensamiento “orgánico” que los conduzca a asumirse como sujetos activos de la historia.
  • Psicología posmoderna: la psicología social es entendida como el análisis de los diferentes componentes que construyen la diversidad y la manifestación de la pluralidad y fragmentación social en donde son válidas todas formas de interpretar la realidad.
  • La Gestalt: Se identifican dos nociones claves: 1- que los fenómenos psicológicos ocurren en un campo cuyos elementos son interdependientes. 2- que ciertos estados del campo son más simples y ordenados que otros.

    Las críticas a esta teorías son que se centran en el individuo,  ignoran el contexto social, por otro lado,  que se centran en el aquí y ahora, ignorando la personal y social.

  • El interaccionismo simbólico estructural.
    Este enfoque resalta el impacto y las funciones intrapsiquicas que las organizaciones e instituciones tienen sobre el “yo”.

 

 

 

¿En qué consisten las terapias de grupo? ¿Cómo funciona?

La terapia grupal consiste en que varias personas se junten en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar su malestar en compañia. En general, participar de una terapia de grupo genera temores y ansiedades en relacion a la situacion desconocida con gente que nunca se vio; lo llamativo es que , despues de los primeros encuentros se observa un aumento de confianza, de las posibilidades y capacidades  de conocer emociones o sentimientos que se producen en uno mismo que son dificiles de observar y discriminar. El grupo se termina convirtiendo en un lugar “seguro”,  “confortable”, un sitio que proporciona sentimientos de pertenencia.

Para participar de una terapia de grupo, es beneficioso:

  • Tener capacidad de espera: la falta de capacidad de espera suele tener directa relacion con la permanencia de las situaciones conflictivas. Tener paciencia: ciencia de la paz. Más bien el fenómeno grupal aumenta de por si esta capacidad.
  • Hablar y escuchar a los otros del grupo, para que el conflicto haga “eco en uno mismo” en lo puntos conflictivos propios y asi poder realizar integraciones personales de todas las experiencias. Escuchar nos abre, sin darnos cuenta a escucharnos, una de las imposibilidades que nos hizo tomar direcciones “incomodas”.
  • Saber que lo que pasa en terapias de grupo, es lo que nos pasa “en la vida”: la diferencia consiste en que, en un fenómeno de psicología grupal, “algo se va a  poder hacer con esto”, en el sentido de observar y diferenciarse de las identificaciones y comportamientos que nos llevan a las situaciones que hemos vivimos en nuestras vidas.

Los psicólogos  participan estimulando el desenvolvimiento de las terapias de grupo, brindando informacion, señalando alguna emocion, sentimiento  o pensamiento “latente”, con intervenciones y participaciones que impulsen a  “la escucha de lo que está sucediendo”, interpretando cuando en un tema se  están depositando más significados que los que un tema realmente tiene, relacionando y poniendo en relación experiencias y sensaciones que se generan en los participantes, o en la persona misma del terapeuta.

Se realizan, antes de la participación en un grupo, entrevistas individuales con el proposito de orientar cual es el tipo de terapia adecuada, conocer la problemática de la persona y que el consultante conozca y establezca un vínculo de confianza con el terapeuta.

No se pretenden dar consejos, sugerir conductas. Es altamente recomendable que cada persona encuentre por si mismo dentro suyo, las respuestas a lo que le sucede: se trata de tener una vivencia, no un dialogo o debate sobre si conviene o no determinada conducta.

Funcionamiento de las terapias de  grupo:  uno o dos encuentros semanales de 90 minutos de duracion (o hasta dos horas). Una de las consignas usadas es: ‘hablen de lo que se les ocurra, de lo que les venga a la mente, de lo que gusten, necesiten o deseen,  aunque piensen que no es importante o les resulta ridículo aquello que sienten o piensan’. De esta manera surgen fácilmente los temas que son problemáticos y necesitan ser hablados.

Si observamos un segundo lo que los humanos hacen, todos nos hemos criado en grupos, en familia, en escuelas, trabajos o como ciudadanos que participan de eventos sociales. Nos desarrollamos y crecemos  como seres humanos en ambientes grupales, en grupos.

Propuesta de trabajo grupal.

Redescúbrete a ti mismo y la manera de vincularte con la vida, a través de los talleres terapéuticos grupales en los cuales se realiza una integración entre el Psicoanálisis y las Constelaciones Familiares, dirigidos por el Lic. Pablo Canosa. El mismo, realiza una integración del marco teórico del psicoanálisis y el de las constelaciones familiares. Al hacerlo realiza un profundo cuestionamiento de la práctica de ambas metodologías de trabajo para el enriquecimiento de cada una de ellas. Dichos cuestionamientos quedan vislumbrados en sus dos libros “El arte de existir com-pasión” y “Pórque el Psicoanálisis y el Zen”.

La formación y los talleres están basados en la integración teorica del psicoanálisis con la técnica de trabajo de constelaciones familiares. Si bien se integran otras modalidades en las maneras de intervenir, estos marcos teoricos son los pilares, por una sencilla razón: son las que permiten captar clara y rápidamente, la escena inconsciente en juego, las identificaciones en juego, los verdaderos malestares en juego.

 

Importante: Junto con el taller, en donde la participación es optativa, se dictarán clases introductorias de integración entre Psicoanálisis y constelaciones familiares, exponiendo material inédito del libro aun no publicado “Psicoanálisis y Constelaciones familiares”. El material es fácil de entender y claro en la exposición de los conceptos.

El programa de talleres de práctica y formación en Psicoanálisis y constelaciones familiares es un espacio de trabajo terapéutico grupal de encuentros quincenales durante 4 meses. Cada cual participa en los talleres que decida, es decir, que se trata de un espacio abierto para que lo utilice quien lo necesite o desee. El taller de práctica es independiente del de formación, al cual se participa si se desea, con previa inscripción. El grupo es abierto, es decir, que pueden participar personas externas al grupo, en determinados encuentros. Luego de cada espacio de trabajo, se reserva un tiempo para compartir las experiencias y poder realizar dicho trabajo de integración y debate teórico-práctico de lo sucedido, con un propósito formativo. Se recomienda participar durante los 4 meses con el fin de potenciar y afianzar el proceso de cambio. Después de transcurridos 6 meses, se propone la participación en los encuentros quincenales para profundizar la elaboración de los cambios vividos y compartir vivencias y experiencias. Esta última participación, queda bonificada en un 50% por la participación del primer módulo (los 4 meses iníciales). Se entrega material impreso y audios para facilitar la comprensión de la dinámica terapéutica. A su vez, se entrega de manera gratuita el primer capítulo del libro “El arte de existir com-pasion”, escrito por el licenciado Pablo Canosa.

Se trata de una práctica terapéutica profunda, que permite captar, reconocer lo que es, es decir, lo que realmente está ocurriendo en nuestro interior y en nuestro sistema familiar, para poder así, verdaderamente poder hacer un trabajo autentico en nuestro interior.

Para mayor información, comuníquese con nosotros:
(0054) (11) 4523-9207
(0054) (911) 5849-7837 (celular)
www.anteroos.com.ar

Mail: centroanteroos@gmail.com

Terapia psicologica Grupal

Dirigido por el Lic. Pablo Canosa.

Facilitador y Coordinador de procesos terapeuticos grupales. 

Licenciado en Psicología (M.N.: 39.798). Atención Clínica. Mas de 15 años de Experiencia.

Director Centro de Asistencia en Psicología «anteroos». Trabaja en Capital Federal y varias ciudades del interior de Argentina.

Psicoanalisis. APA. Argentina.

Psicoterapia Sistemica. ASIBA

Constelaciones Familiares y Terapia Sistémica según Bert Hellinger con la Licenciada Tiiu Bolzman, directora del Centro Bert Hellinger de Argentina.

Autor de los libros: «El arte de existir com-pasión», «Porque el Zen y el Psicoanalisis» y «¿Que es el Zen?».

Tuvo el primer encuentro personal con Bert Hellinger en Julio del 2006:

Jornadas didácticas : «Las Dimensiones de la Ayuda» y «Lo que hace feliz a las parejas» dirigidas por Bert Hellinger

Agosto 2008: Primer Entrenamiento intensivo Hellinger Sciencia : «Caminar en el Espíritu»; a cargo de Bert Hellinger

Abril 2009: Segundo Entrenamiento intensivo Hellinger Sciencia, a cargo de Bert Hellinger.

Octubre 20010: Tercer Entrenamiento intensivo: Hellinger Sciencia» a cargo del equipo docente del Centro Bert Hellinger de Argentina.

Pacientes atendidos

Años de Antigüedad de la Institucion

Años de Experiencia minima de los Profesionales

%

Pacientes que acordaron un precio personalizado

Consulte con un profesional con Experiencia.

Escuchese a si mismo para ver que necesita realmente en su vida y asi sentirse "en casa".
Contacto

Objetivo de los tratamientos Psicológicos

Se trata de vivenciar una nueva sintesis del propio ser que permita liviana y arraigadamente vivir en el aqui y ahora, disponible para lo inmediato, fuente de la verdadera felicidad.

Objetivos: 

1. Aliviar el malestar y generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su malestar. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras y sociales.

2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, y la diferenciación de los mismos.

3. Ofrecer un tratamiento innovador y personalizado.

4. Procurar un tratamiento interdisciplinario. 

5. Promover el desarrollo de la resilencia (capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas).

Habitualmente, concretar un primer encuentro, suele generar ansiedades. Es util saber que estas emociones suelen desaparecer rapidamente.  Es importante que se sienta comodo, a gusto con el profesional. 

Libro: "El arte de existir com-pasion"

Sexo y amor: Tao del amor, técnicas milenarias. Que es el Amor. Encuentra felicidad, alegría y dicha a través del desarrollo de tu capacidad de amar y producir. Soluciones Tecnicas para distintas problematicas sexuales.

Integración del Tao, el psicoanalisis y el Zen.

¿Que es el amor?

Contáctanos.

Compartir en: