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Asistencia psicologica para Terapia Grupal.
El autoconocimiento solo se da a traves de la inclusion en nuevos grupos sociales.
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Es imposible pensar la evolucion humana por fuera de un grupo… Un grupo externo a su familia de origen que le permita captar el mundo humano del que viene. Conociendo nuevos universos, nuevas perspectivas es que el propio conocimiento es posible.
Se ofrecen espacios de trabajo semanales, en donde se utilizan distintas tecnicas y herramientas de trabajo.
[/et_pb_text][et_pb_toggle title=»¿Qué es la terapia grupal? ¿Cómo funciona?» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
La psicología grupal implica que varias personas se encuentren en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar temáticas variadas y universales asi como su malestar en compañía. En principio, participar de una terapia grupal genera temores y ansiedades en relación a la situación desconocida con personas que nunca se vio, sin embargo, después de los primeros encuentros se produce un incremento de la confianza, de las posibilidades de conocer emociones o sentimientos que se producen en uno y que son difíciles de observar. El grupo se termina convirtiendo en un lugar “seguro”, un lugar que proporciona sentimientos de pertenencia.
Para participar de una terapia grupal, es necesario:
- Tener capacidad de espera: la falta de capacidad de espera suele tener directa relación con la permanencia de las situaciones conflictivas. Tener paciencia: ciencia de la paz. El fenómeno grupal aumenta esta capacidad automáticamente, naturalmente
- Poder hablar y escuchar a los otros del grupo, para que el conflicto haga “eco” en lo puntos conflictivos propios y así poder enriquecerse. Escuchar nos abre a su vez a escucharnos, una de las imposibilidades que nos hizo tomar direcciones “incomodas”.
- Saber que lo que va a pasar en el grupo, es lo que nos pasa en la vida: la diferencia es que en un fenómeno de psicología grupal, “algo se va a poder hacer con esto”, en el sentido de observar y diferenciarse de las identificaciones y conductas que nos llevan a las situaciones que vivimos en la vida.
Los terapeutas participan facilitando el desenvolvimiento del fenómeno grupal, brindando información si es necesario, señalando alguna emoción o pensamiento “latente”, con intervenciones que faciliten “la escucha de lo que está ocurriendo”, interpretando cuando en un tema se depositan más significados que los que tiene, relacionando experiencias y sensaciones que se generan en los integrantes del grupo, o en la persona misma del psicólogo.
No se pretenden dar consejos, sugerir conductas. La idea es que esto es recomendable que cada personas lo encuentre por sí mismo dentro suyo: se trata de tener una vivencia, no un dialogo o debate.
Antes de que el consultante participe en un grupo, se realizan entrevistas individuales con el fin de orientar cual es el tipo de terapia recomendada, conocer la problemática del consultante y que el consultante conozca y establezca un vínculo con el terapeuta.
Funcionamiento de la terapia grupal: son uno o dos encuentros semanales de 90 minutos de duración (en general). Una de las consignas más empleada es: ‘hablen de lo que se les ocurra, de lo que gusten, deseen o necesiten, aunque piensen que no es importante o les resulta ridículo’. De esta manera surgen fácilmente los temas que son necesarios abordar.
Si nos detenemos a pensar, todos nos hemos criado en grupos, en la familia, en la escuela, trabajadores o ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos en ambientes grupales.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»Beneficios terapéuticos de la psicología grupal, hacer Terapia grupal. » open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
- Satisfacer sentimientos de pertenencia.
- Facilitar el enriquecimiento de recursos para afrontar las distintas situaciones de la vida.
- Como la identidad está determinada por los procesos identificatorios y el lugar relacional ocupado en relación a los otros, el fenómeno grupal permite la construcción y consolidación de la misma.
- Potencia las posibilidades y habilidades para lograr el propósito perseguido
- Promueve el intercambio de normas, valores y reglas. Lo que permite que los sujetos estén menos centrados en sí mismos y dejen de verse como «victimas».
- Permite el desarrollo afectivo y emocional al facilitar la construcción de lazos sociales.
- Favorece el cuestionamiento personal de actitudes estereotipadas o creencias ilusorias.
- Permite poner en palabras situaciones vividas permitiendo su desmitificación, quitándoles la connotación de trágicas.
- Se descubren obstáculos autoimpuestos elaborando miedos y dudas.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»Definición de Grupo» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
Un grupo es un número cuantificable de personas que, unidas en un espacio-tiempo, se propone implícita o explícitamente una actividad o tarea, con una finalidad, interactuando a través de roles adjudicados consciente o inconscientemente por dinámicas o funcionamientos vinculares. Se trata de aprehender a integrar en uno mismo las funciones que el grupo ejerce en el «yo» de cada cual (protección, orden, sostén afectivo, etc.), a través de un aprendizaje emocional e intelectual.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»Breve reseña de algunos enfoques para hacer terapias grupales. » open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
Existen distintas técnicas de terapia grupal. Prácticamente cada escuela de psicología individual ha desarrollado un modo de intervención grupal.
Los grupos se organizan de acuerdo a los criterios que se mencionan:
- grupos para desarrollar potencialidades, como por ejemplo los grupos de encuentro, de formación, de sensibilización.
- Grupos para personas con molestias,padecimientos (terapia grupal). Se busca relacionar a las personas con temáticas similares para aumentar la «resonancia interior» de los discursos de los demás, ya que es más probable que los temas de los demás «hagan eco» en uno mismo.
- Grupos directivos o de autoayuda organizados para una tarea concreta como por ejemplo dejar de fumar, o dejar de comer.
- Grupos de trabajo
- Grupos de encuentro
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»Triada madre-padre-hijo y los grupos» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
La vida, todo acto humano, todo evento social, para que exista siempre requiere de tres elementos: una clase académica requiere del docente, del alumno y del conocimiento; para que nazca un ser es necesario un hombre, una mujer y los líquidos intercambiados en el acto sexual; la familia está constituida por la madre, el padre y el hijo; un espectáculo requiere al público, a los intérpretes y la escena presentada como show. Para que un grupo se constituya como tal hace falta un conjunto de personas, un líder que conduzca y un propósito o fin en común.
Es posible ubicar en el lugar del padre aquello que cumple una función de dirección y orden (ley); ubicar en el lugar del hijo aquello que tiene una actitud básicamente receptiva; y es posible ubicar en el lugar de la madre aquello que nutre y da «vida».
La triada madre – padre – hijo, representa las condiciones en que el humano puede crecer y desarrollarse. De esta manera, se puede deducir que la conformación de grupos es una de la condiciones para que un ser humano continúe su desarrollo y crecimiento… todo evento social se produce a través de grupos humanos, y es a través de las relaciones humanas que el ser viviente «humano», puede continuar su evolución interior. Entonces, las condiciones de posibilidad de evolución humana están dadas por un cuerpo físico que se prolonga en un cuerpo social, bajo la dirección de un líder- guía, para la concreción de un fin o propósito interior o exterior.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»Temores y ansiedades al participar de encuentros de Terapia grupal.» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
Habitualmente, participar de un encuentro grupal, suele generar ansiedades y temores: el encuentro con personas desconocidas que se encuentran para hablar de temas personales. Sin embargo, una vez que se supera dicho obstáculo interno, en la experiencia grupal se encuentra un espacio de profunda intimidad, libre de criticas y juicios que permite una entrega y confianza impensadas.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»¿Qué es la Psicología Social?» open=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
Es el estudio de los procesos psicosociales implicados en los orígenes, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal. Es el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia imaginaria, real o implicada de otros.
Se trata de estudiar la influencia del contexto en el hombre: en el contexto ambiental, sociocultural y vincular con otros seres.
La psicología social estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad, todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación. La ideología se refiere a sistemas de representaciones y de actitudes. Expresan una representación social general que tanto individuos como grupos se forman para actuar y comunicar. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación, estos se refieren tanto a la comunicación verbal como no verbal.
Se trata de leer los vínculos y relaciones humanas desde una perspectiva triangular: sujeto individual – sujeto social – objeto (puede ser un objeto físico, un fin social, un ideal o un vínculo humano)
Enfoques dentro de la psicología social
- Conductismo: Se trata de estudiar la influencia de los otros o el medio sobre el comportamiento.
- Psicoanálisis: Se entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones, mecanismos de defensa, identificaciones y represiones que influyen desde el interior del inconsciente individual hacia lo colectivo. Si bien las representaciones tienen un fundamento social, el psicoanálisis resalta la significación singular que cada cual da a estas.
- Psicología social marxista: Se trata de comprender al ser humano en sus aspectos históricos, sociales y de productividad social (dado que el hombre busca modificar el orden social.
Esta teoría considera que concientizar significa enseñar a pensar por sí mismo, a enfrentar y analizar críticamente las contradicciones confrontándolas con la realidad.
Esta vertiente teórica plantea la necesidad de desarrollar un pensamiento “orgánico” que los conduzca a asumirse como sujetos activos de la historia.
- Psicología posmoderna: la psicología social es entendida como el análisis de los diferentes componentes que construyen la diversidad y la manifestación de la pluralidad y fragmentación social en donde son válidas todas formas de interpretar la realidad.
- La Gestalt: Se identifican dos nociones claves: 1- que los fenómenos psicológicos ocurren en un campo cuyos elementos son interdependientes. 2- que ciertos estados del campo son más simples y ordenados que otros.
Las críticas a esta teorías son que se centran en el individuo, ignoran el contexto social, por otro lado, que se centran en el aquí y ahora, ignorando la personal y social.
- El interaccionismo simbólico estructural.
Este enfoque resalta el impacto y las funciones intrapsiquicas que las organizaciones e instituciones tienen sobre el “yo”.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»¿En qué consisten las terapias de grupo? ¿Cómo funciona?» open=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
La terapia grupal consiste en que varias personas se junten en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar su malestar en compañia. En general, participar de una terapia de grupo genera temores y ansiedades en relacion a la situacion desconocida con gente que nunca se vio; lo llamativo es que , despues de los primeros encuentros se observa un aumento de confianza, de las posibilidades y capacidades de conocer emociones o sentimientos que se producen en uno mismo que son dificiles de observar y discriminar. El grupo se termina convirtiendo en un lugar “seguro”, “confortable”, un sitio que proporciona sentimientos de pertenencia.
Para participar de una terapia de grupo, es beneficioso:
- Tener capacidad de espera: la falta de capacidad de espera suele tener directa relacion con la permanencia de las situaciones conflictivas. Tener paciencia: ciencia de la paz. Más bien el fenómeno grupal aumenta de por si esta capacidad.
- Hablar y escuchar a los otros del grupo, para que el conflicto haga “eco en uno mismo” en lo puntos conflictivos propios y asi poder realizar integraciones personales de todas las experiencias. Escuchar nos abre, sin darnos cuenta a escucharnos, una de las imposibilidades que nos hizo tomar direcciones “incomodas”.
- Saber que lo que pasa en terapias de grupo, es lo que nos pasa “en la vida”: la diferencia consiste en que, en un fenómeno de psicología grupal, “algo se va a poder hacer con esto”, en el sentido de observar y diferenciarse de las identificaciones y comportamientos que nos llevan a las situaciones que hemos vivimos en nuestras vidas.
Los psicólogos participan estimulando el desenvolvimiento de las terapias de grupo, brindando informacion, señalando alguna emocion, sentimiento o pensamiento “latente”, con intervenciones y participaciones que impulsen a “la escucha de lo que está sucediendo”, interpretando cuando en un tema se están depositando más significados que los que un tema realmente tiene, relacionando y poniendo en relación experiencias y sensaciones que se generan en los participantes, o en la persona misma del terapeuta.
Se realizan, antes de la participación en un grupo, entrevistas individuales con el proposito de orientar cual es el tipo de terapia adecuada, conocer la problemática de la persona y que el consultante conozca y establezca un vínculo de confianza con el terapeuta.
No se pretenden dar consejos, sugerir conductas. Es altamente recomendable que cada persona encuentre por si mismo dentro suyo, las respuestas a lo que le sucede: se trata de tener una vivencia, no un dialogo o debate sobre si conviene o no determinada conducta.
Funcionamiento de las terapias de grupo: uno o dos encuentros semanales de 90 minutos de duracion (o hasta dos horas). Una de las consignas usadas es: ‘hablen de lo que se les ocurra, de lo que les venga a la mente, de lo que gusten, necesiten o deseen, aunque piensen que no es importante o les resulta ridículo aquello que sienten o piensan’. De esta manera surgen fácilmente los temas que son problemáticos y necesitan ser hablados.
Si observamos un segundo lo que los humanos hacen, todos nos hemos criado en grupos, en familia, en escuelas, trabajos o como ciudadanos que participan de eventos sociales. Nos desarrollamos y crecemos como seres humanos en ambientes grupales, en grupos.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»Propuesta de trabajo grupal.» open=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
Redescúbrete a ti mismo y la manera de vincularte con la vida, a través de los talleres terapéuticos grupales en los cuales se realiza una integración entre el Psicoanálisis y las Constelaciones Familiares, dirigidos por el Lic. Pablo Canosa. El mismo, realiza una integración del marco teórico del psicoanálisis y el de las constelaciones familiares. Al hacerlo realiza un profundo cuestionamiento de la práctica de ambas metodologías de trabajo para el enriquecimiento de cada una de ellas. Dichos cuestionamientos quedan vislumbrados en sus dos libros “El arte de existir com-pasión” y “Pórque el Psicoanálisis y el Zen”.
La formación y los talleres están basados en la integración teorica del psicoanálisis con la técnica de trabajo de constelaciones familiares. Si bien se integran otras modalidades en las maneras de intervenir, estos marcos teoricos son los pilares, por una sencilla razón: son las que permiten captar clara y rápidamente, la escena inconsciente en juego, las identificaciones en juego, los verdaderos malestares en juego.
Importante: Junto con el taller, en donde la participación es optativa, se dictarán clases introductorias de integración entre Psicoanálisis y constelaciones familiares, exponiendo material inédito del libro aun no publicado “Psicoanálisis y Constelaciones familiares”. El material es fácil de entender y claro en la exposición de los conceptos.
El programa de talleres de práctica y formación en Psicoanálisis y constelaciones familiares es un espacio de trabajo terapéutico grupal de encuentros quincenales durante 4 meses. Cada cual participa en los talleres que decida, es decir, que se trata de un espacio abierto para que lo utilice quien lo necesite o desee. El taller de práctica es independiente del de formación, al cual se participa si se desea, con previa inscripción. El grupo es abierto, es decir, que pueden participar personas externas al grupo, en determinados encuentros. Luego de cada espacio de trabajo, se reserva un tiempo para compartir las experiencias y poder realizar dicho trabajo de integración y debate teórico-práctico de lo sucedido, con un propósito formativo. Se recomienda participar durante los 4 meses con el fin de potenciar y afianzar el proceso de cambio. Después de transcurridos 6 meses, se propone la participación en los encuentros quincenales para profundizar la elaboración de los cambios vividos y compartir vivencias y experiencias. Esta última participación, queda bonificada en un 50% por la participación del primer módulo (los 4 meses iníciales). Se entrega material impreso y audios para facilitar la comprensión de la dinámica terapéutica. A su vez, se entrega de manera gratuita el primer capítulo del libro “El arte de existir com-pasion”, escrito por el licenciado Pablo Canosa.
Se trata de una práctica terapéutica profunda, que permite captar, reconocer lo que es, es decir, lo que realmente está ocurriendo en nuestro interior y en nuestro sistema familiar, para poder así, verdaderamente poder hacer un trabajo autentico en nuestro interior.
Para mayor información, comuníquese con nosotros:
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Mail: centroanteroos@gmail.com
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Dirigido por el Lic. Pablo Canosa.
Facilitador y Coordinador de procesos terapeuticos grupales.
Licenciado en Psicología (M.N.: 39.798). Atención Clínica. Mas de 15 años de Experiencia.
Director Centro de Asistencia en Psicología «anteroos». Trabaja en Capital Federal y varias ciudades del interior de Argentina.
Psicoanalisis. APA. Argentina.
Psicoterapia Sistemica. ASIBA
Constelaciones Familiares y Terapia Sistémica según Bert Hellinger con la Licenciada Tiiu Bolzman, directora del Centro Bert Hellinger de Argentina.
Autor de los libros: «El arte de existir com-pasión», «Porque el Zen y el Psicoanalisis» y «¿Que es el Zen?».
Tuvo el primer encuentro personal con Bert Hellinger en Julio del 2006:
Jornadas didácticas : «Las Dimensiones de la Ayuda» y «Lo que hace feliz a las parejas» dirigidas por Bert Hellinger
Agosto 2008: Primer Entrenamiento intensivo Hellinger Sciencia : «Caminar en el Espíritu»; a cargo de Bert Hellinger
Abril 2009: Segundo Entrenamiento intensivo Hellinger Sciencia, a cargo de Bert Hellinger.
Octubre 20010: Tercer Entrenamiento intensivo: Hellinger Sciencia» a cargo del equipo docente del Centro Bert Hellinger de Argentina.
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Adicciones:
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Sexualidad:
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Objetivo de los tratamientos Psicológicos
Se trata de vivenciar una nueva sintesis del propio ser que permita liviana y arraigadamente vivir en el aqui y ahora, disponible para lo inmediato, fuente de la verdadera felicidad.
Los tratamientos tienen por objetivo:
1. Aliviar el malestar y generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su malestar. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras, promoviendo el desarrollo de sus vínculos sociales.
2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, y la diferenciación de los mismos.
3. Ofrecer un tratamiento innovador y singular, es decir, identificar la particularidad de cada caso, pudiendo brindar de esta manera una respuesta adecuada al motivo de la consulta.
4. Procurar un tratamiento individual y globalizado fundado en el abordaje interdisciplinario.
5. Promover el desarrollo de la resilencia (capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas).
Habitualmente, concretar un primer encuentro, suele generar ansiedades. Es util saber que estas emociones suelen desaparecer rapidamente. Es importante que se sienta comodo, a gusto con el profesional. Espero que pueda elegir el profesional adecuado para usted y pueda concretar una consulta para canalizar sus necesidades.
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Artículos Generales sobre Psicologia
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[/et_pb_text][et_pb_toggle title=»¿Cómo hacer para superar el malestar interior? ¿Cuando pedir ayuda? » open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
SI CREES QUE PUEDES SOLO, HAS FRACASADO ANTES DE EMPEZAR.
Apoyo Psicologico.
La manera más eficiente de superar un malestar interior (sobre todo cuando por uno mismo las soluciones no dieron resultado), es pedir ayuda. ¿Porque? Porque el ser humano se conoce a sí mismo “ex – sistiendo”. “Existir”, significa etimológicamente “salir de sí mismo” y entrar en vinculación con el exterior.
Incluso la mayor parte de los “tips” para estar mejor funcionan adecuadamente cuando una persona se abre a la posibilidad de pedir ayuda. Y esto ocurre por una razón: Cuando “no salimos de nosotros mismos”, nuestra energía termina siendo tóxica… como le ocurrió a Narciso (el mito griego) quien murió ahogado mirando su imagen en el agua. Luego de pedir ayuda, se produce un verdadero espacio interior para aplicar “los tips”… incluso estos aparecen espontáneamente en nosotros mismos.
En general un tip va a ser efectivo si va en contra de una tendencia que existe en nosotros mismos: si somos muy correctos, los tips efectivos van a tener que ver con hacer “lo incorrecto”; si nos abandonamos, hacer actividades que nos hagan bien; si nos cargamos de actividades, reducir el cumulo de las mismas; si nos aislamos, relacionarnos; si la realidad se nos vuelve insoportable, buscar apoyo para tolerarla; si nos sentimos demasiado responsables, delegar la misma en quien corresponda. Es decir, un tips va a estar bien aplicado si está sustentado desde una observación de sí mismo que justifique su aplicación. Y la única manera de observarse a sí mismo es “existiendo”.
No es fuerte el que no necesita ser ayudado, sino el que tiene el valor de pedirla. La supuesta fortaleza de aquel que pretende no necesitar ayuda, no es sino, la debilidad de no poder reconocer la
ayuda que se recibió de los padres…biológicos o no. Es que la naturaleza nos hace nacer plenamente indefensos, y si sobrevivimos fue gracias a alguien.
La auténtica autonomía solo puede ser lograda a través de reconocerse necesitado, dar respuesta a esto y transformar esta necesidad.
La cuestión central es que la persona que solicita terapia, está reconociendo que no puede resolver esa situación de malestar como se lo había propuesto, que lo ha intentado una y otra vez, que no encuentra la solución. No la encuentra, aunque está en ella misma…la paradoja humana se encuentra en que la solución está en uno mismo, pero sin embargo, esta se encuentra “en estado de vinculación con otro”, es decir, al ponerme en relación, vinculación con otro me conozco, descubro y así obtengo la posibilidad de “hacer algo” con esto. La no comprensión de esta paradoja suele llevar a intentos repetitivos e infructuosos en el intento de dar respuesta al malestar interior.
Nadie duda en reconocer la necesidad de respirar, o alimentarse… ¿Por qué poner en duda la necesidad de pedir ayuda?…Como toda necesidad no reconocida y no satisfecha, esto suele terminar siendo toxico para el psiquismo.
¿Cuándo es recomendable hacer terapia, pedir ayuda?
– Cuando se piensa que el propio malestar se debe únicamente a un desorden físico o a uno social (desempleo, discriminación)
– Cuando el grado de malestar y duración de los síntomas se vuelve “molesto” o “insoportable”
– Cuando se tiene la sensación de que mediante acciones voluntarias y conscientes es imposible evitar el sufrimiento.
– Cuando usted se siente vulnerable para enfrentar ciertas dificultades o problemáticas.
– Cuando usted se siente demasiado exigido y tiene la sensación de que no posee las fuerzas para afrontarlo solo, a pesar de que piense que “usted debería solo”
– Cuando a usted, ante determinado problema, no se le ocurre una alternativa nueva de respuesta, distinta a las que ya ha intentado y no puede solucionarlo.
– Cuando su problemática está afectando su desempeño laboral, quitando calidad a su sueño o impidiendo seguir vinculándose con sus allegados o amigos.
– Cuando su estado de ánimo “negativo” se vuelve persistente y algo con lo cual usted “no puede hacer nada”.
En fin, prácticamente todos vivimos puntualmente alguno de estos síntomas, sin embargo el grado de malestar y su duración debe movernos a hacer algo por ayudarnos.
Comparta lo que le ocurre con una persona de confianza y pregúntele lo que usted desee: por ejemplo, si ha notado un cambio en su conducta o estado de ánimo, como lo ve, cuéntele algo de lo que le sucede. Comparta su duda de si hacer terapia o no, teniendo presente que esta decisión, solo puede ser tomada por usted. Otras referencias que indican la necesidad de hacer una consulta son:
Intensos sentimientos de culpa
Pensamientos de suicidio no se trata del deseo pasivo de “estar muerto”, sino del “querer matarse”.
Desesperación extrema…”la vida se ha terminado para mí”.
Inquietud o depresión prolongadas, la sensación de estar “atrapado” o, la sensación de estar bloqueado, inhibido, anulado.
Síntomas físicos
Ira incontrolada, que hace que nuestros amigos y seres queridos se distancien
Dificultades laborales continuadas o para realizar las tareas necesarias para la vida cotidiana.
Abuso de sustancias
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»¿Cómo escoger a un Terapeuta, un Psicologo? ¡Cómo saber cual es el mejor tratamiento psicologico para uno mismo?» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
EN VEZ DE ALFOMBRAR EL MUNDO ENTERO PARA NO TROPEZAR, PONTE ZAPATOS CÓMODOS.
Hay enfoques que tienen mayor eficacia en el tratamiento de determinado tipo de problema. Conozca qué tipo de terapia le conviene. Como paciente uno tiene el derecho a elegir. Esto es: seleccione el terapeuta que trabaje con el abordaje que sea adecuado.
Es fundamental congeniar, tener afinidad con la persona del terapeuta, sentir que se tiene “feeling” con él. Las investigaciones demuestran que la calidad de la relación terapéutica es más importante que el enfoque teórico y técnico que utilice el profesional. Por ello, en el Centro Anteroos le brindamos la posibilidad, si es su intención de tener una entrevista con más de un profesional. Recuerde que si pide asistencia en una obra social, puede elegir el marco teórico, la edad y el sexo del terapeuta…es su derecho.
Es importante que el profesional que lo asista tenga una buena formación. No dude si lo considera necesario, pedir su CV.
Una referencia para saber si el proceso terapéutico es adecuado es responder una serie de preguntas: ¿Quién es el protagonista?….es usted, no puede ser de otro modo. ¿Se ha podido generar una pregunta en relación a mi situación, comportamiento o ser?. Otra: ¿Algo me sorprendio en el proceso terapéutico, o me llamo la atención?…si no hay atención, se dificulta.
¿A podido observar un comportamiento o situación en usted que se repite? Esto que se repite suele provocar malestar…No olvide que requiere tiempo desarrollar estos temas.
Tenga en cuenta que puede realizar varias entrevistas con el profesional antes de decidirse. Ahora bien, una vez realizada la elección, no es recomendable dejar el tratamiento al encontrarse con situaciones conflictivas en el tratamiento. Para ello, es preferible que usted establezca plazos de tiempos que cuando finalicen, usted redecidirá si prosigue o no.
Si usted no se siente satisfecho, cree que ha pasado tiempo y no alcanzó las metas que se había propuesto, si tuvo un entredicho o desencuentro, no dude en conversarlo con su terapeuta. Por último, recuerde que un tratamiento psicoterapéutico dista mucho de se una solución mágica: requiere de voluntad, tener afinidad con el profesional, esfuerzo para lograr cambios y saber que se “reviviran” ciertas situaciones dolorosas.
No tiene que ver con un buen desempeño profesional, ninguna de estas actitudes: mandar, manipular, moralizar , consolar, chantajear, culpar, aconsejar soluciones, interpretar contenidos amenazar , juzgar , ridiculizar , insultar , catalogar o alabar comportamientos.
Escuchar empáticamente, es uno de los secretos de un buen proceso psicoterapéutico. Escuchar, para que tanto el consultante como el profesional posen “la mirada” donde algo puede estar provocando malestar.
Un buen terapeuta, hace que se resalten y utilice sus propios recursos, que usted se sienta responsable de sus cambios, se pregunta cómo y qué y no solo por ques.
Actitudes incorrectas de un terapeuta.
– Le habla de «problemas» difíciles, que le llevará mucho tiempo de trabajo solucionar.
– Cuando la terapia no funciona, afirma que “usted se resiste”.
– No nota avances o cambios. Una buena terapia lleva su tiempo, sin embargo, las diferencias se perciben desde el inicio mismo.
Por último, junto con la elección de un buen terapeuta, usted no debería olvidar que el trabajo de este terapeuta es recomendable que ocurra dentro de un grupo de trabajo interdisciplinario.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»¿El psicólogo alivia o cura?» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
Es uno de los grandes dilemas que, al no acordarse una respuesta en común por la comunidad cientifica, provoca la aparición de distintas tecnicas terapéuticas. Las diferentes técnicas terapéuticas se diferencian básicamente en “como alivian”. La cura en si no puede generar técnicas distintas dado que curar, tiene que ver con “dejar de ser y/o hacer lo que somos y hacemos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta”, que nos provoca malestar y/o sufrimiento.
Si el psicólogo alivia…¿En qué se diferencia de una droga o medicamento?…Sin embargo por momentos el malestar puede ser muy intenso.
Si los psicólogos curan, ¿No será posible usar un poco de anestesia?.
Es claro que la salud pasa por la cura. Sin embargo, el proceso de cura significa por lo general “revivenciar” situaciones difíciles que pueden ser demasiado desestabilizantes para la persona.
Cuando un acupunturista trabaja, intenta al aplicar la aguja, que el paciente sienta un “dolor placentero”…ese punto se convierte en el lugar donde se produce un eficiente proceso terapéutico. En un proceso terapéutico, la situación no es muy distinta. Llegado el caso, solo se trata de momentos…
El problema surge cuando un abordaje terapéutico se centra en “brindarle herramientas” al consultante, brindarle“un nuevo mapa de la realidad”, porque de esta manera, lo único que se esta realizando es un alivio, un sedación. Cuando la perspectiva teórica o técnica terapéutica se centra en aumentar “las posesiones” del paciente (más recursos, más herramientas, nuevos mapas), esta hablando de alivio; en cambio, cuando la teoría o técnica terapéutica se centra en la observación del propio ser (en oposición al tener de “las posesiones”), y la discriminación de las identificaciones que nos determinan en nuestros malestares, esta hablando de cura.
¿ Es mejor un psicologo hombre o mujer?
¿Qué prefiere, ser atendido por un hombre o una mujer?…Esta es un decisión absolutamente personal que tiene que ver mas con la confianza y comodidad que genera en cada cual, que con una diferencia real entre los psicólogos hombres y psicólogos mujeres.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»¿Es lo mismo un psicólogo y un psicoanalista?» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
No, no.
Un psicoanalista toma al síntoma como un aviso de que algo no anda bien, un signo que esta «llamándonos la atención» sobre la necesidad de replantearnos quienes somos y que hacemos para poder de esta manera dejar de padecer el malestar que tenemos. De esta manera, no tiene como objetivo primario hacer desaparecer al síntoma, dado que este le brinda al sujeto información invaluable sobre si, para poder saber sobre si y qué lo llevo a tener este malestar. Esta perspectiva apunta a un cambio en la manera de ser y relacionarse que invariablemente conducirá a la desaparición del síntoma tal como se presentaba inicialmente.
Un psicólogo, en líneas generales, va a apuntar a quitar el síntoma, con una serie de técnicas, hipótesis y/o recomendaciones. Es decir que no apunta a un cambio del «ser» y la manera de vincularse, sino que apunta a «tener» una serie de herramientas para poder paliar el malestar. Tomando esta perspectiva, se corre el riesgo de que el problema previo (síntoma), surja con otra modalidad (otro tipo de síntoma), dado que el «ser» (la manera de ser) de la persona en cuestión no se vio modificada.
Ahora bien, para poder explorar el propio ser, para poder realizar un psicoanalisis, es necesario que la persona se encuentre «no desbordada», por lo cual, si el síntoma no permite «vivir», incluso un psicoanálista aplicará una serie de procedimientos con la intención de que la persona alivie el malestar y de esta manera le sea posible hablar sobre lo que le ocurre, pueda explorar sus maneras de vincularse y de «ser». En este sentido, estas técnicas tienen el mismo propósito que la medicación: facilitar las condiciones para realizar un tratamiento terapéutico.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»¿Para qué hacer terapia? Sobre cambiar las maneras de pensar y sentir que nos llevan a sufrir.» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
La cuestión central es que la persona que solicita terapia, está reconociendo que no puede resolver esa situación de malestar como se lo habia propuesto, que lo ha intentado una y otra vez, que no encuentra la solución. No la encuentra, aunque está en ella misma…la paradoja humana se encuentra en que la solución esta en uno mismo, pero sin embargo, esta se encuentra “en estado de vinculación con otro”, es decir, al ponerme en relación, vinculación con otro me conozco, descubro y asi obtengo la posibilidad de “hacer algo” con esto. La no comprensión de esta paradoja suele llevar a intentos repetitivos e infructuosos en el intento de dar respuesta al malestar interior.
Nadie duda en reconocer la necesidad de respirar, o alimentarse…¿Por qué poner en duda la necesidad de pedir ayuda?…Como toda necesidad no reconocida y satisfecha, esto suele terminar siendo toxico para el psiquismo.
Un inconveniente que suele surgir al realizar un proceso terapéutico , es que, como el ser humano es un ser de hábitos (por lo menos hasta que se los despoje), no es suficiente con desear liberarse del malestar para que esto ocurra. Su situación personal es que suele estar pisando la madera que desea levantar, es decir, esta identificado con una manera de ser, un modo de comportarse que provoca la aparición del malestar que posee. Esto puede provocar cierta resistencia a un proceso de cambio que surge espontaneamente, entre otras cosas, por el solo hecho de escucharse decir lo que pronuncia en sesión. Se trata de vivir para crecer…sin embargo crecer implica duelar el pasado, sea remoto o cercano, dejarlo ir para poder vivir en el presente, en el único momento realmente vivo que es el presente. Y esto requiere que nuestro ser se metamorfosee, se actualice, que nuestro comportamiento se modifique para lograr un equilibrio auténtico. Es la supresión, la pérdida de nuestra capacidad de ajuste creativo por evitación del dolor, por intentar evitarlo, lo que nos hace tropezar una y otra vez con la misma piedra….mejor dicho malestar y dolor…ese mismo dolor que se quiso evitar.
El año pasado oí una historia sobre un hombre que llama a la puerta de la alcoba de su hijo y dice:
– ¡Jaime despierta!
Jaime responde:
– No quiero levantarme papá.
El padre le grita:
– ¡Jaime despierta, tienes que ir a la escuela!
– No quiero ir a la escuela.
– ¿Por qué no?
– Por tres motivos: porque es aburrido, porque los niños se burlan de mi y porque odio la escuela
– Pues bien, voy a darte tres razones por la cuales debes ir a la escuela: porque es tu deber, porque tienes cuarenta y cinco años y porque eres el director.¿Quién puede decir estar exento?.
¿Para qué hacer terapia? , para hacer una nueva síntesis del propio ser que permita vivir actualizadamente en el aquí y ahora. Pero este ajuste, no lo olvidemos, implica entrar en contacto con el dolor, sí o sí y esto no lo podemos hacer solamente solos.
En una terapia, no se trata de que el terapeuta diga a la persona lo que tiene que hacer, sino facilitar que la persona observe lo que esta haciendo y que por y para sí misma produzca, invente algo para hacer al respecto.
Los distintos tratamientos tienen por objetivo en Anteroos:
1. No solo aliviar el malestar, sino también generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su aflicción. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras, promoviendo el desarrollo de sus vínculos sociales.
2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, al mismo tiempo que la diferenciación de los mismos.
3. Ofrecer un tratamiento innovador y singular, es decir, identificar la particularidad de cada caso, pudiendo brindar de esta manera una respuesta adecuada al motivo de la consulta.
4. Procurar un tratamiento individual y globalizado fundado en el abordaje interdisciplinario.
5. Promover y facilitar el desarrollo de la resilencia. La resilencia consiste en la capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»MItos falsos que suelen impedir el inicio de un espacio de terapia psicologica» open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
1º) Sólo acuden a un psicólogo los que estan locos o medio locos y no tienen remedio. Esto no es cierto bajo ningun punto de vista, dado que existen distintos tipos de problemas psicológicos o situaciones dolorosas, cada uno de los cuales supone un malestar de distinto grado. Este es el hecho fundamental: hay un malestar (intenso o no) que nos esta avisando de algo, que por lo tanto requiere de “atención”.
2º) A partir de determinada edad no tiene ningun sentido realizar un proceso terapéutico. Tiene sentido porque ahí se esta manifestando un malestar o dolor con el cual se puede hacer algo para hacerlo desaparecer o mitigar. Se trata de tener interés por desembarazarse de este malestar, condición totalmente independiente de la edad. Justamente quien pierde interes de realizar esto (desembarazarse de su malestar) se puede decir que se esta dejando morir en vida. Es importante resaltar que este interes debe ser acompañado por otros ingredientes como ser: voluntad, entrega al proceso terapeutico, etc.
3ª) Las personas no cambian nunca. Esto es una creencia falsa: por un lado, nunca los cambios que se realizan tienen que ver con lo que se habia imaginado; por otro lado, nunca los cambios que uno necesita coinciden con los que el otro desea; por ultimo, justamente el ser humano cambia en los momentos de dolor y crisis.
4º) Cuando se empieza a ir al psicólogo, es para siempre. Detrás de esta afirmación suele esconderse el temor a “modificar el estado de dependencia” en el que se encuentra la persona. Es que, independientemente de que hay muy pocas problemáticas que requieren atención por periodos extensos de tiempo, los procesos terapéuticos suelen generar y crear el enriquecimiento de recursos por parte de la persona para afrontar su situación problemática actual y las venideras, aumentando su capacidad de autonomía.
5º) No tengo dinero: habitualmente afirmar «no tengo dinero» es una excusa muerte fuerte y no real para iniciar y sostener un espacio de terapia psicologica. Por ejemplo: hay instituciones que facilitan las condiciones para sortear esta dificultad. En centro Anteroos es una de ellas.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»Sintomas comunes en la clinica psicologica contemporanea. » open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
– Tristeza, ganas de llorar, desesperanza ante la vida o desesperación
– Nerviosismo, agitación, insomnio, ansiedad
– Sensación de vacío, de sin sentido, no tener ganas de hacer nada, no disfrutar con ninguna actividad
– Sensación de tener un nudo en la garganta, presión en el pecho o un “pellizco” en el estómago
– Estar irritable, no tener ganas de ver a personas con las que antes pasábamos ratos agradables
– Etc.
– Angustia, Panico:
Angustia: «Malestar psíquico y físico, nacido del sentimiento de cercania de un peligro, que se caracteriza por un miedo difuso que puede ir desde la inquietud, ansiedad al pánico, acompañado de sensaciones penosas de orden corporal. Tomando los aportes de la filosofía, a partir de Kierkegaard y el existencialismo, se habla de la angustia definiéndola como la inquietud metafísica nacida de la reflexión sobre la existencia y sus temas centrales: nacimiento, vida, muerte, sexualidad, enfermedad, etc».
Se caracteriza por la aparición súbita de aprensión, miedo pavoroso o terror acompañados con la sensación de muerte, miedo a morir.
La angustia se acompaña de un malestar psicológico y cambios biológicos:
- taquicardia
- sudoración
- temblores
- sensación de falta de aire
- expectativa de que algo malo va a ocurrir
- hormigueos, y extremidades “dormidas”, etc
La angustia se diferencia del miedo ya que éste último está referido a un objeto definido, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido, que no se llega a definir. Uno de los objetivos del proceso terapeutico es poder ubicar mejor esto “desconocido” y poder decir algo al respecto.
Prácticamente todos vivimos puntualmente alguno de estos síntomas, sin embargo el grado de malestar y su duración debe movernos a hacer algo por ayudarnos.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»Un cuento hindu sobre ser uno mismo. » open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
La confianza como el arte no proviene de tener todas las respuestas,
sino de estar abierto a todas las preguntas.
Una tarde, Rabiya, una famosa mística sufí, estaba buscando algo en la calle, junto a su pequeña choza. Se estaba poniendo el sol y la oscuridad descendía poco a poco. La gente fue congregándose, y le preguntaron: — ¿Qué haces? ¿Qué se te ha perdido? ¿Qué estás buscando?
Ella contestó: —Se me ha perdido la aguja.
La gente dijo: —Se está poniendo el sol y va a resultar muy difícil encontrar la aguja, pero vamos a ayudarte. ¿Dónde se te ha caído exactamente? Porque la calle es grande y la aguja pequeña. Si sabemos exactamente dónde se ha caído resultará más fácil encontrarla.
Rabiya contestó: —Más vale que no me preguntéis eso, porque en realidad no se ha caído en la calle, sino en mi casa.
La gente se echó a reír y dijo: — ¡Ya sabíamos que estabas un poco loca! Si la aguja se ha caído en tu casa, ¿por qué la estamos buscando en la calle?
Rabiya replicó: —Por una razón tan sencilla como lógica: en la casa no hay luz y en la calle aún queda un poco de luz.
La gente volvió a reírse y se dispersaron. Rabiya los llamó y dijo:
— ¡Escuchadme! Eso es lo que hacéis vosotros. Yo me limitaba a seguir vuestro ejemplo. Os empeñáis en buscar la dicha en el mundo exterior sin plantear la pregunta fundamental: « ¿Dónde la has perdido?». Y yo os digo que la habéis perdido dentro. La buscáis fuera por la sencilla y lógica razón de que vuestros sentidos están abiertos hacia el exterior: hay un poco más de luz. Vuestros ojos miran hacia fuera, vuestros oídos escuchan hacia fuera, vuestras manos se tienden hacia fuera; por eso estáis buscando fuera. Por lo demás os aseguro que no la habéis perdido ahí, y lo digo por experiencia propia. Yo también he buscado fuera durante muchas, muchas vidas, y el día que miré dentro me llevé una sorpresa. No hacía falta buscar y registrar; siempre había estado dentro.
¿Cómo buscar en nuestro interior? Siempre vamos a necesitar de referencias, puntos de apoyo, orientaciones para comprender adecuadamente hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. Es por esto que es importante tener relaciones que nos brinden estas referencias. Ojo, no es lo mismo una referencia que un consejo: el consejo nos deja en el asiento trasero del auto, mientras que “papa” maneja; en cambio las referencias nos dejan al volante, dirigiendo el proceso.
Cuando decimos “yo”, en realidad nos estamos identificando con una serie de características que tomamos de 2, 3 o más personas con quienes tuvimos un lazo vincular fuerte… y al hacerlo perdimos la aguja que estaba buscando Rabiya. Nos definimos a nosotros mismos desde características que tomamos de los otros.
¿Cómo nos desidentificamos? Nuestros dolores y tristezas, son en el fondo unas referencias que nos dice de la necesidad de que nos replanteemos quienes somos. En la práctica, para desidentificarnos, es necesario un trabajo de observación de nosotros mismos, de observación de aquellos actos, pensamientos y sentimientos que nos dejan fijados en un punto de la “ruta”. Ahora bien, el punto donde esta observación se puede hacer mejor, es en la puerta de entrada de la casa… ¿Qué quiero decir? Que esta observación se realiza óptimamente en el punto de encuentro entre el interior y el exterior de nosotros mismos, porque es ahí, como en el cuento, donde más luz tenemos espontáneamente. Este encuentro se produce cuando nos vinculamos con el otro, cuando accedemos a un estado de intimidad con el otro y con nosotros mismos. Sea un maestro espiritual, un guía, un profesor en determinado campo del saber, un terapeuta. En este tipo de relaciones se van a poner a la luz nuestras maneras habituales de identificarnos y espontáneamente las mismas van a “caer”, perder vigor, fuerza, “argumentos”. En el camino para conocernos es muy importante dejar de reaccionar como habitualmente lo hacemos. Al hacerlo, van a aparecer sentimientos, pensamientos, emociones que habitan en nosotros pero que en general no están a la vista porque nos asustan. Cuando aparecen estos estados, es importante que estemos contenidos, sostenidos por otro para no volver a cometer los errores que cometemos siempre.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=»El secreto de la psicologia que te devuelve todo el poder para ser feliz. » open=»off» admin_label=»Conmutador» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»]
Si piensas que no lo mereces o que para vos es imposible,
en algún lugar crees que eres un niño que debe rendir cuentas.
La creencia en general, es que uno va a ser feliz si tiene algo que le está faltando: un hombre, una mujer, un auto, una figura estética, una casa, un título, etc. Sin embargo, cuando uno obtiene lo que deseaba, no suele provocar un estado de felicidad, o él mismo dura solo unos instantes. Pregunta: ¿Puede ser que el estado interno, como estado que perdura, pueda ser determinado por un estímulo externo momentáneo, como ser lograr un objetivo en la vida? La experiencia parece decir lo contrario: por el intento de lograr aquello que pensamos que nos dará felicidad, sufrimos. Con esto de ninguna manera se quiere insinuar que lo mejor sería no tener objetivos, sueños o propósitos, sino que nuestros vínculos con ellos no sean ilusorios. Para ser felices hoy, antes que lograr nuestros objetivos (que a veces son muy complejos), quizás nos ayude más: llamar a alguien que hace tiempo que queremos ver; estar con quienes nos sentimos cómodos; aceptar y asimilar a nuestros familiares y padres; realizar aquellas actividades que tanto nos hacen bien; ejercitar el cuerpo de la manera que más disfrutamos; estar y contemplar a nuestra pareja; comer sanamente; divertirnos o destinar un rato del día para ello; trabajar; tener relaciones con personas que para nosotros su influencia es determinante, es decir, personas que son referencias o guías para nosotros; observarnos y descubrirnos; pedir ayuda cuando sea necesario, etc….En fin, después de todo, todas cuestiones que aquí y ahora están a nuestro alcance y solemos privarnos de ellas…¿Por qué lo haremos?.
El secreto que nos devuelve todo el poder es el siguiente: “Nuestro nivel de ser atrae los eventos que nos ocurren en la vida”: el tipo de relaciones que tenemos, el estado de nuestras relaciones con los familiares, el tipo de trabajo… como lo hacemos; el nivel de ingresos económicos que tenemos; el estado de salud que tenemos, etc. El poder de esta afirmación es enorme: lo que nos ocurre, nos ocurre por nosotros mismos. El acceso a un estado interno distinto, a un vínculo con la realidad diferente solo depende de nosotros. Entonces, cuando se comprende esta afirmación, nada es igual: no se trata de que mi pareja no me valora, sino que yo hago algo para no ser valorado; no se trata de que mi pareja es violenta, sino que, por alguna razón, hay violencia en mi ser; no se trata de que soy rechazado, sino de que probablemente estoy rechazando a alguien; no se trata de que no me dan el aumento que necesito, sino que, no despliego mis potenciales que me dejan atado a mi empleo; no se trata de que nadie me salva, sino de que es probable de que me la pase salvando a personas y me olvido de mí mismo, etc.
[/et_pb_toggle][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=»off» background_color=»#1fa0ba» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»off» custom_width_px=»1080px» custom_width_percent=»80%» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» fullwidth=»off» specialty=»off» admin_label=»section» disabled=»off»][et_pb_row make_fullwidth=»on» use_custom_width=»off» width_unit=»off» custom_width_px=»1080px» custom_width_percent=»80%» use_custom_gutter=»off» gutter_width=»3″ background_color=»#1fa0ba» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» make_equal=»off» parallax_1=»off» parallax_method_1=»on» parallax_2=»off» parallax_method_2=»on» parallax_3=»off» parallax_method_3=»on» parallax_4=»off» parallax_method_4=»on» admin_label=»row» disabled=»off»][et_pb_column type=»1_4″ disabled=»off» parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://anteroos.com/wp-content/uploads/2017/03/3cm.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» admin_label=»Image» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ disabled=»off» parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://anteroos.com/wp-content/uploads/2017/03/3cm.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» admin_label=»Image» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ disabled=»off» parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://anteroos.com/wp-content/uploads/2017/03/3cm.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» admin_label=»Image» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ disabled=»off» parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://anteroos.com/wp-content/uploads/2017/03/3cm.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» admin_label=»Image» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=»off» background_color=»rgba(124,218,36,0.46)» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»off» custom_width_px=»1080px» custom_width_percent=»80%» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» fullwidth=»off» specialty=»off» admin_label=»section» disabled=»off» global_module=»1183″][et_pb_row make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»off» custom_width_px=»1080px» custom_width_percent=»80%» use_custom_gutter=»off» gutter_width=»3″ allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» make_equal=»off» parallax_1=»off» parallax_method_1=»on» parallax_2=»off» parallax_method_2=»on» parallax_3=»off» parallax_method_3=»on» parallax_4=»off» parallax_method_4=»on» admin_label=»row» disabled=»off»][et_pb_column type=»4_4″ disabled=»off» parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text background_layout=»dark» text_orientation=»left» admin_label=»Texto» header_font_size=»36px» header_text_color=»#8300e9″ text_font_size=»19px» text_text_color=»#8300e9″ use_border_color=»off» border_style=»solid» disabled=»off»]
Libro: «El arte de existir com-pasion»
Sexo y amor: Tao del amor, técnicas milenarias. Que es el Amor. Encuentra felicidad, alegría y dicha a través del desarrollo de tu capacidad de amar y producir. Soluciones Tecnicas para distintas problematicas sexuales.
Integración del Tao, el psicoanalisis y el Zen.
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