Tratamiento psicologico para la Sexualidad

centro donde encontrar psicologos, psicologas, psiquiatras, y medicos para la atencion de problematicas de sufrimiento humano

Asistencia psicologica para la Sexualidad.

Terapia Sexualidad.

En vez de alfombrar el mundo entero para no tropezar, ponte zapatos cómodos.

Contáctenos

Acceda al Tratamiento Necesario con 

Psicólogos experimentados.

Ayuda Sexualidad.

  • Psicólogos con Amplia Experiencia comprobable.
  • Honorarios Personalizados.
  • Sin límites de sesiones.
  • Obras Sociales, prepagas, y planes de reintegro.
  • Atención Inmediata en su Zona (Capital Federal y Gran Buenos Aires).

Especialistas en Sexualidad: Tipos de cuadros Sexuales

Leer

Consulte con un sexologo o sexologa.

Profesionales con amplia experiencia
Mas Info sobre sexologosContacto

Artículos Generales sobre Sexualidad.

Haz clic para ver el contenido.

El orgasmo (punto G) y sublimación

SI CREES QUE PUEDES SOLO, HAS FRACASADO ANTES DE EMPEZAR.

La sexualidad es un impulso muy potente que no permite ser “controlado”. 
Ante esta situación, tenemos básicamente dos posibilidades de “canalizar” 
este aspecto esencial de nuestro ser:

  1. Sublimar: se trata del proceso por el cual “el impulso o vitalidad” sexual puede ser puesta en otras actividades. Desde esta perspectiva, la sexualidad es entendida en un sentido amplio: la sexualidad es el interés, la atención por las cosas en general. Es decir que cuando ponemos interés, atención en algo que hacemos, estamos “sublimando” algo de la sexualidad.  Uno de los momentos donde menos tensión interna hay en el ser humano es después del orgasmo…momento de a-tensión. Esta a-tensión, puede ser producida cuando se esta atento, interesado  en alguna actividad, cuando hay a-tención, interés en algo que se realiza. Las actividades que suelen (no siempre) producir mayor interés son el arte, la ciencia, el deporte o la filosofia-religión.
  2. Aceptar, conocer e integrar cada aspecto de la sexualidad en si y vivenciarlo en toda su intensidad y plenitud. Vivir plenamente la sexualidad significa, entre otras cosas,  permitir que nuestros sistemas defensivos “caigan”, que permitamos que un impulso que nos excede, tenga libre curso en nosotros, que transgredamos las normas…El momento en el cual esto ocurre mas intensamente es en el orgasmo.

El orgasmo es el clímax del placer sexual.
El desenlace del orgasmo en el sexo masculino desemboca en la eyaculación (expulsión del semen). En la mujer, durante el orgasmo, las paredes de la vagina y útero se contraen, apretando al pene provocando un placer superior figurable en un cosquilleo placentero. 
Se pueden describir claras diferencias entre el orgasmo femenino y el masculino:

  1. El hombre puede experimentar el orgasmo comparativamente más rápido que la mujer. Esto requiere una coordinación por parte del hombre de su actividad sexual con la de la mujer.
  2. El hombre llega al orgasmo por medio de la estimulación del pene; en cambio la mujer no necesariamente experimenta un orgasmo a través de la  estimulación del clítoris (órgano correspondiente al glande en el pene): puede experimentar un orgasmo vaginal o anal. Incluso se puede llegar a experimentar un orgasmo por estimulación de las glándulas mamarias. Que quede claro: el orgasmo es uno solo, de lo que se trata es de describir por cual de las vías sensitivas se llega e él. Todos son “normales”. En la mujer, es posible que todo su cuerpo se torne muy sensible y provoque el desencadenamiento de un orgasmo.
  3. La intensidad del orgasmo femenino es superior al masculino. Incluso, durante todo el transcurso de la relación sexual, la sensación placentera es superior en la mujer. En la mitología griega se menciona que si se pudiera medir el placer sexual, cada 10 partes, 9 le corresponden a la mujer, lo cual queda corroborado hoy día por las investigaciones científicas. De hecho, la mujer puede obtener muchos mas orgasmos (incluso se habla de experiencias multiorgasmicas) que el hombre.

Control consciente del orgasmo

Un «juego sexual», puede ser tan placentero como la experiencia de un orgasmo.  El control del orgasmo es una tarea sobre todo masculina que permite coordinar la actividad sexual entre el hombre y la mujer. Junto con los juegos sexuales y la estimulación de las distintas zonas corporales de la mujer, el retraso del orgasmo masculino permite intensificar el placer femenino y masculino. Esperar el orgasmo, no relajarse o vivenciar la experiencia sexual con presión, son obstáculos al placer.
Nunca un hombre debería “acabar” sin que la mujer lo haya realizado. En el Tao e hinduismo se sugiere incluso que el hombre debe descubrir su “frecuencia eyaculatoria”, es decir, saber cada cuantas relaciones sexuales le conviene tener un orgasmo para poder sacar el máximo provecho del placer sexual y de su vida en general. Estas técnicas son acompañadas por técnicas respiratorias que posibilitan “hacer más perdurables el éxtasis”.
En el  orgasmo se produce una  disolución de los límites del ego, del yo, posibilitándose la sensación de unión con la pareja e incluso con la realidad en si.  Esta posibilidad de disolución acerca la experiencia del orgasmo a experiencias místicas o religiosas.
Algunos mitos:
-El orgasmo de ambos miembros de la pareja debe darse al mismo tiempo. Esto no tiene por que ser así. De hecho la mujer tiene mayor capacidad para experimentar orgasmos que el hombre y pretender “acabar solo juntos” puede ser un obstáculo a la intimidad. Por otro lado,  una relación erótica puede ser muy placentera sin orgasmo.

– En el hombre se cree que la eyaculación es sinónimo de orgasmo. Esto es falso dado que es posible  tener un orgasmo sin eyaculación y a la inversa. 
-Se cree que si una mujer necesita de estimulación clitorideana para tener un orgasmo es porque hay un problema… Esto no es así. Lo fundamental es que la experiencia sea agradable y desinhibida.

Estimulación del Punto G

El momento adecuado para estimular este punto es cuando la mujer está en un momento cercano al orgasmo.
Cuando se haya logrado un alto grado de excitación en la mujer, hombre introduce el dedo índice y el corazón acariciando la pared frontal de la vagina. En el sitio en el que  la vagina se hincha, es decir, tiene mayor espesor, se debe realizar el gesto “veni acá”.   Ideal es combinar esta acción conjuntamente la estimulación del clítoris. 
Las posturas que facilitan la estimulación del punto G son: La postura del perrito (sobre todo si el hombre eleva la ubicación de su cuerpo), ella arriba e inclinada hacia atrás, enfrentados ella con las  piernas y cola para arriba y en posición de “cucharita” (acostados de costado, el hombre penetra a las espaldas de ella).

Objetivos de la sexualidad y masturbación

EN VEZ DE ALFOMBRAR EL MUNDO ENTERO PARA NO TROPEZAR, PONTE ZAPATOS CÓMODOS.

El objetivo de la sexualidad es la procreación, placer sexual y la intimidad en la relación de pareja. Cuando alguna de estas funciones es velada, despreciada o no tenida en cuenta, la profundidad de la sexualidad queda reducida, por lo cual, fácilmente se generen “ruidos” o molestias en relación al tema. Estos objetivos pueden cambiar en distintos momentos, o realizarse al mismo tiempo. 

LA MASTURBACIÓN
La masturbación era considerada como algo perverso, insalubre y propio de personas degeneradas o enfermas, sin embargo, en la actualidad,  ha sido demostrado que no sólo es saludable, también permite conocer el propio cuerpo (las fuentes de placer). Para poderse el humano, vincular con otro cuerpo, primero necesita haber generado algún tipo de vinculación con el cuerpo propio.  
Los hombres como las mujeres se masturban, estando en pareja o no. La masturbación puede ser incluso un juego sexual en la pareja. Sin embargo, asociada a esta actividad suele asociarse cierto grado de culpa, sentimiento de suciedad. 
El riesgo en la masturbación adolescente se presenta cuando la masturbacion, deja de ser un proceso exploratorio, es decir, el  adolescente se detiene en este punto (la masturbación) para no afrontar el encuentro con el otro sexual. En esta situación, la masturbación favorece la permanencia del joven en el campo de la fantasía y la perdida de la riqueza vincular que solo se puede dar al concretarse una relación sentimental.

Riesgos de embarazo. Métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades.

Riesgos de embarazo
Situaciones más comunes consultadas: 
Este tipo de preocupaciones suelen estar manifestando conflictos o problemáticas internas que requieren ser consultadas u orientadas por un profesional o guía.
– Rozar los genitales usando ambas personas ropa interior. 
Riesgo: nulo. 
– Hacerle sexo oral al hombre. Riesgo: Nulo. 
– Rozar los genitales sin prendas de por medio. Riesgo: riesgo es nulo si el pene nunca entró a la vagina. 
–  Eyacular en el exterior de la vagina. Riesgo: casi nulo a moderadamente nulo. 
– Penetración sin condón sin eyaculación. Riesgo: Recuerden que no es seguro este método, ya que los espermatozoides (contenidos en el liquido pre-eyaculatorio, es decir, en el liquido que sale antes que el semen) pueden sobrevivir varios días en el interior de la vagina.
– Penetración sin condón y con eyaculación: Riesgo: Muy alto.
– Penetración con condón sin eyaculación. Riesgo: nulo. 
– Penetración con condón con eyaculación. Riesgo: nulo, si el preservativo no se rompió.
– Acariciar la vagina con semen fresco en la mano. Riesgo: Moderamente alto si es en el interior y es un día fértil. Moderadamente bajo si es el clítoris o los labios vaginales. 

 Métodos anticonceptivos y prevención de ETS (enfermedades de transmisión sexual)

Estas recomendaciones no buscan reemplazar o evitar la consulta con un profesional, con quien se podrá evaluar el mejor método anticonceptivo

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?
En realidad no existe un anticonceptivo ideal para todo el mundo, pues cada persona ha de
Decidir cuál prefiere en función de sus necesidades.  Uno de los métodos más eficaces son las pastillas, el DIU y los parches. Otros métodos: preservativo masculino o femenino, espermicidas, ligadura de las trompas (método irreversible)

 Métodos poco fiables
Son aquellos en los que se evitan las relaciones sexuales en los días en los que la mujer ovula.
Una variante de este método es controlar durante todo el mes la consistencia del flujo que sale por la vagina para determinar los días fértiles. Cuando se aproxima la ovulación el flujo es más transparente y viscoso, mientras que cuando la mujer no ovula, este flujo es más pegajoso y oscuro.
Es importante resaltar que No evitamos el embarazo con lavados vaginales, coito interrumpido, o en períodos de menstruación.

Métodos de barrera: Muy seguros
1) Preservativo masculino
Por ahora es el método más eficaz para evitar embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual.
Consejos:
– El preservativo debe estar homologado por la Unión Europea (código de barras) y debe tener fecha de vencimiento para que sean de confiar.
– Evitar el roce y el calor del cuerpo, ya que  puede estropear el condón. (No guardarlos en bolsillos)
– Existen preservativos de poliuretano, por si  existe alergia al látex.
– En la penetración anal, son recomendables los de protección extra o los de
Doble acción. Nunca utilizar dos.
– Si vas a utilizar lubricantes junto con el preservativo, deben ser solubles en agua (con silicona o glicerina) y nunca liposolubles, del tipo vaselina, aceite, cremas, etc….

2) Diafragma
Es eficaz para la prevención de embarazos, pero no sirve para prevenir ETS (enfermedades de transmisión sexual) ni Sida.
Es imprescindible utilizarlo en combinación con una crema espermicida. No se debe retirar durante unas seis horas como mínimo para que el espermicida siga actuando.
Si se realiza el acto sexual más de una vez se debe añadir más espermicida. Después de 30 hs es recomendable retirarlo. 

3) Dispositivo intrauterino (DIU)
Se coloca dentro del útero. Es un objeto plástico en forma de T. Impide que un óvulo fecundado anide en ellas. El ginecólogo te explicará cuál es el tamaño más apropiado para vos.    
Consejos:
– No es recomendable insertarlo en mujeres que nunca han tenido hijos.

 Métodos hormonales: Muy seguros
1) Píldora: impide la ovulación.
Consejos:
-Tiene que recetarla un ginecólogo. Asimismo, deben realizarse controles regulares.
– La eficacia de la píldora disminuye si tomas antibióticos, tienes diarrea o vómitos,
Consumes alcohol, tabaco u otras drogas.
– En algunos casos, la libido sexual puede caer, pero esto es modificable, cambiando el
Preparado.

2) Anillo vaginal
Es un anillo de plástico flexible de 2 pulgadas (5,4cm) de diámetro y unos
1/8″ (4mm) de espesor. Se lo puede insertar fácilmente dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este período libera una dosis de hormonas muy
Baja.

Métodos quirúrgicos
1) Vasectomía
Se lleva a cabo en el hombre. Se trata de un método que impide que los espermatozoides salgan al exterior.  (Es una intervención reversible)

Ligadura de trompas
Se realiza en la mujer. Se trata de ligar las trompas, para que no puedan pasar ni los
Espermatozoides ni el óvulo.

La píldora postcoital o del día siguiente
Es un preparado hormonal que se debe tomar en un plazo máximo de 72 horas después de un coito de riesgo. No debe utilizarse con frecuencia.

Según la OMS, el condón actúa como anticonceptivo y previene las ETS, por consiguiente, es
Considerado el método más seguro.

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS (enfermedades de transmisión sexual, antes llamadas enfermedades venéreas) se contagian por el contacto sexual, aunque algunas ETS pueden adquirirse mediante prácticas que no son sexuales. Salvo el herpes genital, las ETS no se contagian por la saliva.
En general,  el hecho de tener algún tipo de infección produce vergüenza y culpa que hacen difícil que la persona reconozca su problema, tanto a su pareja como a sí mismo.
NOMBRE SÍNTOMAS TRATAMIENTO:

    • Sífilis
    • Gonorrea
    • Vaginitis
    • Condilomas
    • Herpes
    • Hongos
    • Clamidia
    • VIH / Sida
    • Virus del papiloma humano

1) Sífilis
Es una infección causada por una bacteria. Aparece de 3 a 6 semanas después de la infección y evoluciona en tres fases:
– Una llaga cerca de la vagina o pene que desaparece sin tratamiento
– Manchas en la piel, irritaciones en la piel o síntomas gripales. La irritación característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo también puede aparecer en otras partes del cuerpo.  Además de las irritaciones, puede presentarse otros síntomas: fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de garganta, pérdida irregular del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. 
– Los síntomas parecen desaparecer, pero es falso: la enfermedad ataca a todos los órganos.
Si no se trata puede producir parálisis, e incluso muerte. Penicilina o docilita. Es una enfermedad que si se trata a tiempo, tiene fácil curación.
La transmisión se da principalmente a partir de personas que no saben que están infectadas. 

Prevención: uso de preservativos.  El uso correcto y habitual de los condones puede reducir el riesgo de contraer la sífilis (herpes genitales y los chancros) solo si el área infectada o el área de posible contacto está protegida.

2) Gonorrea
El período de incubación es de 6 a 10 días.
– En las mujeres, es frecuente la ausencia de síntomas (aunque pueden igualmente infectar a la pareja). Si los
Tiene: flujo amarillento, escozor al orinar…
– En los hombres, secreción purulenta por el pene, dolor al orinar, irritación y secreciones anales.
Si no se trata adecuadamente podría producir esterilidad, tanto en hombres como en mujeres y enfermedades
Inflamatorias pélvicas en la mujer.
A base de antibióticos.

3) Vaginitis
Afecta sobre todo a las mujeres. La infección se localiza en la uretra en los hombres, y en la vagina en las mujeres.
Esta enfermedad también puede ser adquirida por el intercambio de ropa interior o toallas húmedas. También se podría contraer por el embarazo, y el uso de píldoras anticonceptivas. Los síntomas son:
– En las mujeres flujo amarillento y con mal olor, escozor y picor al orinar.
– En los hombres no suele dar ningún síntoma, si acaso se produce una inflamación en el glande.
Ambos tienen que seguir el tratamiento. Suele ser antibiótico por vía oral y vaginal.

4) Condilomas

Son unas verrugas que aparecen en vagina, pene o ano entre uno y tres meses después del contagio. Se transmite también por el contacto de las manos a los genitales.
Se suele aplicar un preparado especial y a veces, las verrugas se extirpan. La mujer que los haya tenido debe ir al menos una vez al año a revisarse, ya que el condiloma parece estar relacionado con el cáncer de cuello de útero.

5) Herpes

Infección ocasionada por un virus. Se puede transmitir por contacto sexual con alguien que tenga herpes en sus genitales o mediante sexo oral. También es posible que una persona se toque las heridas de la boca y acto seguido los genitales, traspasando el herpes a esta zona.
Los síntomas: pueden aparecer úlceras en la vulva, vagina o glande.
Fiebre y síntomas parecidos a la gripe.
Pueden pasar unas dos semanas hasta que desaparece la erupción.
En ocasiones no se vuelve a producir el herpes, mientras que otras personas lo tienen una y otra vez.
Suele reaparecer cuando bajan las defensas del organismo.
Todavía no existe un tratamiento totalmente
Efectivo pero algunos medicamentos pueden
Ayudar. Es imprescindible consultar con el
Médico.
Mantener una exhaustiva higiene de las
Zonas afectadas.

6) Hongos

Se conocen como Cándida albicans. Es la clase de hongos que se encuentra más frecuentemente en la vagina, pero normalmente está controlado gracias al contenido ácido de las secreciones vaginales. Cuando las defensas naturales de la vagina se alteran, bien porque bajan las defensas o por la toma de antibióticos, los hongos se reproducen con rapidez y dan lugar a síntomas. Además de la vía sexual, también pueden transmitirse
A través del agua y del uso compartido de toallas y ropa interior.
Los síntomas son flujo vaginal en grumos, blanca y como cuajada, picor tanto en la mujer como en el hombre y un olor fuerte del flujo vaginal, ardor, enrojecimiento del área vaginal, hinchazón de los labios vaginales. A veces, las mujeres tienen dolor al orinar y/o orinan con frecuencia. Se pueden recetar óvulos que se introducen en la vagina y también una crema especial (pomadas a base de Clotrimazol). Esta crema, aunque eficaz para el tratamiento, produce deterioro en el látex de los preservativos. Por otro lado, si usas estas cremas no uses tampones. También existe medicación en píldoras por vía oral o supositorio vaginal.

Es importante que se trate tu pareja, porque aunque parezca que no lo padecen, “ellos” pueden reinfectarte. 

7) Clamidia
Es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a la uretra en los hombres y al cuello del útero en la mujer.
Síntomas a menudo similares a los de la gonorrea aunque en la mujer, muy frecuentemente, no produce síntomas. En el hombre, irritación al orinar y supuración por la uretra. Se cura mediante antibióticos. Aunque no haya síntomas, ambos tienen que seguir el tratamiento. Si este no se aplica puede producir esterilidad en ambos miembros de la pareja.

8) VIH / Sida

Entre otros, el contagio del virus del Sida se hace por contacto sexual.
En una primera etapa no necesariamente existen síntomas, aunque si has tenido una conducta de riesgo (penetración anal, vaginal o contacto orogenital con eyaculación sin el uso del preservativo), puedes detectar si ha habido contagio realizándote una prueba sanguínea.
El análisis de sangre es un método de detección de los anticuerpos que produce el organismo contra el VIH.
Puedes para ello, dirigirte a tu médico de cabecera, hospitales, ONG… Esta prueba es gratuita y confidencial.
No obstante tienen que transcurrir de tres a seis meses aproximadamente desde la última conducta de riesgo, para
Que el organismo pueda desarrollar los anticuerpos del VIH, que serán detectados en la prueba.
A pesar de que existen medicinas específicas para tratar el Sida, no se ha encontrado aún una vacuna o tratamiento que posibilite la eliminación del virus VIH.

¿Cómo se contagia el Sida?
En las personas infectadas, el virus se encuentra dentro de algunas células y en la sangre y otros líquidos del cuerpo, como el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Aunque el virus se encuentra también en otros líquidos corporales como el sudor o la saliva, no se encuentra en cantidad suficiente para poder producir un contagio.
El virus del Sida no puede vivir demasiado tiempo fuera del organismo y, por esta razón, hace falta que haya un contacto físico directo con la sangre, el semen o las secreciones vaginales de la persona infectada para que se pueda producir el contagio. 
Conductas de riesgo por transmisión sanguínea
– Compartir agujas, jeringuillas y otros objetos contaminados por el uso de drogas inyectadas.
– Cuando se produce un contacto penetrante (punzada o corte) con un objeto que haya sido contaminado con sangre de una persona infectada. Esto puede pasar en la perforación de lóbulos de las orejas, al hacerse tatuajes y al hacerse la depilación eléctrica, cuando no se utilizan enseres de un solo uso o bien estos enseres no han estado debidamente esterilizados.
– Cuando se comparten objetos domésticos que se puedan manchar con sangre, como cepillos de dientes, hojas de afeitar y otros enseres de uso personal.

Transmisión sexual: 
• Penetración anal sin preservativo.
• Penetración vaginal sin preservativo.
• Contacto orogenital con un hombre sin preservativo y con eyaculación en la boca.
• Contacto orogenital con una mujer sin barrera.
• Contacto oroanal sin barrera.
• Compartir juguetes sexuales sin barrera.
CONDUCTAS SEXUALES SIN RIESGO
• Besos húmedos (de boca a boca).
• Masturbación mutua.
• Caricias y masajes.
• Besuquear o lamer el cuerpo.

No te puedes contagiar con el VIH: 
– por medio de besos, sudor, lágrimas 
– por medio de abrazos 
– por contacto con asientos de inodoros 
– en las piscinas o albercas 
– si donas sangre 

Transmisión perinatal
Cuando una mujer embarazada está infectada por el VIH, hay cierto riesgo que éste se pueda transmitir a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia materna.

Tratamientos de urgencia
La PPE (Profilaxis post exposición) consiste en un tratamiento con fármacos antirretrovirales después de una posible exposición al VIH, por ejemplo, haber sido penetrado con eyaculación por un hombre VIH positivo sin condón o con rotura del mismo.
Estos fármacos sólo deben tomarse de forma excepcional una vez que médico y paciente lo hayan decidido conjuntamente valorando los riesgos y beneficios. Este tratamiento dura 28 días, no garantiza que la infección no se produzca y puede tener riesgos y efectos secundarios para la salud. Debe iniciarse lo antes posible y siempre antes de 72 horas de la exposición.

9) VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)
 

Es un virus que induce infecciones en el tejido humano. Se conoce un grupo de más de 70 tipos de virus que pueden causar verrugas o papilomas. 
El virus se comunica por contacto directo con una verruga o la piel infectada por el virus, durante las relaciones sexuales. Es posible infectarse las manos y la boca. Aproximadamente 50% de las personas infectadas nunca presentan verrugas genitales pero si pueden transmitir el virus a otros. 
Existen alrededor de 70 tipos, de los cuales algunos están relacionados en la causación de cáncer del tracto genital inferior femenino.   
Para reducir su riesgo: 
El uso de condones de látex o poliuretano. Aun así, hay factores de riesgo porque puede ocurrir que las verrugas están en partes del cuerpo no cubiertas por el condón. 

Las áreas más comunes donde se ven las verrugas son el exterior de la vagina, en el pene, y alrededor del ano. En la mujer VPH puede causar la producción de verrugas dentro de la vagina y en el cuello de la matriz (cérvix).
Los virus del papiloma humano son reconocidos ahora como la causa principal de cáncer cervical, del ano, vulva, vagina, pene, de la boca y algunos cánceres de la orofaringe, es decir, la parte central de la garganta. 
No existe una cura específicamente desarrollada para esta problemática aunque la utilización de determinados tratamientos ayuda;  pero el cuerpo de una persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo.

Disfunciones sexuales

Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual que impide al individuo o la pareja el disfrute, goce de la actividad sexual.
Otras disfunciones a destacarse son:

  1. Desordenes del deseo sexual: puede estar provocada por una bajada del nivel normal de producción de estrógeno (en mujeres) o testosterona. En esta bajada suelen intervenir factores psíquicos y fisiológicos. Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, alguna medicación, depresión, ansiedad, etc.
  2. Dispaurenia: se trata de cuando el intercambio sexual se vuelve doloroso. Entre las causas de la dispaurenia se puede mencionar la lubricación insuficiente (sequedad vaginal)
  3. Adicción al sexo
  4. Infertilidad

Otras causas asociadas a las disfunciones sexuales: lesiones en la espalda, problemas circulatorios, fallos en el sistema respiratorio, desordenes endocrinológicos (suprarrenal, tiroides, pituitaria, deficiencias hormonales (endróguenos, estrógenos, testosterona), daños nerviosos, hiperplasia prostática benigna, diabetes, esclerosis múltiple, tumores, etc.

Sexualidad y drogas

Es difícil saber cuál va a ser efecto que una droga tiene en la sexualidad, ya que los mismos no solo están en relación a la sustancia, sino también a la función psíquica que le otorga el sujeto, junto con las expectativas que se tienen de la sustancia.
Sin embargo podemos hablar de tres grandes grupos, en función de los efectos que producen:

1. Drogas depresoras
Alcohol.
“El alcohol provoca el deseo, pero frustra la ejecución” (W. Shakespeare).
En un primer momento el alcohol desinhibe. Pero en verdad el alcohol es un potente depresor de nuestro sistema nervioso. 
En los hombres produce:
– Dificultades para lograr la erección hasta incluso llega a impedir el coito
– Dificultad para alcanzar el orgasmo
– Orgasmos sin intensidad
En las mujeres produce:
– insuficiente lubricación vaginal
– Dificultad para alcanzar el orgasmo
En casos en los que el consumo de alcohol es crónico pueden producirse trastornos que tengan efectos irreversibles sobre la respuesta sexual.  
Heroína y opiáceos.
Potente depresor del sistema nervioso central. Se produce falta de deseo, impotencia y problemas de eyaculación. Este opiáceo más que destruir la respuesta sexual, lleva a la gradual destrucción de la persona en su totalidad. 

  1. Drogas estimulantes.
    Coca y Cocaína
    En un primer momento activa la respuesta sexual (euforia), pero pasado los primeros momentos, esa sensación será reemplazada por cansancio y depresión, reduciéndose el deseo sexual y la satisfacción. El consumo crónico, lleva a la perdida de interés en la sexualidad, impotencia y falta de eyaculación provocado por el deterioro del sistema nervioso central. 
    Anfetaminas y otros estimulantes
    Estas drogas son estimulantes y provocan en la persona que las consume estados de verdadera
    Euforia. Si bien esto ocurre en dosis bajas, en dosis elevadas y continuadas termina provocando la disminución del deseo sexual y problemas de erección.
    3. Sustancias perturbadoras del sistema nervioso central
    Las sensaciones que generan pueden resultar tanto agradables como no.  
    Marihuana
    El efecto que produce esta vinculado a la desinhibición y el aumento de la intensidad sensorial. Se encuentran en investigación, posibles efectos adversos sobre la fertilidad.
    LSD
    Altera profundamente la percepción, lo que provoca sensaciones intensas y prolongadas.
    Drogas de síntesis (XTC, MDMA…)
    Son potentes animadores de las relaciones sociales y la respuesta sexual, pero, sin embargo,  su consumo crónico tiene el efecto contrario.

Problematicas sexuales mas comunes

Identidad sexual, causas (bisexualidad) y homosexualidad (en hombres y mujeres).

 

Definición:

La identidad sexual es el sentimiento de pertenencia a un polo sexual, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer. 
No debe confundirse la identidad sexual (soy hombre o mujer), con la orientación sexual (me gustan los hombre, mujeres o ambos). La identidad es un proceso que se inicia en la primera infancia y adquiere mayor fuerza en la adolescencia. 
Causas que definan la identidad sexual:
En el debate abierto sobre las causas que definen la identidad sexual en el ser humano se barajan distintas teorías
Entre las causas se hace referencia a la influencia de distintos factores:

  • La herencia genética
  • Las vivencias en la infancia y adolescencia. 
  • El tipo de relación con los padres

El cómo ser hombre o mujer no está determinado genéticamente, sino que es introyectado en el propio ser a través de las identificaciones que se van gestando en el transcurso de la vida de una persona. En este proceso el tipo vincular con los padres es muy importante, más importante que si físicamente se es hombre o mujer.
Por  otro lado, es importante resaltar que en todo ser, se encuentran tendencias bisexuales (sentirse atraído por ambos sexo tanto para vincularse como para ser). Para que un hombre se encuentre con una mujer y viceversa, cada cual deberá renunciar a las tendencias opuestas a la orientación sexual asumida, para poder reencontrarse con esas tendencias en la pareja.
Por último, recientes investigaciones sobre cerebros de transexuales indican que la conformación y composición de estos muestra las características de la composición del sexo con el cual están identificados y no la de su estructura física. Sin embargo, esta explicación no significa que esto se daría por cuestiones genéticas porque también está demostrado que la estructura neuronal puede verse modificada por la experiencia, las vivencias.

Homosexualidad (en hombres y mujeres)

La homosexualidad hace alusión a la orientación sexual en donde se elige a las personas del mismo sexo (homo= igual). Desde 1975,  la comunidad científica no considera a la homosexualidad una enfermedad. 
La homosexualidad puede estar determinada por causas genéticas, por vivencias en la temprana infancia o por los modos vinculares con los padres y entre los padres del sujeto en cuestión. Incluso puede ser causa de modos de funcionamiento familiar en el que están involucradas varias generaciones.
Es  importante diferenciar entre comportamiento, orientación e identidad homosexual. Una persona heterosexual puede tener un comportamiento homosexual circunstancial.     
En la época “Griega”,  se consideraba normal que un joven sea el amante de un hombre mayor, quien se ocupaba de la educación política, científica y ética del amado.[] Pero se consideraba  extraño que dos hombres adultos sean amantes. Se aceptaba que era necesario preservar la especie, pero que solamente era posible encontrar placer en la relación íntima entre hombres, porque el hombre era considerado más perfecto que la mujer.   
De Julio Cesar, el gran genio militar romano, se decía que era «vir omnium mulierum et mulier omnium virorum«, esto es, «el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos».
Adopción de hijos por parte de parejas homosexuales 
La opinión médica está algo dividida al respecto, sin embargo es sabido que lo importante para un correcto crecimiento de los niños no es el sexo de los padres, sino la integración amorosa que haya entre ellos y el cariño dado a sus hijos. Diversos estudios científicos  no encontraron  ninguna desventaja en el desarrollo psicológico tanto intelectual como emocional en los menores criados por parejas homosexuales.  
Mitos 
Respecto a los roles tomados, existe un mito popular que dice que en las parejas uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. En realidad, en la mayor parte de los casos, ninguna persona homosexual es exclusivamente «activa» ni «pasiva», y en una misma relación de pareja, los roles son dinámicos, intercambiables.

Impotencia Sexual

La confianza como el arte no proviene de tener todas las respuestas,

sino de estar abierto a todas las preguntas.

Se trata de la imposibilidad de consumar un acto sexual. 
Causas:

  • Psicológicas: problemas emocionales, conflictos internos afectan seriamente la autoestima y las relaciones de una persona, pudiendo verse afectada el funcionamiento de la sexualidad. Es importante descartar la posibilidad de una causa orgánica. Es curable así como también la impotencia por causas físicas. Las causas psicológicas que pueden conducir  a la impotencia son: estrés, ansiedad, problemas económicos, depresión, sentimiento de culpa por algo que se hizo, baja estima, dolor, vínculos con los padres que no sufren el natural cambio provocado por el crecimiento biológico el paso del tiempo; sentimientos homosexuales reprimidos y cansancio. Las situaciones conflictivas en una relación de pareja suelen provocar cuadros de impotencia. Por ultimo, la perdida de un ser querido es una causa común. En algunos casos, detrás de un fenómeno impotencia, se puede observar un temor a estar en intimidad con la pareja.  Por ultimo, otra causa asociada a la impotencia es el tabaquismo que influye en el flujo sanguíneo y provoca insuficiencias hormonales como la testosterona. (link a la pagina de dejar de fumar)
  • Físicas: Enfermedades como la diabetes, problemas de riñón, alcoholismo, esclerosis, enfermedades neurológicas, ateroesclerosis y enfermedades vasculares son las responsables de alrededor del 65 % de los casos de impotencia. Por otro lado, varios medicamentos comunes para tratar la presión arterial, antidepresivos antihistamínicos, supresores del apetito y tranquilizantes pueden provocar fenómenos de impotencia.

Tratamiento
El tratamiento es recomendable que vaya de las intervenciones menos invasivas a las más invasoras. La primera medida es retirar del consumo un medicamento que pueda estar provocando este efecto y despejar cualquier causa orgánica; luego se piensa en un tratamiento psicológico. Otras posibilidades son: dispositivos de vacio, medicamentos por vía oral, medicamentos de inyección local e implantes quirúrgicos (en ultimo termino se evalúa intervenir quirúrgicamente las venas y arterias)

Viagra
Es un medicamento que se utiliza para tratar la impotencia sexual.  Funciona aumentando el caudal sanguíneo que llega a los genitales. Suele iniciar sus efectos a los 30 minutos de su ingesta y sus efectos durar 4 hs.
El viagra actúa en los cuerpos cavernosos del pene, inhibiendo a una enzima que inhibe el mecanismo efectivo. No es un afrodisiaco, aunque al mejorar el rendimiento sexual, provoca indirectamente, un aumento del deseo sexual. Es un medicamento de venta bajo receta. El viagra no actúa en el corazón, pero su uso no es recomendado en conjunto con nitritos o nitratos orgánicos, los cuales son suministrados ante problemas cardiacos. No es recomendable tomarlo con alcohol o con las comidas. El viagra no es recomendable tomarlo con alcohol y con las comidas (en líneas generales, no es recomendable tomar alcohol a la hora de una actividad sexual)
Precauciones:

  • No tomar alcohol, para evitar una bajada abrupta de la presión arterial
  • El “poper” que se inhala (nitrito de amilo), consumido junto con el viagra, produce serios riesgos a la salud. El viagra esta contraindicado para los nitritos y nitratos los cuales son utilizados también como vasodilatadores coronarios.
  • No recomendable combinarlo con cocaína, éxtasis o anfetaminas que por si solas ya ofrecen riesgos.
  • Otros: debe se usado con precaución con cisapride, la cimetidina, la eritromicina y antibióticos macrolidos con astemizol y antimicóticos (ketoconazol y itraconazol), inhibidores de la proteasa (usados en el tratamiento de HIV) y algunos antidepresivos (fluvoxamina y nefazodone)

Eyaculación precoz

Si piensas que no lo mereces o que para vos es imposible,

en algún lugar crees que eres un niño que debe rendir cuentas.

La eyaculación precoz consiste en una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio. Es el problema sexual más frecuente entre los hombres. [] Las investigaciones de Masters y Johnson  concluyen que un hombre padece este problema si eyacula antes que su amante logre un orgasmo en más del 50% de sus intercambios sexuales. Hoy por hoy, se define a la eyaculación precoz como la falta de control eyaculatorio que interfiere con el bienestar sexual y emocional de uno o ambos amantes. Para que esto ultimo ocurra y dado que la mujer tiene mayor capacidad, es decir que, por ejemplo, puede tener mayor cantidad de orgasmos que el hombre, es recomendable que el hombre “coordine” su eyaculación con el goce de la mujer. Varias técnicas existen al respecto. 
Los adolescentes experimentan episodios de eyaculación precoz, asociados a la inestabilidad subjetiva experimentada por los adolescentes, la cual es provocada por los cambios físicos y psíquicos que ocurren en ese momento evolutivo.  
Otros trastornos:

  • Eyaculación retardada: la respuesta eyaculadora toma demasiado tiempo]
  • Eyaculación retrograda: el semen fluye de la próstata hacia la vejiga (hacia atrás) en vez de salir hacia delante por el pene.   
  • orgasmo inhibido en hombres (orgasmo seco)

Causas

Psicológicas: La eyaculación precoz esta muy vinculada a una problemática psicológica como ser: ansiedad, depresión, nerviosismo, conflictos emocionales (angustia, culpa), problemas vinculares (comunicacionales), problemas económicos, expectativas poco realistas sobre su rendimiento sexual, excesiva represión, temores, vergüenzas, complejos de inferioridad,  etc. Trastornos por estrés (de todo tipo) y el trastorno bipolar puede desembocar en esta disfunción. Los adolescentes experimentan episodios de eyaculación precoz, asociados a la inestabilidad subjetiva experimentada por los adolescentes, la cual es provocada por los cambios físicos y psíquicos que ocurren en ese momento evolutivo.  
Orgánicas: La eyaculación precoz esta asociada a: infecciones urogenitales, alteraciones neurológicas, trastornos degenerativos, alteraciones vasculares, fármacos (antidepresivos, estimulantes, antigripales, etc.),  problemas hormonales, etc.

Tratamiento

Dada su relación con problemáticas psicológicas, se recomienda un tratamiento psicológico. Esta puede estar complementada con técnicas especificas para el retardo o control de la eyaculación precoz, como por ejemplo “parar y continuar”. No se descarta el uso de medicación.
Medicamentos: Los antidepresivos (inhibidores selectivos de la receptación de serotonina) son efectivos. Otras sustancias que retardan el orgasmo son cocaína, opioides y difenhidramina.  El uso de cremas anestésicas puede resultar efectivo, aunque reducen la sensación de placer.

Participación de la pareja La ayuda y participación de la pareja es fundamental para superar el problema. Sin el apoyo emocional de la pareja, pocas son las posibilidades de lograr el nivel de relajación necesario para superar este inconveniente.  Mientras el hombre se sobreponga a este obstáculo, es recomendable de que aprenda a satisfacer sexualmente a su pareja. Para tener en cuenta: cuando el hombre esta acostado y la mujer arriba de él, le resulta mas fácil al hombre controlar su eyaculación y la mujer posee  la libertad de moverse como más le agrade.

Dinámicas interpersonales y de grupos: contribuyen a mejorar la función sexual.

Anorgasmia (frigidez)

La anorgasmia es la inhibición persistente del orgasmo, que conduce a su ausencia. Es, junto con la falta de deseo, una de las problemáticas más comunes en la mujer. En algunos casos, se puede vivenciar placer y en otros no. Fingir el orgasmo condena a la mujer a seguir haciéndolo y a no poder gozar: la escena a actuar se vuelve más importante que la intimidad de la relación en si.   

Tipos

  • Primaria: la mujer que nunca ha obtenido el orgasmo.
  • Secundaria: la mujer que deja de experimentarlos de forma sistemática y persistente.
  • Absoluta: cuando no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento, tanto sea relaciones sexuales como a través de la masturbación.
  • Relativa: cuando obtiene el orgasmo de una forma determinada.
  • Situacional: cuando la mujer puede alcanzar el orgasmo sólo en circunstancias específicas.

Causas
Orgánicas. Sólo representan un 5% de las causas totales. Problemas endocrinológicos (diabetes), neurológicas, ginecológicas, etc. Algunos fármacos como antidepresivos, antipsicoticos y sedantes pueden favorecer la aparición de este cuadro.
Cualquier enfermedad o traumatismo en dicha zona, la ingesta de drogas o fármaco, pueden ser causas orgánicas de la anorgasmia.
Una posible causa de la anorgasmia es una falta en la producción de testosterona. Para compensar esto se utilizan geles. Otras posibilidades son bombas que producen un vacío en la vagina y entrenan a los vasos de la zona genital.

Psicológicas. Son las más frecuentes. Las más importantes:

  • condiciones culturales negativas
  • experiencias sexuales traumáticas (abuso o violación)
  • problemas vinculares, mala comunicación en la pareja.
  • Persistencia de modos vinculares de la niñez (conflictos edipicos)
  • Duelos no realizados.
  • ambivalencia en los sentimientos hacia la pareja, temor a afirmar su independencia, sentimiento de culpabilidad sexual.
  • Ansiedad / Fobias sociales y sexuales
  • Depresión
  • Ataques de pánico
  • Obsesiones.

El orgasmo, requiere estar dispuesto a perder el control sobre los sentimientos y la conducta: todas las causas antes mencionadas impiden “la entrega” a esta perdida de control, perdida de los límites del ego.  
Un testimonio: “con aquel muchacho me excité demasiado y tuve un orgasmo brutal, salvaje pero… me asusté, pensé en que si seguía por ese camino me iba a volver loca…”. En la mujer la vivencia sexual de orgasmo e incluso el placer sexual puede ser sentida como un peligro de enloquecer, de perder su identidad.
Otros temores son:

  • A caer en la prostitución
  • A descontrolarme
  • A que mi pareja me vea como a una cualquiera

Tratamiento
El tratamiento de la anorgasmia va encaminado, en primer lugar, a:

  • Elaborar los conflictos internos que “inhiben”.
  • Abordar y revisar el tipo de relación que se tiene con la sexualidad
  • Explorar el modo de relacionarse con la pareja, fomentar la comunicación.
  • Técnicas, ejercicios y aparatos (por ej.: vibradores). La masturbación puede ser una vía de exploración

El objetivo principal de estos tratamientos es lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpa. La terapia intenta crear un ambiente no exigente, relajado y sensual. 
Si este problema esta acompañado por un cuadro de fobia, esquizofrenia, depresión o pánico, es necesario el uso de medicación. 
Actualmente se está investigando científicamente el uso del sildenafil (viagra), debido a que los cuerpos cavernosos del clítoris tienen una estructura similar a los del pene. 
Otro tratamiento es el uso de bombas que producen un vacío en la vagina y entrenan a los vasos sanguíneos de la zona.

¿Cuál es el orgasmo normal: el vaginal o el clitoridiano? 
Ambas situaciones son normales. De hecho más del 50 % de las mujeres necesitan estimulación clitorideana para acabar. Solo el 35 % de las mujeres llega solamente por penetración, en donde igualmente el clítoris es estimulado. Por otro lado el 10 % de las mujeres padecen anorgasmia con un compañero determinado. Por ultimo, el 10 % no experimentan el orgasmo de ninguna manera.

Vaginismo

Vaginismo: es la imposibilidad de realizar la penetración en el acto sexual, porque se contrae involuntariamente los músculos del tercio inferior de la vagina. Se excluyen las malformaciones vulvovaginales. En algunos casos, la mujer puede gozar, siempre que no se produzca la unión de los genitales. En general, la causa del vaginismo tiene un origen psicológico: experiencias traumáticas, violaciones, abusos, miedo al embarazo o a enfermedades son las causas observables del vaginismo, posiciones morales, etc. Detrás de estas causas es ubicable un rechazo profundo a la pareja y/o sexualidad originada en conflictos internos y externos (con la pareja).
Esta problemática puede surgir cuando aparecen deseos de tener un hijo.
Cuanto más tiempo no se atienda esta problemática, mas probablemente surja algún tipo de inconveniente en la pareja y la mujer perderá cada vez más la confianza en si misma. 
Clasificación:
Vaginismo primario: Cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales (penetración). 
Vaginismo secundario: Cuando una mujer que  ha sido capaz de ser penetrada, no puede realizarlo. Esto puede ser por causas físicas (infecciones, problemas al parir, secuelas tras cirugías, etc.) o psicológicas.

Tratamiento:

En todos los casos donde se implementó “la insensibilización” (dilatación), el éxito fue casi del 100 %. Se aconseja que se trate  física y emocionalmente, dado que es  una enfermedad psicofísica. Independientemente de la modalidad terapéutica elegida, es una problemática con la cual se obtienen resultados positivos en la mayor parte de los casos.
Entre las dificultades asociadas al vaginismo cabe mencionar: baja auto-estima, miedos y depresión. Es importante tratar estas dificultades.
Tratamiento físico: para tratar los espasmos musculares se pueden incluir ejercicios de focalización sensorial, la autoexploración de la vagina por medio del tacto y la desensibilización con dilatadores vaginales.

Problemas en relación al tamaño o la forma de los órganos genitales

Observaciones generales:

  • El hombre está más preocupado por el tamaño del pene, que lo que está una mujer por el tamaño del mismo.
  • ¿Cuál es el tamaño ideal para poder satisfacer a una mujer?  No existe…Porque todo depende de los gustos de la mujer.
  • El placer sexual esta determinado por factores psicológicos (el mayor órgano sexual es el cerebro). Este demostrado que mujeres con paraplejias, es decir con la sensibilidad perdida, han logrado experimentar un orgasmo.  Claro, esto no significa que la parte física no es importante para las mujeres. Pero, es necesario entender de anatomía femenina:
  • Las zonas más sensibles en una mujer son la vagina y el clítoris. Dada la capacidad de la vagina de contraerse, esta puede presionar hasta a un dedo. Por otro lado, la parte externa de la vagina es la zona más sensible al tacto y no el interior que es lo estimulado por el pene. 
  • El punto más sensible en el cuerpo de una mujer es el clítoris que se encuentra en la entrada de la vagina y no en su interior. La mayoría de las mujeres requieren estimulación directa sobre el clítoris para poder lograr un orgasmo.
  • Tomando esta información es fácilmente deducible que no depende del tamaño del pene la satisfacción femenina.
  •  Mucho depende del gusto de la mujer…  La mejor forma de averiguar qué le gusta a una mujer, es preguntárselo.
  • Por último, sin olvidar la importancia de lo físico, no es real ni válido para la pareja, que el erotismo se concentre en los genitales.  No es realmente el pene y la vagina los que tienen una relación sexual, sino ambos participantes.  El gozo sexual se deriva de todo el cuerpo y de todos los sentidos, con los mejores sentimientos, afecto y estímulos intelectuales.

Ser o tener

En la raíz de estas preocupaciones esta el temor a no estar a la altura de las circunstancias en las relaciones sexuales, de ser rechazado, de ser considerado poco “hombre”; es decir que es ubicable una falta de autoestima y confianza en uno mismo cuando una persona esta preocupada en esta temática. El problema es que se incurre en la falacia de pensar que se puede resolver el enigma de cómo ser un hombre si se tiene o no algo  (cierto tamaño). Ser hombre tiene más que ver con el tipo de vínculo que se tiene con el padre, abuelo o referente personal.

Tamaño del pene normal

Los estudios realizados han establecido  que la longitud media del pene erecto  es de 13,56 centímetros, con un diámetro de 3,82 centímetros. Como resultado de estos estudios, se considera micropene a aquel que esta por debajo de los 7 cm. 
El 80% de la población tiene un pene entre los 11 y los 16 cm de largo. Debe tenerse en cuenta que la mayor parte de las vaginas tienen una profundidad entre 9 a 12 cm…. ¿Para que más?

La existencia de un micropene se debe en general a un problema genético u hormonal. Esta problemática suele ser resuelta satisfactoriamente a través de un tratamiento hormonal.

Cremas, bombas de vacío, ejercicios…

No van más allá de ser placebos, a veces  caros,  así como dolorosos en algunos casos. Carecen de investigación científica que los respalde.

Cirugía

Debido a los riegos latentes a toda intervención quirúrgica, es la última opción recomendada. Por otro lado, todo indica, incluso la experiencia, que esto no resuelve el problema de fondo y que se suele cargar con demasiadas expectativas estas supuestas soluciones.

Tratamiento

La mayoría de los casos de insatisfacción con el tamaño del pene  se resuelven con una orientación sexual adecuada. 
Para terminar,  a la hora de combatir el temor  al rechazo de su pareja, le recomendamos que  en vez de invertir su tiempo en pensar en el tamaño de su pene y como solucionar este inconveniente, lo utilice en descubrir qué es lo que siente y le gusta a su pareja y que le facilita el orgasmo.

 

Objetivo de los tratamientos Psicológicos

Se trata de vivenciar una nueva sintesis del propio ser que permita liviana y arraigadamente vivir en el aqui y ahora, disponible para lo inmediato, fuente de la verdadera felicidad.

Los tratamientos tienen por objetivo: 
1. Aliviar el malestar y generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su malestar. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras, promoviendo el desarrollo de sus vínculos sociales.
2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, y la diferenciación de los mismos.
3. Ofrecer un tratamiento innovador y singular, es decir, identificar la particularidad de cada caso, pudiendo brindar de esta manera una respuesta adecuada al motivo de la consulta.
4. Procurar un tratamiento individual y globalizado fundado en el abordaje interdisciplinario. 
5. Promover el desarrollo de la resilencia (capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas). 

Habitualmente, concretar un primer encuentro, suele generar ansiedades. Es util saber que estas emociones suelen desaparecer rapidamente.  Es importante que se sienta comodo, a gusto con el profesional. Espero que pueda elegir el profesional adecuado para usted y pueda concretar una consulta para canalizar sus necesidades.

Pacientes atendidos

Años de Antigüedad de la Institucion

Años de Experiencia minima de los Profesionales

%

Pacientes que acordaron un precio personalizado

Libro: "El arte de existir com-pasion"

Sexo y amor: Tao del amor, técnicas milenarias. Que es el Amor. Encuentra felicidad, alegría y dicha a través del desarrollo de tu capacidad de amar y producir. Soluciones Tecnicas para distintas problematicas sexuales.

Integración del Tao, el psicoanalisis y el Zen.

¿Que es el amor?

Contáctanos.

Compartir en: