Terapia breve o terapia.
En verdad, un tratamiento adecuado y profundo, no puede ser evaluado por si es rápido o no. Esta perspectiva toma relevancia a partir de las exigencias que el ritmo de vida actual impone a las personas. Para llevar a cabo un tramiento adecuado, los lineamientos de como escoger a un terapeuta,
junto con el conocimiento de las distintas escuelas psicológicas, y una idea clara de para que hacer terapia, suelen ser las referencias más importantes para estar bien orientado.
Ahora bien, en la terapia breve, el proceso se focaliza en identificar problemas solucionables, determinar objetivos, diseñando intervenciones que apunten a estos propósitos. El enfoque de la terapia breve apunta a la modificación de conductas y emociones que interfieren en las actividades para hacer frente con éxito a sus inconvenientes laborales o personales como crisis o problemas vinculares.
La terapia breve encierra un conjunto bastante amplio de modalidades terapeúticas. En verdad cada línea teórica dentro de la psicología desarrolló una línea de trabajo “breve”. Esta variedad permite seleccionar las técnicas más adecuadas para cada consultante.
Estas técnicas son aplicables en encuentros individuales, de pareja, familia o en empresas o grupos de trabajo.
Terapia breve y sus técnicas.
La terapia breve son técnicas que extraen de cada escuela psicológica o teoría las herramientas de trabajo más importantes y valiosas, los cuales seleccionados adecuadamente por el profesional, facilitaría la resolución de conflictos puntuales en el menor tiempo posible. Sobre todo, se trabaja sobre la tendencia a quedarnos “bloqueados” o “detenidos en el tiempo” o “postergados”. Facilita el cambio de formas de pensar, sentir, así como las maneras de interpretar la realidad. Sin embargo, al priorizarse el factor temporal, se corre el riesgo de generar estos cambios sin antes no haber finalizado de “desarmar” o “desactivar” las viejas formas de identificarnos, pensar, sentir y actuar. Indudablemente, luego de una terapia breve, uno conoce de uno mismo aspectos impensados previamente, modos de interactuar desconocidos. Donde no se veia, uno empieza a ver, donde se estaba confundio, se empieza a entender, donde se veia una montaña, luego se percibe un grano de arena.
Las consultas de psicoterapia breve se pueden dividir en tres tipos distintos: consultas por problemas o cuadros psiquíatricos, consultas por malestares en general o consultas para el desarrollo personal. Entre los dos últimos, la diferencia es que en el último caso la persona tiene una orientación de hacia donde quiere dirigir sus esfuerzos; sin embargo, en las dos últimas el motor del cambio es algo que “incomoda”, algo que produce cierto “malestar”.
Una vez definidos los objetivos terapéuticos, se utilizan según las características de la persona, las distintas técnicas.
Habitualmente no se le da importancia a cuando pedir ayuda, sin embargo, el momento adecuado de inicio de un tratamiento influye notablemente en el mismo.
Tomando la cita de Confusio: ¿Por qué unos pocos la utilizan?…Porque no ven una puerta, sino un lugar desconocido al cual se le teme. La respuesta a esta pregunta la brinda Platon con el cuento de la “Caverna”. En este cuento, todos vivian en una caverna en donde solo podian ver las sombras de las personas y las cosas. Pero un dia, uno de ellos se atrevió a salir: pudo conocer el mundo de los colores, pudo ver las cosas en si mismas. Pero cuando volvió a contarselo a los demas, lo trataron de loco….