Tratamiento psicologico para el Alcoholismo

centro donde encontrar psicologos, psicologas, psiquiatras, y medicos para la atencion de problematicas de sufrimiento humano

Asistencia psicologica y psiquiatrica

para el alcoholismo.

Cómo dejar de tomar alcohol.

La muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir.

Contáctenos

Acceda al Tratamiento Necesario con 

Psicólogos experimentados.

Centro para alcoholicos.

  • Psicólogos con Amplia Experiencia comprobable.
  • Honorarios Personalizados.
  • Sin límites de sesiones.
  • Obras Sociales, prepagas, y planes de reintegro.
  • Atención Inmediata en su Zona (Capital Federal y Gran Buenos Aires).

Alcoholismo, dejar de tomar alcohol: artículos de Interes.

Leer
¿Que es el alcoholismo?

Es un síntoma causado por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y la imposibilidad de dejarlo de hacer. Es una problematica perteneciente al conjunto de las adicciones. El alcoholico es un emergente de una problematica familiar.

Sintomas de la dependencia del alcohol
  • Ansiedad: una fuerte necesidad o compulsión de beber.
  • Pérdida de control: la incapacidad propia para limitar el consumo del alcohol en cualquier situación.
  • Dependencia física: síntomas de abstinencia como náuseas, sudores, temblores y ansiedad, se presentan cuando se interrumpe el consumo de alcohol después de un período en que se bebió en exceso.

Una dependencia grave puede llevar a la persona a presentar síntomas de abstinencia que ponen en peligro su vida, entre los cuales se encuentran las convulsiones, que empiezan entre ocho y doce horas después de la última bebida. El Delirium tremens (D.T.´s) comienza de tres a cuatro días después cuando la persona presenta una agitación extrema, tiembla, alucina y pierde contacto con la realidad.

  • Tolerancia: La necesidad de beber grandes cantidades de alcohol para sentirse bien.
Posibles Causas del alcoholismo

El problema no es el alcohol, sino los problemas previos que llevan a una persona a encontrar en el alcohol una solución.

Factores biológicos, genéticos, psicológicos, familiares, sociológicos, culturales y de personalidad, influyen produciendo la predisposición y luego la exposición al factor desencadenante.

Una de las principales causas a resaltar es un déficit en la función paterna, es decir, no ha habido lugar para el padre. Lo llamativo es que esta falencia está provocada no solo por el padre, sino por el lugar que la madre le dio al padre: el abuelo materno suele estar idealizado, lo cual impide que el padre ingrese en su función familiar. Entre las funciones del padre cabe resaltar la de instaurar límites. Estos límites no tiene que ver con la imposicion de una norma en si, sino que se producen espontáneamente por el amor mutuo que los padres se brindan al relacionarse adecuadamente.

De esta manera el toxicómano suele estar soportando una serie de conflictos y traumas familiares que no se han resuelto que lo vuelve muy vulnerable a la hora de tolerar las frustraciones, angustias o límites. Al quedar ubicado en el lugar de lo traumático, el adicto suele mostrarse sin ternura, de hecho el “esta duro”. Las situaciones familiares vividas están relacionadas con: incomprensión, falta de comunicación, maltrato, rechazo, abandono. Somos hijos del amor (o relación) de nuestros padres, esto es, al no haber lugar para el padre, se produce sin quererlo, que el niño se siente no escuchado, tomado en cuenta.

Dada la inestabilidad del psiquismo en el momento evolutivo de la adolescencia, los adolescentes suelen presentar tendencias al consumo que no por ello significa una adicción desencadenada. Sin embargo no siempre se trata de consumo de sustancias: comer demasiado, pasar mucho tiempo en los videojuegos, ver demasiada television, pasar horas en el gimnasio pueden ser actividades “adictivas” si estas permiten desentenderse, negar problemáticas emocionales o vinculares.

Tipos de alcoholismos:
  • Tipo I:es característico en personas adultas, que pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.
  • Tipo II:se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de la enzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central.
Tratamiento para el alcoholismo. Diagnostico del alcoholismo:

El tratamiento del alcoholismo implica varios aspectos como:

  • El reconocimiento del problema
  • La desintoxicación
  • Programa de rehabilitación
  • Terapias de aversión / repugnancia.

El tratamiento de las personas con una adicción al alcohol empieza por el reconocimiento del problema. El alcoholismo está asociado con la negación, lo que permite al paciente creer que no necesita tratamiento; piensa y lo externa a las personas que lo circundan, que lo puede abandonar cuando lo desee. La mayoría de las personas con una dependencia del alcohol acceden al tratamiento bajo presión de otros. Es muy rara la aceptación voluntaria de la necesidad de tratamiento.

Es difícil conocer los mecanismos de defensa que ha permitido seguir bebiendo a la persona con dependencia del alcohol y se requiere un enfrentamiento con la familia y persona allegadas. Se debe convencer a la persona cuando esta sobria y no cuando esta bebida o con resaca. Una vez que ha reconocido el problema, la abstinencia del alcohol es el único tratamiento. Es a partir de este momento en que se pueden dar programas de soporte, rehabilitación, seguimiento, etc.

La desintoxicación es la segunda fase del tratamiento. El alcohol es mantenido bajo control. Se establece una supervisión. Se recetan tranquilizantes y sedantes para aliviar y controlar los efectos de la abstinencia. Puede durar de 5 a 7 días. Es necesario el examen médico de otros problemas. Son frecuentes los problemas del hígado y de la sangre. Es muy importante seguir con una dieta con suplementos vitamínicos. Pueden aparecer complicaciones asociadas a los síntomas físicos agudos, como depresión.

Diagnóstico

Un relevamiento de las instituciones de Salud Mental en Capital Federal en el ámbito público y privado, muestra que son insuficientes las respuestas para poder asistir en forma integral y rápida los pacientes que presentan síntomas de adicción en sus diferentes formas de presentación: alcohol, drogas lícitas e ilícitas, bulimia anorexia etc., que por sus características plantean urgencia y por ende perentoriedad en el abordaje asistencial.

Enfoque y metodología

Esta institución cuenta con un plantel interdisciplinario de recursos humanos para la asistencia, rehabilitación y resocialización de estos pacientes contemplando los aspectos toxicológicos, psicológicos y sociales.
Para ello contamos con el siguiente abordaje metodológico:

  • • Asistencia ambulatoria: 
    Consultorios externos 
    Centro de día 
    Seguimiento psiquiátrico 
    Area de resocialización: El objetivo básico será ubicar salidas posibles en el ámbito nivel educativo, laboral o profesional. Para ello se utilizarán técnicas de orientación vocacional, circuitos sociales a través de la implementación de talleres en la comunidad que favorecerán los contactos para la reinserción social. 

    ••Area de extensión
    Implementación de talleres en la comunidad que favorezcan los contactos para la reinserción social 
    Charlas 
    Guardias pasivas: Línea telefónica para urgencias las 24 hs.

    ••Area de Internación
    a) Contención domiciliaria 

    El seguimiento del paciente es individual, grupal, familiar y comunitario. Es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario y coordinado por un Licenciado en Psicología y un Médico Psiquiatra.
    El control clínico, las actividades socio-culturales, la administración del programa, la formación y la gestión del personal, así como la investigación, se organizan en función de un objetivo central: la autonomización progresiva en los vínculos de los jóvenes y adultos afectados por patologías crónicas o en vías de serlo. 

    b) Internación en Clínicas (a tercerizar) 
    Tanto en las patologías como en los casos de riesgo severo para si o para terceros, la internación que ofrece AABRA es en clínicas. El marco referencial de abordaje clínico es psicoanalítico, con intervenciones familiares, psicosociales y culturales, con la apoyatura de un tratamiento psiquiátrico-psicofarmacológico El tratamiento es voluntario, personalizado y preserva el anonimato del residente. Muchas veces en el tránsito hacia la recuperación, los consultantes se enfrentan con sus propias resistencias al proceso de cambio. Frente a dicha dificultad propia del tratamiento, se ofrece al residente una terapia individual tendiente a reubicar el deseo desorientado y a trabajar las resistencias al cambio. Paralelamente se convoca al núcleo familiar que automáticamente accede a una estructura específicamente diseñada para su tratamiento.

    Cabe señalar que el modelo asistencial se basa en la consideración de las adicciones como una enfermedad, expresión de un malestar individual, familiar, social y cultural, y que se complementa con diferentes actividades tendientes a posibilitar y favorecer el abandono del consumo de sustancias tóxicas. 

    El programa de recuperación es un programa mixto. El tiempo de tratamiento es el que cada caso requiera ya que atendemos en forma personalizada, evaluando así tanto las necesidades del residente como la evolución familiar.

¿Qué es la codependencia?

Los codependendientes se caracterizan por estar tan preocupados y absorbidos en tratar de solucionar, rescatar, proteger, o curar a un adicto que descuidan su vida personal y sus necesidades. El adicto tiene una adicción a algún “modificador del estado de ánimo”, mientras que el codependientes tiene una adicción al adicto mismo. La codependencia, fenómeno que se observa sobre todo en familiares o la pareja del adicto, debe diferenciarse del interés legítimo y temporal por parte de algún integrante de la familia por ayudar al adicto, aunque a menudo sin éxito. La codependencia conduce a un efecto contraproducentes  tanto al “ayudador” como al adicto. 
Características del codependiente:                     

  1. El principal motivo de su conducta está determinado por el adicto y no por el mismo.
  2. La codependencia tiene los mismos síntomas que otras adicciones: obsesión, pérdida de control, persistencia en la conducta contraproducente a pesar de sus efectos negativos. Negación de que la conducta de uno constituya un problema.
  3. El proceso cada vez se agrava más.
  4. El mayor riesgo de padecer la codependencia lo tienen quienes sufren de baja autoestima y buscan a través del adicto, o de otras personas en general, confirmar su valor. Los hijos de adictos o quienes han sido objeto de abusos son los principales candidatos a desarrollar esta problemática. En verdad, quientiene la estima baja no esta “presente” y busca a alguien “ausente” como lo es un adicto para no verse comprometido en la relación.
  1. Características del Codependiente y el Adicto

CODEPENDIENTE

ADICTO

-Elude sentimientos dolorosos
al centrarse en el adicto. 
Estos sentimientos dolorosos involucran a todo un funcionamiento familiar.

-Elude sentimientos dolorosos al usar una droga o actividad. Los sentimientos dolorosos tienen que ver con un funcionamiento familiar disfuncional que involucra varias generaciones.

-Sus estados de animo dependen de la conducta del adicto.

-Sus estados de ánimo dependen de los efectos de la sustancia o la actividad.

-Utiliza el mecanismo defensivo de la negacion para mantener la ilusión de que todo esta bien.

-Utiliza el mecanismo defensivo de la negación para sostener la ilusión de que el consumo esta bajo control.

-Desarrolla tolerancia ante la conducta del adicto (lo que antes le resultaba chocante ahora le parece tolerable y hasta normal.

-Desarrolla tolerancia a la droga. Cada vez necesita mas cantidad para lograr los mismos resultados.

-La conducta y los asuntos del adicto se  vuelven en una preocupación absorbente.

-Conseguir y usar la droga se convierte en una preocupación absorbente.

-La obsesión con el adicto, conduce a aislarse y distanciarse cada vez más de otras personas.

-El consumo lo lleva a aislarse y distanciarse cada vez más de sus relaciones humanas.

-La vida se vuelve ingobernable, pierde el control sobre si mismo y su conducta por su obsesión.

-Pierde el control sobre si y su conducta por el consumo.

-Se angustia ante las ausencias del adicto provocadas por su consumo.

-Se angustia ante las ausencias de la sustancia o actividad que consume.

 

Factores precipitantes y predisponentes del alcoholismo

Dentro de los factores precipitantes cabe mencionar:

  • Baja estima / elevada necesidad de aprobacion social
  • Sentimiento negativo hacia si
  • Bajo grado de tolerancia a la frustracion, a la angustia
  • Falta de conformidad en normas / no afrontar responsabilidades
  • Sentimiento de abandono
  • Crisis de identidad y de ideales
  • Imposibilidad para tomar decisiones o resolver problemas

Los factores predisponentes a resaltar son:

  • En el ambiente familiar: baja cohesion, disfunciones (por ejemplo que el hijo no sea protegido por los padres), consumo dentro de la familia, violencia.
  • Amistades que priorizan el consumo a los lazos humanos.
  • En el ambiente laboral: conflictos, falta de estabilidad, deficiente organización del trabajo.
  • En el ambiente macrosocial: tolerancia hacia el consumo, hacinamiento social, publicidad de drogas legales, disponibilidad de sustancias.
Uso, abuso y adicción

A la hora de consumir sustancias (o actividades como el juego, trabajo, ejercicio físico, etc.), el ser humano puede vincularse con dichas sustancias de diversas  maneras. Estas maneras de vincularse poseen cierta independencia de la sustancia en si o de la cantidad consumida, porque se trata de ubicar la función que este consumo tiene para el psiquismo de la persona, una función que va a tener que ver con la “desmentida”.

La desmentida es un mecanismo defensivo que permite: reconocer un límite (o riesgo) pero actuar como si no existiera, reconocer una necesidad pero solo responderla indirectamente a través del consumo, reconocer un afecto, o una relación pero no darle verdaderamente lugar. En el fondo, el adicto consume para evitar el encuentro con algo que le provoca dolor y malestar, su ser no puede tolerar la angustia de afrontar determinados temas. El inconveniente surge que del consumo su ser se debilita aún más. Entre los temas que suelen ser evitados: las ansiedades que surgen en el encuentro con el partenaire sexual, las ansiedades y angustias por los cambios que el crecimiento impone,  las angustias que surgen ante las pérdidas de todo tipo,  entre las que cabe resaltar la angustia por la pérdida de seres queridos, etc.  Cualquier actividad puede funcionar para desmentir, incluso el trabajo.

Cuando esto ocurre no significa que trabajar sea dañino, sino que la función psíquica que le da la persona a esta actividad, se vuelve “adictiva” porque a través de ella está evitando afrontar cuestiones importantes de su vida.  Los modos de utilización de estas sustancias/actividades son:

  1. Uso: se trata del consumo ocasional, esporádico, no habitual (de habito) de una sustancia o actividad, vinculada al hecho de “probar”.
  2. Abuso: se trata del consumo habitual relacionado a situaciones en las que se ponen en juego determinadas funciones psíquicas, como ser: trabajar, salir a bailar (conquista). El abuso significa que la persona consume porque considera que de esta manera “lo puede hacer mejor”.
  3. Adicción: se trata cuando la persona vive por y para el consumo, en donde el consumo no es para “mejorar” un rendimiento, sino que todas las actividades fueron desechadas y reemplazadas por el acto de consumir. No es raro escuchar de un adicto que deje una relación sexual por la mitad, para seguir consumiendo porque ya  “se  cansó”.

Para expresarlo en un ejemplo metafórico: 
Si se quiere consumir, por ejemplo, una bebida alcoholica y la persona en cuestión, se da cuenta de que el kiosko ya cerro….pues bien:

  • El que hace “uso”, dirá: “ lo hare otro día” en donde ese otro día suele ser hecho con alguien más, es decir, en compañía.
  • El que hace “abuso”: Va a chequear que el kiosco esté abierto y si no lo encuentra, ira al más lejano para intentarlo. Si lo encuentra también cerrado, le molestará y se incomodará, pero podrá superarlo.
  • El “adicto”: Hará lo mismo que el abusador, pero al no encontrar un kiosco abierto, no dudará en ir con un hacha (o arma) para romper los candados del kiosco y obtener lo que “necesita”.

Pacientes atendidos

Años de Antigüedad de la Institucion

Años de Experiencia minima de los Profesionales

%

Pacientes que acordaron un precio personalizado

Consulte con un profesional con Experiencia.

Escuchese a si mismo para ver que necesita realmente en su vida y asi sentirse "en casa".
Contacto

Objetivo de los tratamientos Psicológicos

Se trata de vivenciar una nueva sintesis del propio ser que permita liviana y arraigadamente vivir en el aqui y ahora, disponible para lo inmediato, fuente de la verdadera felicidad.

Objetivos: 

1. Aliviar el malestar y generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por sí mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su malestar. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras y sociales.

2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, y la diferenciación de los mismos.

3. Ofrecer un tratamiento innovador y personalizado.

4. Procurar un tratamiento interdisciplinario. 

5. Promover el desarrollo de la resilencia (capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas).

Habitualmente, concretar un primer encuentro, suele generar ansiedades. Es util saber que estas emociones suelen desaparecer rapidamente.  Es importante que se sienta comodo, a gusto con el profesional. 

Libro: "El arte de existir com-pasion"

Sexo y amor: Tao del amor, técnicas milenarias. Que es el Amor. Encuentra felicidad, alegría y dicha a través del desarrollo de tu capacidad de amar y producir. Soluciones Tecnicas para distintas problematicas sexuales.

Integración del Tao, el psicoanalisis y el Zen.

¿Que es el amor?

Contáctanos.

Compartir en: